Con información de Martha Silva
San José de Iturbide, Guanajuato.- El incendio en el centro de rehabilitación “Volver a Vivir 24 Horas” de San José de Iturbide se generó aparentemente por una persona interna que estaba dentro del inmueble y que fue una de las 12 víctimas que murieron en el siniestro.
Así lo aseguró el secretario Jorge Jiménez Lona, quien señaló que este anexo no contaba con un dictamen de Protección Civil, ni permiso de Uso de Suelo.
La información que tenemos es que fue generado al interior del establecimiento, la persona que lo generó falleció ahí, era una persona interna y entendemos que ahora hay que acompañar a las víctimas de esta situación tan compleja”, comentó este jueves durante un evento de Coparmex León.
Esta semana fue Manuel Martínez Gutiérrez, comandante de Bomberos Voluntarios de San José de Iturbide, quien también explicó que las 12 víctimas fatales fueron encontradas en el sótano del inmueble, en un dormitorio descrito como “muy pequeño”.
Este espacio, adaptado para el descanso de los internos, contenía literas con colchones muy pegados entre sí.
El comandante explicó que el incendio se originó en los colchones y debido a las dimensiones reducidas del dormitorio y su ubicación en el sótano, el humo y los vapores calientes se propagaron rápidamente, atrapando a las personas.
Intensificarán visitas a anexos; hay municipios incumplidos
Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, declaró que esta tragedia llevó a una petición de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para intensificar las visitas en todos los centros de rehabilitación del estado.
“Tenemos 255 con una licencia de funcionamiento por parte de la Secretaría de Salud, pero hay de los que no tenemos todavía esa información. En total son 320 anexos mapeados”, aclaró.
A pesar de que a cada gobierno municipal se les solicitó informar cuántos anexos tienen y sus domicilios, “algunos no lo informaron, eso nos llama la atención porque recuerden que el principal vínculo que tienen es el uso de suelo y que el municipio también tiene que estar al pendiente del funcionamiento de estos espacios”, apuntó.
El Secretario no reveló a los municipios incumplidos, pero acotó que eran de los de menor población y que fue hace tres meses cuando se les pidió la información por escrito y en dos ocasiones.
La Gobernadora nos pidió que ya también nosotros hagamos la revisión en campo, tendremos la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz”, añadió.
Por último recordó que el municipio es el encargado de clausurar estos establecimientos cuando no cuenten con el permiso de uso de suelo y los dictámenes de Protección Civil.
Municipio debió clausurar anexo tras el incendio
El Gobierno municipal de San José de Iturbide debió haber clausurado el centro de rehabilitación donde el domingo se desató un incendio que cobró la vida de 12 internos, pues encontró irregularidades y estaba dentro de sus responsabilidades, indicó Gabriel Alcalá, secretario de Salud de Guanajuato.
Comentó que este era un anexo del que la SSG no tenía registro, reconoció que ya había habido acercamiento de los propietarios del centro al área de Salud mental de la Secretaría, sin embargo, la vigilancia le correspondía, de inicio, al municipio.
El presidente municipal de San José de Iturbide, Edgar Manuel Montes de la Vega, declaró este martes 3 de junio que falta supervisión de la SSG a los anexos, responsabilizó al alcalde anterior por haberle dado permisos ilegales a ese centro y aseguró que ya se le brinda apoyo a las familias afectadas.

Pero Gabriel Alcalá fue enfático: “El Alcalde lo mencionó en su reunión de Ayuntamiento, tuvieron visitas por parte del Ayuntamiento en días recientes por parte de Protección Civil y del área de permisos de uso de suelo, encontraron irregularidades y evidentemente no hicieron algo por clausurarlo, ellos tienen toda la autoridad para clausurar un sitio de este tipo”.
Aunque el Secretario de Salud rechazó señalar si había complicidad del gobierno local en el hecho, sí destacó que sí se había detectado que no cumplía con las normas mínimas de Protección Civil. “En ese momento se debió de haber clausurado”.
Dijo que la SSG comparte una responsabilidad con los municipios, pues mientras estos autorizan los permisos de uso de suelo y de Protección civil, una vez dados, entra la Secretaría de Salud a brindar la guía de atención en salubridad a este tipo de pacientes: agua limpia, agua caliente, alimentos saludables y limpios, que no haya hacinamiento.
También, que los anexos canalicen al hospital a personas con una intoxicación aguda, pues en estos casos corre riesgo la vida del paciente. De esta manera se garantiza a estas personas y a sus familias un lugar adecuado para ser atendidas.
Que ha habido diferentes niveles de compromiso por parte de los gobiernos municipales, pero
exhortó a las y los presidentes municipales a sumarse a la búsqueda de regularización de estos centros y reforzar, dentro de sus alcances, la vigilancia de estos lugares, pues son quienes otorgan o quitan los permisos de uso de suelo, donde inicia todo.
DAR
