Buscar

Diputadas de Guanajuato buscan poner freno a difusión de imágenes de víctimas

Las diputadas de Guanajuato del PAN y de Morena presentaron una iniciativa para replicar la Ley Ingrid, con la que el CDMX se castiga a quienes difunden imágenes, documentos o videos de cuerpos de mujeres víctimas de homicidios

Escrito en Guanajuato el
Diputadas de Guanajuato buscan poner freno a difusión de imágenes de víctimas
La diputada de Morena Hades Aguilar presentó por separado la iniciativa que pretende preservar la dignidad de las víctimas de homicidio y sus familias.. Fotos: Congreso del Estado

Guanajuato, Guanajuato.- Las diputadas de Guanajuato del PAN y Hades Aguilar Castillo, de Morena, presentaron por separado iniciativas para castigar a los funcionarios públicos que filtren imágenes, videos, documentos o información de víctimas de asesinatos, del cadáver o de sus restos.

Buscan modificar el delito de uso indebido de funciones de los servidores públicos, aunque la propuesta del PAN pretende aumentar hasta un tercio de la pena actual cuando las víctimas sean niños, adolescentes y mujeres. 

En el grupo parlamentario del PAN tenemos una prioridad: acelerar el freno de la violencia”, afirmó la diputada Melanie Murillo Chávez,  y señaló que se busca el respeto y la solidaridad de la familia.

Es decir, estas diputadas de Guanajuato buscan replicar en Guanajuato la Ley Ingrid, promulgada en CDMX a raíz de que el 9 de febrero de 2020 policías y elementos de la Fiscalía de esa entidad filtraron fotografías del cuerpo mutilado de Ingrid Escamilla.

Hades Aguilar Castillo propuso que la pena sea de cuatro a 10 años de prisión. 

Su propuesta, muy similar al del PAN, plantea castigar a quien fotografíe, copie, filme, audio grabe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, ofrezca, intercambie o comercialice imágenes, videos, audios, videos, documentos, indicios, evidencia u objetos relacionados con una investigación penal. 

La diputada del PAN Melanie Murillo.

También castigaría compartir la condición de una víctima y los hechos delictivos. 

La morenista expresó que esta iniciativa tiene gran relevancia en un estado donde hay índices delictivos más relevantes, pues en 2022 Guanajuato fue donde más mujeres murieron con violencia, con 971 víctimas.

Refirió que en Ciudad de México, Oaxaca y Coahuila ya la aprobaron sus Congresos locales y aseguró que con esta propuesta se busca preservar la dignidad de las víctimas y sus familias, pero específicamente con las mujeres. 

Hades Aguilar añadió que el jueves pasado, en rueda de prensa los diputados de Morena anunciaron que iban a presentar esta iniciativa, que ahora también presentan las panistas.

Me da muchísimo gusto que tengamos los mismos intereses. Está en ustedes el que pase esta iniciativa, porque si ustedes quieren, pasa. Ojalá que esta iniciativa sí la votemos a favor, apelo a la congruencia, o si se hace lo contrario, el pueblo será quien lo juzgue”, expresó.

 

MTOP



 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato