Buscar

ROBO DE GASOLINA EN GUANAJUATO

Ocupa Guanajuato quinto lugar con mayor número de tomas clandestinas

El año pasado se detectaron 538 en Guanajuato y ocupó la posición 5 en la lista.

Escrito en Guanajuato el
Ocupa Guanajuato quinto lugar con mayor número de tomas clandestinas
El 21 de abril de 2023 el Gobierno federal informó de la localización de una toma clandestina en Pénjamo, agentes de la Guardia Nacional además incautaron un camión con reporte de robo y una cisterna para 10 mil litros con hidrocarburo, entre otras cosas. Archivo AM.

León, Guanajuato.- En 2023 Guanajuato se posicionó como el quinto estado con mayor número de tomas clandestinas, 538, para robar combustible en ductos de Pemex.

El 89.4 % de estas tomas se concentraron en siete municipios:

  1. Pénjamo
  2. Apaseo el Alto
  3. Salamanca
  4. Irapuato
  5. Abasolo
  6. Cortazar y 
  7. Villagrán.

Los datos anteriores se desprenden de un reporte publicado este mes por el Observatorio Ciudadano “Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal” (Igavim).

En número total de tomas clandestinas a Guanajuato solo lo superan Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas

Pero a pesar de ocupar el quinto lugar en tomas clandestinas, el reporte indica que estas disminuyeron 7.4 % con respecto a 2022; a nivel nacional ocurrió lo contrario, aumentaron 6.2 %, pasaron de 11 mil 295 a 12 mil 5, lo que  se traduce en una toma detectada cada 43 minutos 47 segundos.

El observatorio apunta que durante 2023 se utilizaron 652 millones 557 mil pesos para reparación y/o inhabilitación del total de tomas clandestinas de combustible en el país.

Y de Guanajuato también destaca que en una lista de los 100 municipios con mayor cantidad de tomas a nivel nacional, están los siete en un inicio mencionados, en diferentes posiciones de la tabla.

Tomas clandestinas de gas LP

Por otra parte, este observatorio también informa que en 2023 se detectaron 2 mil 470 tomas clandestinas en ductos de gas LP, sin embargo a diferencia de las de combustible que están repartidas en todo el país, estas están solamente en 13 estados:

  1. Veracruz
  2. Puebla
  3. Estado de México
  4. Tlaxcala
  5. Oaxaca
  6. Tabasco
  7. Guanajuato
  8. Hidalgo
  9. Querétaro
  10. Chiapas
  11. Jalisco
  12. Nuevo León y 
  13. Chihuahua.

De esta lista, solamente Veracruz acumula mil 25 tomas, mientras que Guanajuato aunque no es la entidad en donde se reporta menos, apenas suma 18.

Huachicol ya no interesa al Gobierno

Sobre este delito, el especialista en Seguridad, David Saucedo, dijo coincidir en que en Guanajuato el huachicol está concentrado en los municipios en un inicio mencionados, sin embargo opinó que al parecer las autoridades ya están más o menos satisfechas con lo que han hecho para combatirlo y que actualmente ya no es prioridad.

“Recordarán que el presidente Andrés Manuel incluso inició el sexenio con esta bandera, la guerra contra el huachicol, y ya con el paso del tiempo el tema fue olvidado desde el punto de vista mediático.

“Ya estamos en la guerra contra el fentanilo, cambió la bandera, esto es algo frecuente en temas de seguridad pública, se lanzaron otros objetivos; me parece que es una dinámica nacional, que evidentemente contagió al Gobierno del Estado, que construyó su propia narrativa de éxito, decretando prácticamente la extinción del Cártel de Santa Rosa de Lima con la captura de ‘El Marro’, de sus dos, tres líneas de defensa que había… es lo que percibo”, explicó.

Estados con más tomas clandestinas por robo de combustible en ductos de Pemex, en 2023

  • Hidalgo - 3,667 
  • Jalisco - 2,476 
  • Estado de México - 1,182 
  • Tamaulipas - 1,022 
  • Guanajuato - 538 
  • Nuevo León - 532 
  • Puebla - 503 
  • Querétaro - 458 
  • Veracruz - 421
  • Baja California - 391 

Municipios de Guanajuato en la lista de los 100 con más cantidad de tomas clandestinas en 2023

Municipio - Tomas - Lugar en la lista

  • Pénjamo - 168 - 25
  • Apaseo el Alto - 92 - 42
  • Salamanca - 73 - 52
  • Irapuato - 57 - 62
  • Abasolo - 44 - 69
  • Cortazar - 27 - 88
  • Villagrán - 20 - 98

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato