Buscar

SEQUÍA EN GUANAJUATO

Sequía deja entre 144 mil y 192 mil hectáreas sin sembrar en Guanajuato

El secretario de Desarrollo Agroalimentario, Paulo Bañuelos, calificó la sequía en Guanajuato como 'moderada'.

Escrito en Guanajuato el
Sequía deja entre 144 mil y 192 mil hectáreas sin sembrar en Guanajuato
Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico; Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario, y la diputada Martha Ortega. Catalina Reyes Colín.

Guanajuato, Guanajuato.- Debido a la sequía del año pasado, entre el 15% y el 20% de la superficie de las 960 mil hectáreas cultivables en el estado se quedó sin sembrar, informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado.

Aunque no se mencionó el número exacto de hectáreas, esto representaría entre 144 mil y 192 mil hectáreas sin cultivar.

En las tierras donde se sembró pero no se obtuvo producto, el Gobierno del Estado brindó apoyo a más de 800 mil unidades del sector pecuario para proteger la inversión de los productores.

Bañuelos Rosales hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para rendir cuentas sobre el Sexto Informe de Gobierno, donde calificó la sequía como “moderada”.

En respuesta a una pregunta, detalló que los municipios más afectados por la sequía fueron San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión y parte de Dolores Hidalgo.

Además, se implementó un seguro de gastos catastróficos para dos millones 285 mil hectáreas de granos básicos durante todo el sexenio. Sin embargo, para este año se aseguraron 230 mil hectáreas de temporal y 25 mil de riego, informó Guillermo del Bosque, coordinador de aseguramiento de la Secretaría, a solicitud de AM.

Antes asegurábamos más de las 280 mil unidades de producción, pero como ahora hay ausencia del Gobierno Federal para apoyarlos, recurrimos a los municipios para fortalecer 256 mil hectáreas”.

Hace dos semanas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció una inversión de mil millones de pesos para combatir la sequía este año, parte de los cuales se destinarán a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Consultado sobre las acciones que se realizarán con este presupuesto, Paulo Bañuelos detalló que se comprarán cisternas, pacas, alimento, cercos con nopales para retener la tierra y se construirán bordos para captar agua.

“Ya se está haciendo, sobre todo en el norte del estado, con unos tanques, llevando 'bastante alimento como pacas para que los productores no se deshagan de sus animales. No importa que tengan una hectárea o que tengan 60, el Gobierno del Estado los apoya como se merece”, sostuvo ante los diputados locales.

Además, se están implementando diversas acciones para el aprovechamiento del agua, como el riego por goteo, y se está ayudando a construir un reservorio para que los productores aprovechen el agua durante la noche.

Yo lamento mucho que solamente le esté metiendo el Gobierno del Estado al combate a la sequía, sobre todo en el norte del estado”, comentó.

 

Reclama PVEM poco apoyo por la sequía

 

La diputada Martha Ortega Roque, del PVEM, criticó que el 60% de la superficie agrícola esté afectada por la sequía. 

“Los agricultores la tienen cuesta arriba, pues vemos por ejemplo que durante 2023, a pesar de que, según los propios datos de la Secretaría bajo su titularidad el 60% de la superficie agrícola en Guanajuato está siniestrada por la sequía.

“Y el 30% de los cultivos de sorgo, frijol y maíz resultaron severamente afectados durante 2023, durante ese mismo año se destinaron 11 millones de pesos al parque Xonotli, pero solo dos millones a atender la situación emergente de sequías”.

Además, cuestionó que la inversión en tecnificación del campo represente menos del 0.04% del área productiva del estado, “así que en este corto tiempo podemos decirles a los guanajuatenses que nuestro campo está muy lejos de ser la grandeza que nos pintan”.

Agregó que las actividades primarias en Guanajuato, incluyendo la agricultura y la ganadería, representan solo el 4% del PIB estatal. 

Aunque se presume la autosuficiencia alimentaria, solo se apoya al 11% de las personas dedicadas al sector agropecuario.

Ante esto, Bañuelos Rosales respondió que el uso industrial solo representa el 4% y que el principal usuario del agua es el sector agrícola, con más del 80%.

El diputado Ernesto Millán, de Morena, preguntó por qué la Secretaría cobra una parte a los productores cuando los apoyos del Gobierno Federal son totalmente gratuitos. Afirmó que mediante transparencia le informaron que los productores tendrían que pagar el 20% del apoyo.

Paulo Bañuelos explicó que la Secretaría no cobra nada, pero aclaró que hay un convenio firmado por el Gobierno del Estado y los municipios en el cual se establece que los dos primeros aportarán el 40% del apoyo cada uno, y los productores tendrán que poner el 20% restante. El Estado firmó convenios con 40 municipios.

 Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado. Foto: Cortesía del Congreso de Guanajuato.

Señala Yulma cobro de piso a campesinos

 

La diputada Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, preguntó a Paulo Bañuelos si sabía que el derecho de piso ya no solo afecta a la pequeña y mediana industria, sino también a los campesinos, y según la UNAM, el crimen organizado ya le está poniendo precio a la tierra.

Paulo Bañuelos confesó: “Yo no sabía, le soy sincero, que había derecho de piso... Yo no puedo abonar a este tema del campo”.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato