Buscar

Juez desestima caso contra presuntos secuestradores de Cuerámaro

Nueve presuntos secuestradores de Cuerámaro tenían a 36 personas privadas de su libertad en un anexo.

Escrito en Guanajuato el
Juez desestima caso contra presuntos secuestradores de Cuerámaro
Un grupo de personas fueron detenidas y señaladas como presuntas responsables de la privación ilegal de la libertad de 36 guanajuatenses. Cortesía Fiscalía General del Estado.

Cuerámaro, Guanajuato.- Un juez determinó que el Ministerio Público se excedió en el tiempo en el que presentó a los acusados como presuntos integrantes de una banda que tenía secuestrada a 36 personas, en un anexo de Cuerámaro donde supuestamente los mantenían confinados contra su voluntad.

Así lo confirmó uno de los abogados defensores de los inculpados que quedaron en libertad el pasado domingo, quien prefirió el anonimato.

“El Ministerio Público quería solicitar la formulación de imputación, pero hago un hincapié muy importante, primero, el Ministerio Público se excedió en los términos de detención, la ley exige que sean 48 horas, se excedieron más de 48 horas en la detención”, explicó.

“Y segundo, lo más importante aunque no se hubiera excedido, los hechos no eran constituidos de delitos, no al menos como lo califica la ley, entonces el Ministerio Público, creo, yo quiero creer que si se va a pretender rearmar el caso para poder fincar responsabilidad”.

El pasado 8 de junio, la Fiscalía General del Estado, compartió fotos y videos sobre los 9 presuntos plagiarios.

“A través de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la Región A, la Fiscalía de Guanajuato coordinó un operativo con el Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, liberaron a treinta y seis personas que se encontraban privadas de la libertad en un anexo de Cuerámaro y detuvo a los plagiarios, presuntos integrantes de un grupo criminal”, informó la FGE el día de las detenciones.

El defensor de uno de los detenidos, mencionó que el Ministerio Público alegó algo que se llama desaparición forzada de personas, esto viene contemplado en el artículo 34 de la ley especializada en la materia.

“‘¿Qué es lo que sucede?’; que tiene una finalidad, la finalidad es evitar que se expongan o que se encuentren las personas y esa figura, que fue la que alegó el Ministerio Público, nunca la pudo exhibir”, aclaró el abogado.

“Las personas que detuvieron también eran internos, no eran ni jefes, ni organizadores, ni administradores ni nada que se le parezca”, puntualizó.

El abogado aseguró que a pesar de que el Ministerio Público quiera reconstruir el caso, y con base en los términos que dijo el juez, no es muy factible que se pueda lograr.

Estos hechos se registraron en el centro de rehabilitación, ‘Instituto Contras Las Adicciones A.C.’, ubicado en la calle Jesús María, en la colonia Los Arroyitos.

El abogado defensor formuló 4 puntos importantes sobre el caso

1.- Porque los elementos, bueno las personas que supuestamente estaban privadas de su libertad, primero que nada, estaban en un anexo.

2.- Muchas de las personas no van por su gusto, sino que van porque las personas, los familiares los llevan, y ellos son los que autorizan su ingreso.

3.- Únicamente estuvo basado en dicho de una persona que era un interno.

4.- No era una sociedad ni era una asociación, una asociación porque la Fiscalía se encargó en un primer momento de difundir que eran parte de un cártel o algo similar, no; era una institución registrada, con nombre, con publicidad, y donde decía el sitio, que era una institución contra las drogas.

“¿Qué es lo que sucede aquí? Sucede que es un caso especial, en el cual las personas que señalaron como responsables, eran internos, es como un escalafón, yo entro haciendo lo peor y conforme me voy rehabilitando, voy subiendo, no en el mando porque no hay mandos, pero voy subiendo en el grado ahí, y yo me dedico a ayudar a los demás internos de nuevo ingreso”, dijo el abogado defensor de uno de los detenidos.

AM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato