Buscar

Rectoría UG: Estudiantes irrumpen sesión de Consejo Universitario, piden proceso democrático

Estudiantes llegan a la sesión del Consejo Universitario donde se decidirá quién de las candidatas y candidatos a la Rectoría de la UG sigue el proceso para exigir que el proceso sea democrático. En respuesta, el Consejo declaró un receso y que la sesión será privada.

Escrito en Guanajuato el
Rectoría UG: Estudiantes irrumpen sesión de Consejo Universitario, piden proceso democrático
Luego de dos horas, la sesión se pospuso para hoy, aunque la hora no fue revelada, y será privada. Catalina Reyes

Guanajuato, Guanajuato.- Estudiantes irrumpieron durante la sesión del Consejo Universitario para exigir que el proceso de la designación de la nueva persona titular de la Rectoría de la Universidad de Guanajuato sea democrático, transparente y que todas la comunidad universitaria sea parte de la elección.

"Venimos a reclamar los procesos democrático. Esta es una causa justa y nosotros venimos pacíficamente para decirles que el proceso no es democrático", reclamaron los estudiantes cuando llegaron.

Señalaron que el proceso es una simulación,  y que solo una minoría de consejeros son los que van decidir el futuro de la máxima casa de estudios de Guanajuato.

Los estudiantes con megáfono y pancartas llegaron a la sesión para pedir un proceso transparente. Foto Catalina Reyes. 

 

"El Consejo Universitario es el representante general de toda la comunidad universitaria, sin embargo, en los lineamientos actuales se ha decidido que una Junta Directiva integrada únicamente por 11 personas sean quienes decidan quién será el siguiente o la siguiente representante general de una comunidad universitaria", criticaron.

La intención de los alumnos universitarios es que la sesión no continúe hasta que se garantice su participación en el proceso.

"Nosotros no queremos que esta sesión se lleve a cabo porque no cumplen con los lineamientos democrático. Nosotros no nos vamos a mover. No nos vamos a mover de aquí, antes se levanta la sesión", advirtieron.

Los estudiantes también trataron de entrar a la sesión, sin embargo, se los impidieron, y desde la entrada insistieron en sus consignas. 

 

A los estudiantes manifestantes no les permitieron entrar a la sesión. Foto: Jesús Romero

 

La presidenta del Consejo General Universitario, Graciela Ruiz, así como consejeros universitarios, pidieron a los estudiantes que protestaban que dejaran continuar la sesión. 

Luego de una hora de discusión, y ante que los manifestantes no daban marcha atrás, se declaró un receso y se señaló que la sesión, que hasta ese momento era pública, será privada. Luego señalaron que por falta de condiciones la sesión se suspendía y se programó para otro momento del día.

Un proceso pedregoso 

A mediados de junio, las personas aspirantes a suceder a Luis Felipe Guerrero Agripino se registraron para iniciar el proceso. Estos fueron Claudia Susana López Gómez, en ese tiempo directora de la División de Ciencias Económico Administrativas del campus Guanajuato, y quien dejó su cargo para ocuparse de su campaña; Armando Gallegos Muñoz, rector del campus Irapuato- Salamanca; Teresita Rendón Huerta, rectora del campus Guanajuato; Carlos Hidalgo Valadez, rector del campus León; y Ricardo Valdez González, profesor de tiempo completo.

Nadie más dejó su cargo. Los tres rectores de campus señalaron que no se trataba de una campaña porque no es un proceso de elección, sino de designación.   

El 25 de julio, Teresita Rendón, Carlos Hidalgo y Armando Gallegos exigieron al Consejo General Universitario que el actual rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, y la secretaria general, Cecilia Ramos, no fueran parte de la Comisión Especial que conduce el proceso, pues consideran que no son imparciales, ya que había dados cargados por la otra aspirante, Claudia López. 

Señalan que no los han hecho partícipes del proceso. Foto: Saúl Castro

 

Al día siguiente, los mismos tres rectores denunciaron que desde la oficina de Guerrero Agripino se fabricaba una campaña a favor de Claudia López y que incluso se utilizaban recursos institucionales con el fin de apoyarla. Teresita Rendón señaló que había una guerra sucia orquestada contra ella por Rodrigo Nájera, director de Comunicación Social de la UG. Carlos Hidalgo, por su parte, dijo que el día del registro de los candidatos de su campus salieron varias camionetas con estudiantes y profesores acarreados y amenazados para apoyar a la que señalaron como la favorita del rector.

Dos días después, el 28 de julio, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino anunció que por propia voluntad dejaba de presidir la Comisión Especial. Y negó categóricamente estar interviniendo en el proceso de designación, el cual ha presidido a lo largo de 8 años. En su lugar quedó Martín Picón Núñez, de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG. Cecilia Ramos también pidió licencia, y Graciela María de la Luz Ruiz Aguilar, rectora del Campus Celaya, fue designada como Secretaria General provisional.  

Con información de Catalina Reyes

CA

 

Escrito en Guanajuato el
Egresado de la licenciatura en Historia de la facultad de Filosofía de la Universidad de Guanajuato. Ha cubierto diferentes fuentes como deportes, sociales, cultura, Congreso del Estado en medios de comunicación de televisión y escritos. Reportero en temas policiacos con cursos especiales para cubrir audiencias de proceso oral acusatorio del Poder Judicial. Coordinador de la Fototeca Romualdo García en la Alhóndiga de Granaditas. Reportero de la sección deportiva en la televisora local TV Guanajuato. Reportero de deportes, cultura y temas de gobierno, municipal, estatal y federal. Y periodista en am desde 2016 en diferentes fuentes. Actualmente realiza la cobertura de temas policiacos.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato