Buscar

CLIMA

Frillazo en Guanajuato: Amanecen varios municipios a ¡cero grados!

Guanajuato registra temperaturas congelantes en su zona norte. Autoridades alertan sobre riesgos de enfermedades respiratorias

Escrito en Guanajuato el
Frillazo en Guanajuato: Amanecen varios municipios a ¡cero grados!
En el Bajío, León registró 2.2°C en la comunidad de la Sandía, y la zona urbana varió entre 5.2° en Santa Rosa Plan de Ayala y 10.4°C en el centro.. Archivo.

León. - Guanajuato experimentó este martes temperaturas gélidas, especialmente en su zona norte, a raíz de una masa de aire ártico. Las autoridades de salud advierten sobre un posible aumento de enfermedades respiratorias, incluyendo COVID e Influenza.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) reportó temperaturas de -0.7 °C en San Luis de la Paz y -0.2 °C en Ocampo a las 7 a.m.

Mientras, San Diego de la Unión y San José Iturbide marcaron 1.3°C.

¿Cómo está el clima en León? 

En el Bajío, León registró 2.2°C en la comunidad de la Sandía, y la zona urbana varió entre 5.2° en Santa Rosa Plan de Ayala y 10.4°C en el centro.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, pronostica temperaturas de 0 a 5°C para la región.

El Servicio Meteorológico Nacional señala que las heladas son consecuencia del frente frío número 27, con posibles caídas de nieve o aguanieve en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

"La masa de aire ártico asociada al frente causará un notable descenso de temperatura en el centro, oriente y sureste del país", informó el SMN.

En Guanajuato se espera un cielo medio nublado sin lluvias, con ambiente vespertino templado a cálido y vientos de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Las Unidades Municipales de Protección Civil confirmaron que no hubo lluvias en las últimas 24 horas.

Sin embargo, Marcos Irineo Esquivel Longoria, investigador de la Universidad de Guanajuato, anticipa lluvias para el fin de semana en el estado, con precipitaciones de hasta 6 milímetros en un día.

¿Qué hay que hacer ante el frillazo en Guanajuato? 

Recomendaciones por Bajas Temperaturas: PC Ante el frío, se recomienda usar ropa y calzado adecuados, protegiendo rostro, cabeza, manos y orejas.

Se aconseja cubrir boca y nariz al salir de lugares cálidos y limitar el tiempo al aire libre. Se sugiere consumir más calorías, vitaminas, líquidos tibios, frutas y nueces.

Para evitar intoxicaciones, no encienda anafres o braseros en espacios cerrados.

Con calefactores, use precaución y asegure ventilación adecuada. Evite conducir en carreteras resbaladizas y proteja a sus mascotas, ganado y plantas del frío.

HEP

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato