León alcanzó en 2023 la cifra sin precedentes de mil 010 homicidios y en 2024 registró 895, una disminución del 11.39 %, 115 casos menos, de acuerdo el Ejecutómetro.. Foto: Archivo AM.

Con información de Antonio Lascurain y Martha Silva

Guanajuato.- Durante 2024, en Guanajuato se registró un aumento de 47 homicidios dolosos, ya que hubo 3 mil 588, contra 3 mil 541 de 2023. 

Los casos disminuyeron en León y aumentaron en Celaya e Irapuato, de acuerdo con el balance anual del conteo de los casos que realiza AM.

León alcanzó en 2023 la cifra sin precedentes de mil 010 homicidios y en 2024 registró 895, una disminución del 11.39 %, 115 casos menos, de acuerdo el Ejecutómetro.

En cambio, en Celaya aumentaron de 517 a 673 y en Irapuato de 319 a 374, incrementos de 30.17 y 17.24 %, respectivamente.

Igual que en 2024, Salamanca y Salvatierra ocuparon cuarto y quinto lugares en el estado por el número de casos registrados, con 256 (286 en 2023) y 205 (144). 

Salvatierra repite así en el top cinco de los municipios más violentos, al cual ingresó en 2022, un año trágico que culminó con el hallazgo de las fosas clandestinas más grandes de la historia de Guanajuato.

Sin embargo, en 2021 el quinto lugar de casos lo ocupó Apaseo el Grande y en 2022 fue San Francisco del Rincón, pero en los dos últimos años Salvatierra volvió a la lista.

De acuerdo con una tendencia que va en aumento, los cinco municipios más violentos concentran un porcentaje cada vez mayor de los casos de homicidios dolosos en el estado, que en 2024, con 2 mil 403 casos de un total de 3 mil 588, fue del 66.97 %.

Durante el año recién terminado, con la cifra de homicidios dolosos que AM contabilizó, Guanajuato no logró sacudirse el drama de tener un promedio diario de casi 10 casos, tendencia que se mantuvo durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y persiste en el arranque de la administración de Libia García, gobernadora desde el 26 de septiembre.

Además, durante 2024 aumentaron el total de agentes de seguridad asesinados y de masacres ocurridas en el estado. 

En el primero de los casos, fueron 68, contra 49 de 2023. Y en el de las matanzas, se registraron 34, en 2023 fueron 22.

Diciembre fue particularmente violento, pues fueron asesinados 14 policías y hubo cuatro masacres.

De las 3 mil 588 víctimas de homicidio durante 2024, 3 mil 189 fueron hombres, 399 mujeres y 106 menores de edad, otra cifra que fue en aumento

La mayoría de los homicidios se realizaron con armas de fuego; 3 mil 506 casos se contabilizaron, otras 41 víctimas murieron por arma blanca, 9 estrangulados y las 32 restantes fueron asesinadas con otros objetos y a golpes.

2024: policías en la mira

Aunque 2024 terminó con una cifra apenas superior de homicidios dolosos a la registrada en 2023, el año se caracterizó por la violencia contra los agentes de seguridad. En total, fueron asesinados 68, una cifra que regresó a Guanajuato a sus peores años de agresiones contra las fuerzas públicas.

El número de víctimas es el tercero más alto registrado desde que AM comenzó a seguir los casos de violencia en el estado mediante su Ejecutómetro: en 2018 fueron asesinados 66 oficiales, 69 en 2019 y 70 en 2020, los años más violentos de la historia reciente del estado.

Pero en 2021 el total disminuyó a 49 agentes asesinados, en 2022 cayó a 42 y en 2023 aumentó a 49. 

Los 68 agentes asesinados del año que recién termina condensan una situación de violencia que se caracterizó por dos periodos de ataques sin precedentes: uno a principios de año y el otro en diciembre.

Durante la última semana de enero y el 1 de febrero, ocho agentes de la Policía Municipal de Celaya fueron asesinados, entre ellos cuatro que fueron asesinados a balazos sobre la carretera federal Salvatierra-Celaya, el 24 de enero.

En diciembre fueron 14 los agentes de seguridad que murieron, uno cada dos días en promedio.

El 3 de diciembre, un policía resultó muerto y dos más lesionados por disparos de arma de fuego, cuando se encontraban sobre el Camino Viejo, en San Francisco del Rincón. Uno de los agentes lesionados falleció tras dos días de agonía.

El mismo día 3, una mujer policía de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), identificada como María Rosario Arriaga Zavala, y su hija menor de edad fueron asesinadas a balazos cuando iban a bordo de su vehículo en la comunidad Varal de Cabrera, en Abasolo.

El 10 de diciembre, tres hermanos integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), dos de ellos custodios del Cereso de León, fueron asesinados en la comunidad El Sauz, al sur de Guanajuato capital.  

Al día siguiente, el 11 de diciembre, un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado a balazos en su día de descanso cuando se encontraba en la comunidad Loma de Flores de Celaya.

El 16 de diciembre, un enfrentamiento a balazos entre hombres armados y policías dejó como saldo cuatro agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) muertos, entre ellos una mujer, dos heridos y un oficial municipal lesionado, en Uriangato. 

Tras esta masacre, AM publicó que 10 agentes de las FSPE habían sido asesinados en un mes y medio, pues el primero de noviembre otros dos de ellos, custodios también del Cereso de León, murieron en un ataque directo perpetrado en la comunidad San Agustín del Mirasol, hecho en el que otro custodio resultó gravemente herido.

El 17 de diciembre, dos elementos de la Policía Municipal de Jerécuaro fueron asesinados en su patrulla, que recibió al menos 200 impactos de bala. 

Hubo dos víctimas colaterales del atentado, un hombre que pasaba por el lugar y murió en un hospital y un menor de edad que atendía un puesto de venta de cobijas.

La grabación del video, difundida en las redes sociales, dio cuenta de lo alevoso del ataque.

Finalmente, el 28 de diciembre un elemento de la Unidad de Análisis e Investigación de la Policía Municipal de León, fue asesinado y su compañero resultó gravemente herido a manos de dos sicarios, cuando el oficial realizaba trabajos de investigación en la entrada a la Barranca de Venaderos, en la colonia León II

Un presunto responsable del ataque, y otros ocho supuestos delincuentes, fueron detenidos en las horas siguientes en el operativo que siguió a la agresión.

Aumentan masacres

En 2024 aumentaron también las masacres en Guanajuato. Mientras en 2023 cerraba el año con 22 matanzas, en 2024 fueron 34. 

AM cuenta como una masacre a un ataque armado que tenga cuatro o más víctimas mortales.

La más mortífera ocurrió el 30 de noviembre en la zona comercial del ‘trébol’ de los Apaseos, donde las víctimas fueron ocho y cuatro personas más resultaron lesionadas. 

Entre las víctimas estaban un paramédico y dos bomberos de Toyota que se encontraban fuera de turno. Del total de fallecidos, siete murieron en el lugar del ataque y otro más en el hospital, mientras era atendido.

Otro episodio de particular crudeza ocurrió en octubre en Salamanca. El primer día del mes, cuatro personas murieron y otras cinco resultaron lesionadas durante un ataque a balazos en un anexo de la colonia El Rosario de Salamanca. Los cuerpos de las víctimas quedaron dentro del lugar.

Dos días después, en el mismo municipio, un grupo criminal asesinó a 12 personas: cuatro mujeres y ocho hombres, en hechos casi simultáneos en cinco distintos puntos.

La zona centro fue el punto de referencia, cuatro de los cinco reportes se dieron en un radio de poco menos de ocho kilómetros. El más lejano, en la localidad de Los Lobos, en la zona sur, a unos 13 kilómetros de distancia. Los cinco hechos se dieron en menos de una hora, durante una mañana de terror.

Otra matanza que conmovió al estado tuvo lugar el 26 de agosto, cuando hombres armados atacaron joyerías en el centro de Celaya, mataron a cuatro empleados y dejaron a cinco heridos. Los hechos ocurrieron cerca del Jardín Principal, donde los agresores dispararon contra los encargados de los negocios, vigilantes y transeúntes.

En 2024 hubo dos masacres en la comunidad San Antonio Calichar, de Apaseo el Grande.

La primera ocurrió el 20 de agosto. Ahí cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en el interior de una recicladora.

Y la última matanza del año ocurrió en esa comunidad el pasado lunes 30 de diciembre cuando asesinaron a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, que falleció cuando era trasladado a recibir atención médica. En el hecho también quedaron heridos de gravedad tres hombres.

Otras cuatro personas murieron tras ser atacadas a balazos en un yonke ubicado en la carretera Panamericana Querétaro-Celaya, a la altura de la comunidad de Marroquín, también en Apaseo el Alto, el 16 de octubre.

Asesinan a servidores públicos

Algo muy notorio en los homicidios del 2024 fue que ocho servidores públicos fueron víctimas de ataques armados.

El primero ocurrió el séptimo día de enero cuando, en cumplimiento de su labor, el bombero Felipe de Jesús Jiménez Sánchez falleció luego de que su camión de bomberos fue atacado a balazos cuando acudía a un reporte de autos incendiados en la calle Mutualismo del municipio de Celaya. 

Aquel día, la captura de tres integrantes del grupo criminal de Santa Rosa de Lima provocó una airada reacción, que afectó a varios municipios.

Después, el 24 de abril, José Ulises Valdez Mendoza, trabajador del área de Ingeniería y Servicios Técnicos del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Celaya, y otra persona fallecieron tras ser víctimas de un ataque armado mientras acudían a un evento religioso familiar efectuado en la comunidad de San Juan de la Vega.

El 11 de mayo, el paramédico de la Cruz RojaJosé Guadalupe, de 30 años, fue asesinado en el exterior de una farmacia del ISSEG ubicada cerca de la glorieta Santa Fe en la colonia Burócratas, en Guanajuato, Capital. El presunto homicida,  Ignacio Alejandro, fue detenido y vinculado a proceso penal.

Armando Díaz, elemento de Bomberos, fue asesinado a balazos el 14 de agosto cuando atendía su puesto de tacos en la Zona Centro de Salvatierra.

El 31 de octubre fueron encontrados los restos humanos calcinados de Ezequiel Eduardo Pacheco Martínez, que pertenecía a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Jaral del Progreso en la comunidad Victoria de Cortazar.

Las últimas víctimas fueron Fernando Ulises Ramírez Vázquez, Alejandro Ortega y Ricardo Eduardo López Ortega, quienes formaban parte de la Brigada de Emergencias de Toyota , tres de las ocho víctimas del ataque armado en Apaseo el Grande en la zona comercial El Trébol, el 30 de noviembre

Mientras toda esta violencia ocurría en el estado, seis municipios terminaron 2024 sin un solo caso de homicidio doloso: fueron Atarjea, Manuel Doblado, Ocampo, San Diego de la Unión, Santa Catarina y Victoria.

En 2023, solamente Santa Catarina terminó el año sin homicidios.

Alejandra asegura que hay una estrategia

Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León. Foto: Cortesía.

León registró una disminución de homicidios dolosos en 2024 respecto a un año anterior gracias a la colaboración entre corporaciones, atribuyó la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.

Quiero felicitar a todos mis compañeros de Seguridad Pública y de las áreas que también colaboran, porque hay varias áreas que colaboran. Insisto, no solamente es policía, es seguridad vial, es Bomberos, es Protección Civil, (además) coadyuva el DIF, educación, cultura, deporte, recreación, es toda la administración, pero que la guía de Seguridad Pública ha sido muy importante”.

La alcaldesa comentó que en 2022 hubo una baja significativa en ese delito, luego hubo un pico en 2023, pero que hoy nuevamente vuelve a registrarse una baja, lo que implica, aseguró, que hay una estrategia.

“(Significa) que le hemos invertido: en política, el amor se demuestra primero con tiempo, con agenda y con presupuesto y para nosotros, la seguridad es muy importante porque sabemos lo importante que es en la vida de la gente y le hemos invertido. Simplemente para el próximo año, 2025, 54% del presupuesto va para prevención social del delito, la delincuencia y para la operatividad”.

Un nuevo modelo de Seguridad Pública

Detalló que esto se traduce en más videocámaras, entre ellas las body cam (cámaras corporales, que usan los policías), mejor infraestructura, equipamiento y capacitaciones.

En septiembre todo el mundo se quedó impresionado con el equipo de seguridad pública: los vehículos, jeeps, mambas, motocicletas, vehículos de todo tipo, la capacitación de los muchachos, hoy tenemos una academia que ya no solamente es Academia es Universidad (Universidad Metropolitana de Formación Policial y Seguridad Pública) y la gente no nos creía que íbamos a poder lograrlo en una administración y tenemos cinco carreras ya”.

Alejandra Gutiérrez celebró que en 2026 habrá los primeros graduados de licenciatura de esta institución. 

Hizo notar que, de acuerdo al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, el 97% de las detenciones legales en todo el estado son de León, y que, a pesar de que hubo elementos a los que la corporación dio de baja (su primer trienio inició con 2 mil 236 elementos, pero a septiembre de 2024 solo había mil 700 agentes activos), “yo les he dicho que con menos hemos hecho más, porque quiero a los mejores”.

La alcaldesa explicó que además del aumento de sueldo a las y los policías, anunciado recientemente, incluye otros beneficios como un incremento al seguro y a prestaciones y programas sociales como el del calentador solar, becas, sillas de ruedas, entrada gratuita a los parques y al Zoológico, todos los días, acompañados de otras cuatro personas, y que a partir de 2025 tendrán 45 días de de aguinaldo. 

Ellos se la juegan por nosotros y lo mínimo que podemos hacer es darles mejores prestaciones”, concluyó.

El dato

La Universidad Metropolitana de Formación Policial y Seguridad Pública ofrece licenciaturas, respaldadas por la Secretaría de Educación de Guanajuato:

  • Derecho con enfoque en Seguridad Pública
  • Criminología con enfoque en Seguridad Ciudadana
  • Ingeniería en Telecomunicaciones con enfoque en Ciberseguridad
  • Movilidad y Urbanismo con enfoque en Seguridad Vial
  • Administración con enfoque en Gerencia Estratégica

AAK

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *