Buscar

GOBIERNO DE GUANAJUATO

Niegan prórroga para construir el Distrito de Gobierno de Guanajuato

La Secretaría de Infraestructura negó la solicitud de ampliación de plazos de construcción para los edificios A y B del distrito en el Parque Bicentenario.

Escrito en Guanajuato el
Niegan prórroga para construir el Distrito de Gobierno de Guanajuato
Junta de aclaraciones de la licitación del nuevo complejo, denominado Distrito de Gobierno. Catalina Reyes Colín.

Guanajuato, Guanajuato.- Dos empresas interesadas en construir los edificios A y B del Distrito de Gobierno del ISSEG en el Parque Bicentenario solicitaron ampliar el plazo de construcción de la obra, debido a su magnitud, que actualmente es de 11 meses. Sin embargo, la Sicom se los negó.

Una empresa, Proyectos, Desarrollos, Urbanización y Construcción, en participación con Cominvi, pidió ampliar el plazo de construcción a 14 meses, pues señaló que los 330 días fijados en la licitación es muy poco tiempo para construir dos edificios que incluyen elevadores y otros componentes. 

Otra empresa solicitó extender el plazo de 330 días a 420 días, es decir, cuatro meses más, por la misma razón.

Ninguna de las dos peticiones fue aceptada por Javier Ledesma Flores, director de Licitaciones y Contrataciones de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom). El plazo de construcción quedó en 330 días naturales, es decir, 11 meses.

Esto se dio a conocer en la junta de aclaraciones de la licitación del nuevo complejo, denominado Distrito de Gobierno, que se ubicará en los terrenos del Parque Bicentenario, municipio de Silao. Este complejo albergará oficinas del Gobierno del Estado actualmente ubicadas en Guanajuato capital, como AM reveló el 4 de diciembre.

 

Posponen 15 días inicio de obra 

 

Lo único que se concedió fueron 15 días de prórroga para la elaboración y presentación de propuestas técnicas y económicas, y el fallo, debido a que los concursantes deben cotizar 24 mil 865 conceptos de precios unitarios.

En la licitación, los plazos originales eran: recepción de propuestas técnicas y económicas: 6 de junio, y notificación del fallo: 13 de junio. Pero en la junta de este miércoles, Javier Ledesma informó que la nueva fecha de apertura de propuestas será el 20 de junio y el fallo se dará el 27 de junio.

De esta forma, la fecha de inicio de los trabajos, que era el 8 de julio, se recorrió 15 días, iniciando ahora el 22 de julio y terminando el 16 de junio de 2025, cuando la fecha inicial era el 2 de junio de 2025, informó posteriormente a AM Comunicación Social de Sicom.

 

Cuatro empresas interesadas

 

Son cuatro las empresas interesadas en construir los edificios A y B del Distrito de Gobierno en el Parque Bicentenario, como se dio a conocer ayer en la junta de aclaraciones. Estas empresas son: Consorcio Constructor Eco del Bajío (de León); Lerma Edificaciones en participación con Adolfo Zavala Arredondo (de Guanajuato); Edificaciones 3 Ríos en participación con Veesgal Construcciones (de León); y Proyectos, Desarrollos, Urbanización y Construcción en participación con Cominvi (de Guanajuato y León).

 

En qué consisten los dos edificios

 

La segunda convocatoria pública para construir los edificios A y B del Distrito de Gobierno se emitió el 8 de mayo, con una asignación presupuestal prevista de un total de mil 059 millones de pesos (831 millones 639 mil pesos para el edificio A y 227 millones 795 mil pesos para el edificio B).

El edificio A consiste en la construcción de un edificio de oficinas compuesto por dos torres: una con un total de nueve niveles (planta de sótano, planta baja, 7 niveles y azotea) y terracerías en plaza de acceso y estacionamiento; y la otra torre con seis niveles.

En esta nueva convocatoria se añadió la construcción del edificio B, que no estaba contemplado en la primera licitación.

El edificio B comprende un edificio de oficinas compuesto por seis niveles (planta de sótano, planta baja y cuatro niveles), que integran áreas de oficinas, zonas de servicio, balcones y terrazas, así como obra exterior con accesos, andén de carga y descarga para la entrada de vehículos de servicio y emergencia.

La construcción será financiada con el fondo de pensiones del ISSEG (Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato), que sería el propietario y pondría en renta los espacios.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato