Buscar

IMSS EN GUANAJUATO

En jaque el IMSS Guanajuato: ¿Por qué tardan tanto en dar citas médicas?

En el IMSS Guanajuato faltan especialistas y no tienen forma de atender a quienes lo requieren; a pacientes con enfermedades graves les informan que será hasta el año próximo cuando tengan la posibilidad de tratarlos

Escrito en Guanajuato el
En jaque el IMSS Guanajuato: ¿Por qué tardan tanto en dar citas médicas?
Una derechohabiente de 60 años no ha sido atendida en esta unidad por falta de citas en uroginecología. La justificación de que no hay citas es que están atendiendo citas rezagadas desde febrero del año en curso y que el doctor atiende a seis pacientes por día; se le informó que si le toca la cita será hasta febrero del 2024. . Staff/AM

Con información de Francisco Mancera en Irapuato y Salma Hernández en Celaya

A pesar de que ya tiene estudios que indican que tiene cáncer cervicouterino y de que fue referida con un especialista al Hospital General Regional No. 58 del IMSS en León, una derechohabiente de 60 años no ha sido atendida en esta unidad por falta de citas en uroginecología. 

La justificación de que no hay citas es que están atendiendo citas rezagadas desde febrero del año en curso y que el doctor atiende a seis pacientes por día; se le informó que si le toca la cita será hasta febrero del 2024. 

Desde el 5 de julio, la derechohabiente quien optó por no revelar su nombre fue referida por el médico Israel Zalapa Alcantar de la Unidad de Medicina Familiar No. 51 con el urólogo al Hospital General Regional No. 58. 

Sin embargo, la cita con este especialista fue hasta el 25 de agosto a quien se le mostraron varios estudios que la paciente decidió realizarse con médicos particulares como un médico internista, un radiólogo y una ginecóloga y para lo que gastó cerca de siete mil pesos. 

Todo empezó por una infección en las vías urinarias, mi médico familiar me remitió con el urólogo. No llega la cita con el urólogo, pero como ya había un prediagnóstico de que me tenía que atender en urología porque en los estudios que me hicieron salieron cosas anormales y no nada más una infección. 

“Con esa alerta busqué por fuera hacer los estudios que supuestamente me iban a hacer en urología y el 1 de agosto me hice un ultrasonido vesical con un radiólogo particular quien me dijo que encontró cosas anormales. 

“Me dijo que veía cristales y observó que el endometrio está más grueso y diagnosticó una vejiga retencionista y me dice que necesito tratarme urgente porque esto no es normal", contó en entrevista con AM. 

Posteriormente, acudió con un médico internista particular el 4 de agosto quien al ver los estudios y el ultrasonido le informó que tiene cáncer. 

La paciente regresó ese mismo mes, en septiembre y en octubre al IMSS, pero no ha conseguido que la atienda de nuevo un especialista.

Hay 80 vacantes, no son atractivas para los médicos

Retrasos para su atención como el que sufre la paciente con cáncer cervicouterino revelan la situación que atraviesa el IMSS.

“Tenemos una crisis en materia oncológica y es prioritariamente ese tema”, reconoció el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, que estuvo en Celaya el martes.

El delegado reconoció que actualmente hay 80 plazas vacantes de médicos especialistas disponibles en todo el Estado, lo que afecta la atención rápida al derechohabiente. 

También hay un tema de falta de médicos, es una realidad que tenemos que reconocer. Esto depende de que el médico quiera venir a Guanajuato a trabajar, es un tema de intereses personales en sus proyectos profesionales. Han llegado médicos a Guanajuato que están dos o tres meses y se van a otro estado, son situaciones que no podemos detener pero sí nos impacta”

Pero un médico que se formó en el IMSS pero luego buscó otras alternativas, explicó a AM que ha dejado de ser atractivo para los doctores.

“Para mí y una multitud de compañeros médicos, trabajar en el IMSS ha dejado de inicio ser atractivo en una cuestión de ingresos”, explicó el doctor.

Esperan por meses para tener consulta

Antonio Solórzano de 83 años, derechohabiente de la clínica No. 47 del IMSS requiere un estudio de los riñones debido a que ha sentido malestares, además de que hace varios años tuvo cálculos renales. 

Sin embargo, se le informó que será en enero cuando podría ser referido al Hospital General Regional No. 58 del IMSS en León donde se le realizaría este estudio y la valoración por un médico especialista. 

En medicina familiar me dicen que hay citas hasta el 2 de enero y si llego con el especialista espero que él haga su trabajo para saber cómo ando o si ya se me van a acabar las pilas", expresó en tono de broma al salir de consulta el pasado 1 de noviembre. 

Fin de año lo complica todo todavía más

La falta de médicos y la saturación de atención por los últimos meses del año son las causas principales de la falta de citas con médicos especialistas, reconoció el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo.

“Cuando llega el cierre del año la situación se agudiza porque las agendas se saturan, va todo relacionado al tema de la infraestructura. Estamos buscando detectar a la población que tiene enfermedades con una complejidad mayor como cáncer para ofrecerles los servicios con mayor oportunidad. 

Llega a haber casos que no se atienden en el momento oportuno pero es cuestión de ver en casos específicos para que se acerquen a las áreas de atención al derechohabiente y estoy seguro de que los podemos ayudar a conseguir citas”, aseguró.

Aunque el funcionario federal aceptó que hay 80 plazas vacantes de médicos especialistas, sostuvo que  Guanajuato es de los estados con mejor cobertura a nivel nacional..

“Es de los estados más atractivos a nivel nacional para venir a trabajar por su posición geográfica y la gran diversidad que garantiza el Estado, es un estado fabuloso y tenemos poca vacancia ya que hay estados que tienen cientos de plazas vacantes”, mencionó.

Trabajar en el IMSS dejó de ser una opción atractiva

Ya no es competitivo económicamente, su capacidad resolutiva está muy mermada y la corrupción, son las principales razones que llevaron a un médico a renunciar al IMSS tras ocho años de trabajo. 

El instituto me dio mi carrera, me formó como patólogo clínico en el Centro Nacional La Raza y a partir de ahí fue la empresa que me dio trabajo y que al final del día también me dio la oportunidad de crecimiento profesional. 

Para mí y una multitud de compañeros médicos, trabajar en el IMSS ha dejado de inicio ser atractivo en una cuestión de ingresos, un médico cirujano, ortopedista o neurocirujano, por ejemplo en el instituto le van a asignar tres días de consulta y dos quirúrgicos. 

Esos médicos en el ambiente privado una consulta la pueden cobrar en unos 600 o hasta mil pesos y por una cirugía pueden tener ingresos por honorarios de 15 a 20 mil pesos hablando de cirugías pequeñas", explicó el especialista quien optó por omitir su nombre. 

Mientras que en el IMSS por laborar esos cinco días a la semana la percepción base aproximada es entre unos 32 a 37 mil pesos para una persona de reciente ingreso y de 40 a los 42 mil pesos para quienes tienen algunos años de antigüedad. 

Añadió que algunos médicos permanecen en la institución porque hay una práctica muy particular que es "llevarse" pacientes al medio privado. 

Yo los veo en el IMSS y como existe la consulta ya saturada y los tiempos de respuesta para cirugías son muy tardados se mantienen en la institución para que los pacientes que atienden ahí, atenderlos por fuera", comentó. 

Consideró que la segunda causa para renunciar al IMSS es que la capacidad resolutiva del instituto está muy mermada porque no existe la capacidad operativa, la tecnología ni la infraestructura necesaria para trabajar. 

"Porque pareciera ser que no existe incluso la intención de intentar resolver el problema. Comprar alcohol y formol a veces se transformaba en una pesadilla y entonces así no se pueden brindar los resultados que se exigen. 

Hay muchos que se quedan y se la pasan tranquilos con la "basesita" pero muchos de ellos reconocen que eso no está bien. De estas dos realidades se desprende algo que a mí me llevó a separarme del instituto que es una corrupción rampante en todos sus niveles. Eso va lastimando mucho esa relación que uno tiene con un instituto. Uno se termina por cansar", lamentó. 

Ya ni siquiera dan citas para seguimientos: Celaya

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la clínica Número 49, manifestaron inconformidad ante la falta de citas con especialistas. 

A pesar de que el IMSS notificó a los pacientes que la agenda está cerrada para quienes requieren consulta con especialistas por primera vez, ciudadanos que ya llevaban un seguimiento comentaron que tampoco alcanzaron turno.

Esa cita que pedimos era con el cardiólogo, desde el 26 de septiembre me hicieron los estudios y hasta la fecha no he podido tener una cita con el especialista para que me de los resultados”, comentó Ernesto. 

Añadió que esperará hasta el siguiente año para poder atenderse.

“Me sale muy caro irme hasta León, de por si hace cuatro años por cada arteria que me destaparon me cobraron 100 mil pesos, ahorita ya ha de estar más caro. A ver si llego para el año que entra. Esto es un problema en el corazón, no puede esperar”, dijo. 

Angélica, quien también acudió a solicitar cita con el cardiólogo, explicó que ya lleva tiempo atendiéndose con el especialista. 

“Sí había escuchado que ya no había cita, pero pensé que solo era para los que van por primera vez pero pues yo ya llevo rato y aún así no alcance”, comentó. 

Braulio, por su parte, dijo “cada año tengo que estar renovando mi contrarreferencia para que me estén dando mi medicamento, ahorita todavía tengo lo de este mes,  pero me dijeron que pasara hasta enero para que me agenden una cita con el especialista de medicina interna”. 

Según mencionaron, será hasta la segunda semana de enero cuando se volverán a abrir las citas para los derechohabientes.

“Yo vengo por primera vez a la cita y sí me dijeron que ya no había alcanzado. Espero que entonces me la den rápido porque ya sería mucho si me espero hasta enero y luego de aquí a que me la programen pues ya me va a dar medio año”, comentó María. 

'Muchos pacientes no aguantan', aseguran derechohabientes

Gabriel Espinoza es un derechohabiente del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) que ha vivido en carne propia la falta de atención, pues no sólo ha podido aliviar sus dolencias sino que su esposa este año falleció a causa de la diabetes.

En su caso desde 2010 se encuentra en tratamiento por un problema en la columna vertebral, sin embargo en el IMSS no le han dado fecha para que pueda someterse a un cirugía que le ayude a quitar el dolor que siente.

"Me han tenido con medicina, porque dicen que la operación debe ser también de las cervicales y el coxis, y así sigo sin poder hacerme la operación porque no hay respuesta a lo que se debe hacer y con pura medicina me tienen, es algo que no debería suceder", comentó el señor Espinoza.

Sus dolencias se han visto complicadas por la falta de atención que ha atestiguado en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 de Irapuato, pues en este año falleció su esposa, debido a la complicaciones de tomar medicina por varios años, sin una supervisión adecuada.

"A ella se le detectó cirrosis, porque la medicina que tomó por años para su diabetes, pues le complicó de más, y pues esto comenzó en mayo de este año, y para julio ella ya se había ido, así es como se trabaja aquí, la cita te la dan con un especialista hasta los ocho meses, y muchos pues no aguantan"; dijo el señor Gabriel.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato