Buscar

Guanajuato: Presenta TEEG miniserie documental sobre violencia política de género

El Tribunal Electoral estrena la miniserie documental: “Mujeres al poder: por espacios libres de violencia política en razón de género”, son tres capítulos de 30 minutos, se abordarán distintos temas de violencia política de género.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Presenta TEEG miniserie documental sobre violencia política de género
Magistrados del Tribunal Estatal Electoral. Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato.- Este miércoles 25 de enero a las 7:30 de la noche el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato estrena la miniserie documental: “Mujeres al poder: por espacios libres de violencia política en razón de género”, cuyo objetivo es visibilizar en la sociedad guanajuatense la violencia política en razón de género, identificarla y tomar acciones para eliminarla.

La producción realizada con TV4 consta de tres capítulos de 30 minutos, donde se abordan distintos tipos de violencia política en razón de género: digital, económica y feminicida; sus características, manifestaciones e impacto. Cada uno se transmitirá en los próximos miércoles: 25 de enero, 1 y 8 de febrero, respectivamente.

La magistrada presidenta del TEEG Yari Zapata López, expresó que históricamente las mujeres atraviesan violencia por el simple hecho de serlo y en política no es la excepción, generando un impacto diferenciado que es necesario que la ciudadanía conozca.

“La violencia política contra las mujeres en razón de género existe, queremos reflejar cómo la viven al momento de ejercer sus derechos político-electorales, así como la labor del Tribunal al juzgar y la responsabilidad ciudadana para detectar, denunciar y luchar por erradicar esta problemática. Porque esto nos involucra a toda la sociedad.

Nuestra responsabilidad como órgano público jurisdiccional, es también informar a la ciudadanía, a las mujeres interesadas en participar, que conozcan qué es la violencia política en razón de género, para que puedan detectar todas esas conductas que llegan a ser a veces muy sutiles y la denuncien. Confiamos en que esta pueda ser una aportación útil como un contenido de valor para la audiencia guanajuatense”.

En la serie participan personas expertas: en el área académica la doctora Vanessa Góngora Cervantes, profesora investigadora de la Universidad de Guanajuato en materia de violencia política en razón de género; de la sociedad civil la maestra Ana Fátima López Iturríos, cocoordinadora de la Red de Abogadas Violetas; así como la maestra Gloria Alcocer, directora de la Organización Civil Fuerza Ciudadana, asociación dedicada a la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana y derechos humanos principalmente de las personas jóvenes.

Además, se destacan las vías legales para denunciar ante el TEEEG, así como las acciones que lleva a cabo en el ámbito de sus atribuciones al momento de juzgar. También se recaba la opinión ciudadana sobre la importancia de la igualdad de derechos y condiciones en el ámbito político, con la finalidad de comunicar que toda la población formamos parte de la solución a esta problemática.

Cabe resaltar que el lanzamiento del primer capítulo coincide con el primer Día Naranja de 2023, efeméride de la campaña Únete proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, para que los días 25 de cada mes se conmemore poner fin a la violencia contra las mujeres, actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Se invita a la ciudadanía a seguir la miniserie y pone a disposición dos vías: el canal 4.1 de TV4, así como en la cuenta de Facebook del Tribunal siguiendo este enlace: https://www.facebook.com/teegto.oficial

Los capítulos están distribuidos de la siguiente manera:

Capítulo 1

Violencia en redes sociales

25 de enero

7:30 p.m.

Capítulo 2

Violencia económica

1 de febrero

Capítulo 3

Violencia feminicida

8 de febrero

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato