Buscar

GOBIERNO DEL ESTADO

Exclusiva AM: Se muda Gobierno del Estado de la capital al Parque Bicentenario

El Gobierno del Estado sacará de Guanajuato capital varias dependencias para descongestionar la ciudad, “devolverle su vocación turística”

Escrito en Guanajuato el
Exclusiva AM: Se muda Gobierno del Estado de la capital al Parque Bicentenario
Para la construcción del edificio “A” y obras exteriores aledañas, la Sicom publicó dos licitaciones el pasado 30 de noviembre por $811,628,398 de pesos y $128,860,563 de pesos respectivamente. Especial

León, Guanajuato.- El Gobierno del Estado sacará de Guanajuato capital varias dependencias para descongestionar la ciudad, “devolverle su vocación turística” y las llevará al denominado “Distrito de Gobierno”, ubicado en el Parque Bicentenario, como parte de un proyecto inmobiliario desarrollado por el Isseg.

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) y del Isseg detallaron en entrevista exclusiva a AM la visión de centralizar dependencias para “acercar servicios públicos a la ciudadanía”. 

En su totalidad, el distrito comprende 4 edificios de oficinas que sumarían un área construida de más de 34 mil metros cuadrados, además de áreas comerciales y espacios públicos, una plaza principal y una “plaza de contemplación de la Victoria Alada”. El proyecto ejecutivo se concursó mediante una licitación simplificada, es decir, por invitación solo a tres empresas, que ganó el reconocido despacho arquitectónico LEGORRETA.

En su totalidad, el distrito comprende 4 edificios de oficinas que sumarían un área construida de más de 34 mil metros cuadrados. Foto: Especial.

Ricardo de la Peña, director general del Isseg, dijo que los edificios serán propiedad del Isseg y serán puestos en renta tanto a Gobierno del Estado como a empresas privadas que darían servicio a las personas que acudan o laboren en el lugar. Aseguró que el compromiso de renta por parte de dichas dependencias garantizará la viabilidad y rentabilidad de su construcción.

David Gómez, subsecretario de Administración de la SFIA, precisó que algunas de las dependencias que se mudarían a este complejo administrativo son:

  • Gubernatura
  • Jefatura de Gabinete
  • Comunicación Social
  • Secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional
  • DIF estatal
  • Unidad de Transparencia.

En un mensaje remitido a través de la Coordinación de Comunicación Social, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, comentó:

Hoy el estado no es el mismo que hace tres décadas, la población, los servicios y los trámites han crecido de una manera exponencial no así los espacios físicos que hay que admitirlo, ya nos rebasan, por eso queremos aprovechar lo que ya tenemos para que sume a lograr una administración funcional y de total calidad, como se la merecen los guanajuatenses.”

Licitan 940 millones para primera fase

Para la construcción del edificio “A” y obras exteriores aledañas, la Sicom publicó dos licitaciones el pasado 30 de noviembre por $811,628,398 pesos y $128,860,563 pesos respectivamente. Se iniciarán obras el 22 de enero de 2024 y terminarían el 17 de octubre del mismo año.

El edificio A, bautizado como Edificio Miguel Hidalgo y Costilla, comprende dos torres, con nueve pisos: sótano, planta baja, siete niveles y azotea, plataformas para plaza de acceso y estacionamiento, según la licitación. El área construida será de 17,978.42 metros cuadrados. 

La obra exterior y complementaria de dichas torres consistirá de la plaza contemplativa de la Victoria Alada (la escultura existente desde 2010), dos casetas de acceso, plaza inclinada, jardín central, comercio, glorieta, escalinata monumental, estacionamientos y plataformas para una eventual zona de comercio. Esta segunda licitación contempla un área construida de 29,856.04 metros cuadrados. 

De la Peña precisó que será un edificio multifuncional diseñado para que sus espacios se adapten a las necesidades del arrendador. “Sí está pensado que hay servicios a la ciudadanía, financieros o públicos”, precisó. El área comercial estará afuera del edificio, en un área abierta, a nivel del piso.

EDIFICIO A, MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
  • Será un edificio multifuncional para oficinas con oficinas operativas y oficinas privadas.
  • Tendrá sala de juntas, comedores, cuartos de lactancia, áreas de servicios y terrazas
  • Un auditorio para 80 personas
  • Un salón de usos múltiples para hasta 200 personas
  • Una zona de comercio, con espacios de usos múltiples (restaurantes, servicios financieros, entre otros)
  • Contará con un puente peatonal con elevadores, estacionamiento para discapacitados y conexión a la escalinata principal
  • Oficinas: 10,813.92 metros cuadrados
  • Servicios: 2,780.82 metros cuadrados
  • Terrazas y balcones: 840.86 metros cuadrados
  • Sótano: 2,202.22 metros cuadrados

Fortalecer fondo de pensiones y desintoxicar la capital

Ricardo de la Peña señaló que los dos objetivos principales -aunque hay más- de este proyecto es fortalecer el fondo de pensiones de los jubilados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y descongestionar la capital.

El dinero para la construcción lo pondrá 100% el Isseg, del fondo de pensiones, y el dinero recaudado de las rentas de los locales se destinará también para dicho fondo. Recordó que para garantizar el pago de las mismas hasta 2082, se debe tener un rendimiento anual de 4% en todas sus inversiones y con 4.38% o más, la viabilidad del Instituto puede ser permanente.

Sobre el descongestionamiento de la ciudad de Guanajuato, David Gómez recordó que varias de las dependencias estatales están dispersas: Sicom, SEG y Secretaría de Transparencia están en Pozuelos, la Secretaría de Finanzas está frente a la Presa de la Olla.

Josué Medina López, director general de Inversión Pública de la SFIA, agregó que actualmente el Gobierno del Estado renta un sinnúmero de inmuebles de todos tamaños: chicos, medianos y grandes. A esto se le sumaría el costo de las adecuaciones que se deben hacer en muchos de estos inmuebles. “En Guanajuato capital no tiene mucho y no se acaba nunca, hay dependencias que están dispersas”, argumentó. No precisó cuánto es el monto total del gasto en renta de dichos inmuebles, o de las adecuaciones realizadas. 

Ricardo de la Peña explicó que se decidió construir en ese lugar porque primero el Isseg ya tiene esos terrenos de su propiedad. Y en segundo lugar, porque ahí “es el centro del corredor industrial”, porque está cerca de Irapuato, Silao, León y Guanajuato. “Fue pensar en algo que le facilite la vida a los guanajuatenses”, expresó.

David Gómez agregó: “La mayoría del flujo de gente a Guanajuato es del corredor industrial. Ahora va a llegar más cerca. Vamos a desintoxicar a Guanajuato de los coches, ve a Paseo de la Presa a las 10:00 y 11:00 de la mañana y está lleno de coches”.  

La historia del proyecto

El Director del ISSEG explicó que en el segundo semestre de 2020, la Secretaría de Finanzas y el Instituto iniciaron la conceptualización del proyecto inmobiliario. Desde el principio decidieron ubicarlo en el Parque Guanajuato Bicentenario porque ahí el Gobierno del Estado tenía reserva territorial.

Durante 2021 y 2023 contrataron a especialistas para determinar la factibilidad técnica del proyecto. Concluido el anteproyecto y la mayor parte de los proyectos ejecutivos, es decir, una vez confirmada la viabilidad técnica, en las sesiones de enero y febrero de 2023 el Consejo Directivo del Isseg aprobó el proyecto de inversión y también solicitar en donación al Gobierno del Estado el terreno donde se construiría el Distrito de Gobierno.

El 27 de abril de este año el Gobernador envió al Congreso del Estado la solicitud para autorización de la donación de los terrenos, a petición del Isseg y en julio de 2023, el Congreso del Estado autorizó la desafectación del dominio público de dos terrenos, uno con superficie de 125,468.32 metros cuadrados y otro de 13,762.09 metros cuadrados, ubicados en el polígono de lo que hoy es el Parque Guanajuato Bicentenario y otra parte en un costado. 

En octubre de 2023, se sometió al Consejo Directivo la versión final del proyecto, que considera únicamente la construcción de los edificios A y B, la obra exterior y el puente peatonal que conecta al distrito con el complejo del Parque Guanajuato Bicentenario, así como espacios comerciales para renta.

De la Peña precisó que el análisis financiero se realizó para un periodo de 15 años en los que el proyecto generará una tasa interna de retorno del 4% de interés real anual.  

Además, al tener como arrendatario de las oficinas a las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, el retorno de la inversión está garantizado. Aclaró que la inversión destinada a este proyecto representa menos del 5% de la reserva actuarial del Fondo de Pensiones, “por lo que no se pone en riesgo el pago de las pensiones”.

Los tres edificios restantes que integran el proyecto (B, C y D) siguen en proceso. La inversión para el edificio B, bautizado en honor a María Tomasa Esteves y Salas, fue autorizada en la sesión de octubre y aún no se licita. La aprobación de la construcción de los edificios C y D, también conocidos como Edificio Ignacio Allende y Edificio Ignacio Aldama, respectivamente, está pendiente ya que no ha sido presentada para su autorización ante el Consejo Directivo del Isseg.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato