Buscar

OLIMPIADA MEXICANA DE FILOSOFÍA

Sobresalen 18 alumnos guanajuatenses en Olimpiada Mexicana de Filosofía

Destacó Zanya Haydee Zárate, ganadora del certamen nacional en la categoría de ensayo en lengua extranjera, y representará a Guanajuato y a México en la Olimpiada Internacional de Filosofía en Finlandia.

Escrito en Guanajuato el
Sobresalen 18 alumnos guanajuatenses en Olimpiada Mexicana de Filosofía
Alumnos guanajuatenses que representaron a Guanajuato en la XII Olimpiada Mexicana de Filosofía. Cortesía.

León, Guanajuato.- Después de conseguir su pase a la 1ra. Edición de la Olimpiada Estatal de Filosofía, 18 alumnos guanajuatenses representaron al estado en la XII Olimpiada Mexicana de Filosofía (OMF).

En la competencia destacó la participación de Zanya Haydee Zárate Álvarez de la Escuela de Nivel Medio Superior (UG) de Guanajuato, ganadora del certamen nacional en la categoría de ensayo en lengua extranjera, quien representará a Guanajuato y a México en la Olimpiada Internacional de Filosofía 2024 en Helsinki, Finlandia, del 13 al 16 de mayo de 2024.

En dicha olimpiada obtuvieron medalla tres estudiantes leoneses del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, (CECyTE) 17: Frida Camila del Carmen Villaseñor Gutiérrez, Yunuen Guadalupe Rodríguez López y Oziel Alejandro Cazares Leal.

Alumnos guanajuatenses que representaron a Guanajuato en la XII Olimpiada Mexicana de Filosofía. Foto: Cortesía.

La Olimpiada Mexicana de Filosofía reunió a más de 230 participantes de 12 estados de México con el fin de promover el pensamiento multidimensional de los estudiantes de preparatoria, es la etapa eliminatoria para la Olimpiada Internacional, esta última se ha celebrado desde 1993 y es avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Dicha olimpiada se desarrolló en dos modalidades, virtual, en la que participaron 90 estudiantes el pasado 23 de febrero y de forma presencial con asistencia de 140 estudiantes, esta última se realizó 15 y 16 de marzo en las instalaciones de la Preparatoria 20 del Sistema de Educación Media Superior de Zapopan, Jalisco.

La competencia consistió en la redacción de un ensayo tipo filosófico, este se realizó con un límite de tiempo de cuatro horas y sin la ayuda de ningún material de consulta más que el acervo con que cada estudiante cuenta en temas de esta índole; en las categorías de Lengua Materna y Lengua Extranjera, en las modalidades mencionadas.

Obtienen 10 medallas guanajuatenses

Los estudiantes guanajuatenses que participaron en la Olimpiada Mexicana de Filosofía obtuvieron 10 medallas, 5 en la modalidad virtual y 5 en la presencial.  

Las preparatorias de Guanajuato que participaron en la Olimpiada Mexicana de Filosofía fueron: 

  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, plantel León
  • Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato
  • planteles de Pénjamo, Guanajuato, San Luis de la Paz e Irapuato.
  • Telebachillerato de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) de Silao
  • Instituto Kipling de Irapuato e Instituto América.

Durante el desarrollo de la OMF se brindaron diferentes talleres y conferencias internacionales entre las que destacaron la impartida por Henrik Syse, de la Universidad de Oslo, titulada "La importancia crucial de la filosofía socrática hoy en día" y la impartida por Devin Van Den Berg, académico de los Países Bajos con el "Debate sobre dilemas éticos en el aula de clases".

Actualmente la Olimpiada Mexicana de Filosofía cuenta con delegaciones en:

  1. Estado de México
  2. Jalisco
  3. Guanajuato
  4. Chihuahua
  5. Hidalgo
  6. Nuevo León
  7. Michoacán
  8. Nayarit
  9. Puebla
  10. Tlaxcala
  11. Yucatán y
  12. San Luis Potosí.

Estudiantes guanajuatenses que obtuvieron una medalla en la Olimpiada Mexicana de Filosofía.

Categoría Lengua Materna, en la modalidad presencial

  • Primer lugar: Ángel Demian Guzmán Castillo del Instituto América, Guanajuato.
  • Segundo lugar: Frida Camila del Carmen Villaseñor Gutiérrez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, (CECyTE) 17 plantel León.
  • Tercer lugar: Óscar Rodrigo Lara Vela, del Instituto Kipling de Irapuato.
  • Tercer lugar: Yunuen Guadalupe Rodríguez López, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, (CECyTE) 17 plantel León.

Categoría Lengua Materna, en la modalidad a distancia

  • Primer lugar: Valentina Linares Gutiérrez, del Instituto Kipling de Irapuato.
  • Segundo lugar: Ixchel Alejandra Cedillo Mendoza, de la Escuela de Nivel Medio Superior, de la Universidad de Guanajuato, plantel Irapuato.
  • Segundo lugar: Andrea Paola Mendieta Jiménez, del Instituto Kipling de Irapuato.
  • Tercer lugar: María Celeste Arredondo Contreras, de la Escuela de Nivel Medio Superior, de la Universidad de Guanajuato, plantel Irapuato.
  • Tercer lugar: Zulma Yazmín Landa Chávez, de la Escuela de Nivel Medio Superior, de la Universidad de Guanajuato, plantel San Luis de la Paz.
  • Tercer Lugar: Luis Rodrigo Salazar Lino: de la Escuela de Nivel Medio Superior, de la Universidad de Guanajuato, plantel San Luis de la Paz.

Categoría Lengua Extranjera, en la modalidad presencial

  • Primer lugar: Zanya Haydee Zárate Álvarez, de la Escuela de Nivel Medio Superior, de la Universidad de Guanajuato, plantel Guanajuato.
  • Tercer lugar: Oziel Alejandro Cazares Leal, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, (CECyTE) 17 plantel León.

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato