HURACÁN OTIS

Que le quiten dinero al Tren Maya para dárselo a Acapulco, dice el gobernador Diego Sinhue

El gobernador Diego Sinhue señaló que la Federación debería modificar los recursos y asignar más a la reconstrucción de Acapulco y a otras zonas dañadas por Otis que al proyector emblema del presidente AMLO.
martes, 7 de noviembre de 2023 · 11:34

Guanajuato, Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que sería bueno que el Gobierno federal “le quite un poquito al Tren Maya” para ayudar a los damnificados y a la reconstrucción de Acapulco.

“Y si hace falta (dinero) pues adelante, pero que le quiten un poquito al Tren Maya para Acapulco”, afirmó en una brevísima entrevista con medios de comunicación en la Ciudad de México, el lunes por la noche. Y es que un reportero le preguntó sobre la devastación que dejó en Acapulco el huracán Otis,  y si Guanajuato ha hecho aportaciones de dinero para la gente de esa ciudad. 

Rodríguez Vallejo respondió que se está analizando la posibilidad de mandar el hospital inflable a Acapulco, pero falta que la Secretaría de Salud estatal de Guerrero responda que sí lo va a utilizar. 

Además, que desde el segundo día después del huracán se envió una brigada de salud para apoyar a los acapulqueños. 

La declaración ocurrió  después de la ceremonia de cancelación del timbre postal para celebrar los 200 años de la fundación del Estado de Guanajuato, realizada el lunes por la noche. 

Guanajuato apoya a Guerrero

El pasado 27 de octubre una brigada de 22 personas capacitadas, entre doctores y personal de rescate de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, salieron al estado de Guerrero. Entre el personal del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG), también acudieron personal epidemiológico, de riesgos sanitarios, médicos y paramédicos. 

“Esto es con la finalidad de apoyar a los ciudadanos, extranjeros y visitantes que también están varados en Acapulco. Ha sido muy difícil tener comunicación con el Gobierno del Estado, pero ayer ellos solicitaron apoyo a las entidades federativas (...) y pues ahí estaremos apoyando a la atención médica en traslados, en la vigilancia epidemiológica y en el saneamiento básico. ¡Va un equipo de profesionales!”, dijo el secretario Daniel Díaz.

Ya el 2 de noviembre, el secretario Díaz dijo que el hospital móvil que sirvió para atender a pacientes COVID en León podría ser enviado a Acapulco ante la falta de servicios de salud. "Y posiblemente, no sé si decírselos, se los voy a decir con mucha reserva, pero es posible que incluso podamos enviar el hospital móvil; pero estamos en espera, no podemos enviarlo solamente así porque se necesita tener energía eléctrica y servicios, de otra manera nada más estorbaríamos", dijo.

CA

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato