Celaya.- El compromiso ciudadano con el entorno ecológico en Celaya ha mostrado un incremento significativo durante el último año. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), obtenidos vía transparencia, el número de denuncias ambientales pasó de 685 en 2024 a un total de 835 durante 2025. Este aumento representa un crecimiento del 21.8 % en la participación social para reportar posibles infracciones ecológicas. 

Árboles y ruido: El foco de las quejas

La dependencia municipal dirigida por Libia Patiño informó que el motivo más recurrente de denuncia es la falta de mantenimiento de árboles. 

Según el Reglamento de Protección y Gestión Ambiental vigente, “los ciudadanos tienen la obligación de proporcionar riego y mantenimiento estético a las áreas verdes y árboles dentro y frente a su propiedad para evitar riesgos a terceros”.

A esta problemática le siguen las quejas por exceso de ruido generado por establecimientos comerciales y de servicio, así como la tala de árboles sin la autorización correspondiente.

Sanciones e inspecciones

Durante 2025, la DGMA realizó inspecciones en la totalidad de las denuncias recibidas. Como resultado de estos operativos de vigilancia, se impusieron 622 multas a lo largo del año. Los meses con mayor actividad sancionadora fueron febrero con 90 multas y marzo con 82 multas que van desde los mil 500 hasta los 15 mil pesos, según el daño que se haya ocasionado.

El teléfono, la herramienta preferida

El reporte detalla que la ciudadanía prefiere la inmediatez para denunciar. El 80.6 % de las denuncias ingresan vía telefónica, mientras que otros medios como Facebook o el Sistema de Atención Ciudadana (SIAC) representan apenas el 5.1 %. Las comparecencias físicas ante la Dirección equivalen al 6.3 % del total.

¿Cómo es el proceso de atención?

Una vez recibida la queja, la Dirección General de Medio Ambiente tiene un tiempo de respuesta estimado de diez días hábiles para realizar la inspección inicial. El proceso incluye:

  • Evaluación técnica: Se asigna un número de expediente y se ordena una orden de visita.
  • Inspección: Inspectores ambientales acuden al sitio para comprobar el cumplimiento de las normas.
  • Resolución: En caso de comprobarse la falta, se emiten medidas correctivas o sanciones.

La autoridad recordó que los denunciantes pueden solicitar el anonimato por razones de seguridad y tienen el derecho de aportar pruebas adicionales para coadyuvar en la resolución de cada caso.

Llaman a no desatender otro tipo de problemas ambientales

Sobre estas denuncias ambientales, el ambientalista, Erik Laguna, señaló que Celaya hoy en día vive problemas más grandes como contaminación del agua y la mala calidad del aire, lo cual señaló como urgente de atender.

Concluyó que en Celaya hay otros retos ambientales críticos y que si bien las multas son clave, “otros problemas ambientales también deben atenderse por parte de la administración municipal como es la calidad del aire y del agua”.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.