Buscar

UG

Inicia Claudia Gómez rectorado de Universidad de Guanajuato con ‘operación cicatriz’

Buscará a los estudiantes que tienen tomada la rectoría general en el edificio central desde el 11 de septiembre y a los tres rectores de campus que fueron sus contendientes

Escrito en Guanajuato el
Inicia Claudia Gómez rectorado de Universidad de Guanajuato con ‘operación cicatriz’
Claudia Susana Gómez López es la primera mujer como rectora general de la UG. Cortesía

Guanajuato.- Como primeras tareas en su rectorado en la Universidad de Guanajuato, Claudia Gómez López se abocará a realizar la “operación cicatriz”.

Por lo tanto, buscará tanto a los estudiantes que tienen tomada la rectoría general en el edificio central desde el 11 de septiembre -la oficina en donde tiene que despachar- y a los tres rectores de campus que fueron sus contendientes y que ayer no se presentaron a su toma de protesta.  

En entrevista posterior al evento protocolario, dijo que sí buscará a los estudiantes que tienen tomada la rectoría, pues esa posibilidad ha estado abierta desde el primer día.

Mientras tanto, despachará en una sede alterna que no quiso decir cuál será.

Dijo que para el cumplimiento de los pliegos petitorios de las escuelas que estuvieron en paro -Diseño, Valenciana y Artes - es difícil su cumplimiento, porque contienen muy diversos temas.

Señaló que hay cosas muy sencillas de atender en unos días, como poner papel de baño en las escuelas.

Pero otras son muy tardadas, como construir un nuevo edificio. Para hacerlo se tiene que buscar un terreno, un proyecto ejecutivo, conseguir el recurso que en este momento no tiene la universidad y por eso se va a largo plazo.

Descarta cambios en corto plazo

Fue interrogada sobre si tiene contemplado hacer una propuesta de modificación de la Ley Orgánica sobre el procedimiento del nombramiento del rector general –una de las demandas de los estudiantes que tienen tomada la rectoría- es cambiar el proceso de designación del rector general por uno de elección en el que participe toda la comunidad universitaria-.

Gómez López respondió que no de manera inmediata porque es un proceso legislativo largo que requiere una consulta, que requiere una propuesta al Gobierno.

Entonces no es como hacerlo de manera inmediata, es todo un proceso”.

Sobre si se requiere un cambio en la Ley Orgánica, comentó que tendrán que ver qué resultados arroja la consulta a la comunidad universitaria que tendrá que hacerse, pero “en los próximos años”.

En cuanto a las acciones para llevar a cabo la “operación cicatriz” con los tres rectores de campus que cuestionaron su postulación -Teresita Rendón, de Guanajuato; Carlos Hidalgo, de León y Armando Gallegos, de Irapuato-, dijo que los buscará para sentarse, con el fin de seguir trabajando en equipo.

“Siempre lo he dicho, tendremos que comunicarnos, porque tenemos objetivos institucionales y hay mucha gente que puede resultar afectada, la comunidad estudiantil, las instalaciones, el personal académico. Entonces necesitamos trabajar.

“Cuando se nos designó como rectores de las divisiones, rectores de los campus, de la rectoría general, se nos pide por norma que tendremos que trabajar en equipo”.   

Los nombramientos de los cargos directivos de su equipo de trabajo dijo que todavía no están, se encuentran en proceso. A la brevedad se darán a conocer.

Replicará modelos de otras universidades contra acoso 

Sobre cómo va a resolver el problema de las denuncias de acoso sexual y qué hará para erradicar esta situación, que ha sido denunciado por los estudiantes en reiteradas ocasiones, respondió que la UG ha avanzado y que este no es un camino terminado.

Comentó que para este tema tendrán que ver las buenas prácticas contra violencia en general y la de género en otras instituciones públicas que ya tienen otros protocolos y otras estructuras.

“Y la confianza es para seguir trabajando justamente para la eliminación. Tendremos que revisar la actual estructura de igualdad de género y hacer un diagnóstico para no quedarse como están, sino ir avanzando en el bienestar de la comunidad universitaria”.

Finanzas sanas

En el tema financiero, Claudia Gómez López dijo que la Universidad de Guanajuato en los últimos años ha establecido una excelente relación con el Gobierno federal y con el Gobierno estatal.

“Somos una universidad que afortunadamente no tiene problemas financieros”, afirmó. Otras universidades sí lo tienen.

Aseguró que sí ha aumentado el presupuesto federal y estatal que recibe la universidad, pero a tasas decrecientes, es decir, siguen teniendo una suficiencia presupuestal, pero en términos porcentuales ya no es el incremento que antes existía.

Capacidad sobre género 

Claudia Gómez López es la primera mujer como rectora general de la UG, por lo que se le preguntó si pensará nombrar a más mujeres en su equipo de trabajo.

“Más que pensar en la paridad, pensamos en perfiles, en capacidades, y donde se requiera al trabajo. Por ejemplo, en investigación pueden ser hombres o mujeres.

“La experiencia es lo que necesitamos, la sensibilidad, la capacidad de gestión y la capacidad de decisión. Eso es lo que procuraremos”, respondió. 

Despacha en edificio central

A pesar de que la oficina de la rectoría general de la UG está tomada, Claudia Gómez acudió la tarde de este 27 de septiembre a despachar diversos asuntos en el Edificio Central. Pero no se precisó dónde. Así lo informó comunicación social de la UG esta noche.

Agregó que se tenía contemplada una reunión con estudiantes del “Movimiento Colmena”, la cual no se concretó, por dos motivos:

De acuerdo con las peticiones de “Movimiento Colmena”, la firma del pliego petitorio será en una reunión con autoridades del Campus Guanajuato y de la División de Derecho, Política y Gobierno.

Por otra parte, la reunión con la Rectora General será con planteamientos concretos, por tanto, se estará pendiente de ellos. 

“La Rectoría General reitera la apertura al diálogo con la comunidad estudiantil y permanece atenta para participar en dichos espacios”, señala.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato