Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: Suma 61 denuncias PAN contra Morena, gastos indebidos, propaganda negativa y actos anticipados

Son por actos anticipados de campaña, propaganda negativa y eventos y gastos no reportados por Morena, señala líder estatal del PAN, Eduardo López Mares.

Escrito en Guanajuato el
Votamos24: Suma 61 denuncias PAN contra Morena, gastos indebidos, propaganda negativa y actos anticipados
Eduardo López Mares, al informar acerca de los procedimientos emprendidos contra Morena por su partido, el PAN. Archivo AM.

León, Guanajuato.- Acción Nacional presentó 61 denuncias ante los institutos electorales en contra del partido Morena y sus candidatos por actos anticipados de campaña y gastos indebidos. También denunciaron que Morena presentó sus registros de planillas a los municipios de Guanajuato fuera de tiempo.

Durante una rueda de prensa en el Comité Directivo Estatal, el dirigente Eduardo López Mares denunció que Morena realiza cosas sucias en la campaña en comparsa con  sus secuaces.

Son 61 quejas y denuncias presentadas por Acción Nacional, son 33 contra Morena por actos anticipados de campaña, 25 por propaganda negativa en contra del PAN (actos prohibidos en la Ley Electoral), 3 por gastos y eventos no reportadas en el sistema de fiscalización”, detalló.

Indicó que también se presentó una queja en materia de fiscalización ante el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, ya que se detectaron diferentes páginas en redes sociales que pagan publicidad a favor de Morena y sus candidatos.

“Pautan recurso y no lo notifican al Instituto Nacional Electoral, son anuncios en contra de nuestras candidatas del PAN, en contra del Gobierno del Estado y en contra de Acción Nacional. ¿De dónde sale el dinero? Una vez que arrancaron las campañas hablan bien de la candidata de Morena y pautan, pero no le notifican al INE, es una guerra sucia”, denunció.

El dirigente de Acción Nacional indicó que son más de 30 sitios en Facebook que pagan contenido a favor de Morena con un monto pautado cercano al millón de pesos en pagos de publicidad. No descartó que existan granjas de bots (programas automatizados que simulan interacción humana).

En otro sentido, Eduardo López Mares informó que al momento no se recibieron notificaciones o emplazamientos en contra de Acción Nacional por las denuncias que presentó Morena ante los órganos electorales.

Entregó a destiempo su documentación

El representante del PAN ante los institutos electorales, Emmanuel Jaime Barrientos, mostró un video en el que denunció que Morena entregó el jueves 21 de marzo documentación dos minutos antes de cerrar el plazo estipulado en la convocatoria para registrar las candidaturas a las presidencias municipales.

“En esta ocasión se abrió la modalidad de registro en línea, los partidos políticos tenían la posibilidad de solicitar el registro presencial. En presencial se hacía en los Comités Electorales Municipales y ahí se hacía la carga en la plataforma que se habilitó para el proceso”, precisó.

Informó que actualmente se encuentra en la fase de cumplimiento de requerimientos, Acción Nacional realizó el registro completo de las planillas municipales donde se cumplieron las medidas afirmativas.

Morena no subió sus documentos y se acercaron al instituto, aplicaron la de aquí le dejo los papeles ustedes los revisan. Al cierre de la plataforma los de Morena no concretaron la carga de su documentación”, denunció Jaime Barrientos.

Por estos motivos, comentó Eduardo López Mares, Acción Nacional se mantendrá al pendiente y en vigilancia para observar que se cumplan todos los procesos marcados en la convocatoria para las candidaturas.

Y acusan promoción de alcalde salmantino

El Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Salamanca, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en contra del alcalde César Prieto Gallardo, por el uso de recursos públicos para promoción personal.

La presidenta del Comité Municipal del PAN en Salamanca, Emilia Verástegui de la Garma, en las afueras del instituto electoral.

Mediante un comunicado, el PAN dio a conocer que esta acción legal responde a la urgente necesidad de garantizar la transparencia y la equidad en el proceso electoral frente a las acciones cometidas por el alcalde salmantino.

En el comunicado se califica como inadmisible que las arcas públicas sean utilizadas como plataforma para fines individuales y partidistas.

En la denuncia se citan fechas y horarios con objeto de acreditar que el presidente municipal Julio César Ernesto Prieto Gallardo, ha realizado manifestaciones y ha usado recursos públicos para posicionarse ante el electorado, ha promocionado su imagen utilizando recursos públicos, ello en contravención al mandato constitucional.

El comité municipal del PAN en Salamanca exige una investigación exhaustiva y al mismo tiempo exige al alcalde Julio César Prieto Gallardo solicite ante el Ayuntamiento licencia al cargo de forma inmediata.

A las afueras de las oficinas del Consejo Municipal del IEEG, la presidenta del Comité Municipal del PAN en Salamanca, Emilia Verástegui de la Garma, exigió piso parejo y aseguró que el partido blanquiazul pugnará para que se restaure la confianza en las instituciones.

 “Lo hacemos porque tenemos que garantizar la transparencia y la equidad en este proceso electoral, en pocas palabras piso parejo alcalde, a estas alturas ya no es posible que se utilicen los recursos de la administración para su campaña, por lo que el PAN y los ciudadanos le exigimos que solicite inmediatamente licencia o renuncia a la presidencia para que tenga una contienda sin caer en delitos electorales”, señaló Emilia Verástegui de la Garma, de acuerdo con el comunicado.

Hasta la tarde del martes, el alcalde César Prieto Gallardo, no había emitido ningún pronunciamiento respecto a la denuncia presentada ante el IEEG por parte de la dirigencia del PAN en Salamanca.

AM solicitó a través del departamento de Comunicación Social la entrevista con el presidente municipal, pero no se ha tenido respuesta.

Con información de Alejandro García Vizcaíno

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato