Guanajuato.- La meta de concluir este año el revestimiento de 15 kilómetros del Canal de Coria, en Cortazar, como parte de la primera etapa de la tecnificación del agua en Guanajuato, lleva un avance de apenas 39 %, de acuerdo con datos de Conagua.

Así lo informó Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola. Él detalló el estado de las obras en el Distrito de Riego 011 de la entidad, durante la conferencia mañanera de este miércoles 5 de noviembre.

Este primer tramo busca revestirse con cemento para evitar el desperdicio de agua para el riego del campo. La obra tiene que terminar en este mes, antes de que se descargue el vital líquido para las cosechas de temporada.

“Se está trabajando ahora porque también tenemos una ventana de tiempo muy corto para trabajar en el revestimiento de los canales. En diciembre se vuelve a soltar agua para la siembra”, advirtió José Lara Lona, secretario del Agua y Medio Ambiente del Estado.

El arranque de esta primera etapa del proyecto de tecnificación del agua fue el 10 de julio. Las obras están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo del Gobierno de Guanajuato, declaró en agosto de este año que el teniente coronel responsable de los trabajos se comprometió a terminar estos primeros 15 kilómetros a “más tardar en octubre”.

El Canal de Coria tiene 117 kilómetros de longitud. Se decidió empezar del kilómetro 22 al 37, tramo que comienza en Cortazar.

El revestimiento presuntamente debía terminar este año, pero no concluirá al tener un avance del 39 %. Foto: Tomada de video

Avance rezagado en el Canal de Coria

Mastache Mondragón, funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó los avances que llevan en los 17 distritos de riego del país. En todos ellos se está llevando a cabo el proyecto de la tecnificación.

Solo cuatro de ellos van a más de la mitad. El correspondiente a Guanajuato tiene un progreso del 39 % respecto a la meta del programa 2025.

“Aquí estamos trabajando en el Canal Principal Coria, se llama el Canal de Coria, es la arteria principal del Distrito de Riego 011, del Distrito de Riego de Alto Lerma”, indicó en la mañanera. Mientras, se mostraban imágenes de los avances.

El Canal de Coria es la principal arteria del Distrito de Riego 011. Foto: Tomada de video

“Estamos afinando los taludes. Después, viene el proceso de revestir lo que le llamamos coloquialmente ‘la cubeta del canal’. Y finalmente, ya el canal revestido. Estamos trabajando en diferentes tramos del canal para terminar justo a tiempo conforme al programa”, expresó.

Esta primera acción forma parte del Plan Nacional Hídrico. Con ella se reducirá la pérdida de agua por filtración y evaporación. El ahorro de volúmenes se destinará posteriormente al acueducto Solís-León.

Sin embargo, la titular de la Secretaría del Campo, Marisol Suárez, había señalado en una entrevista con AM que la meta era terminar el mes pasado. El compromiso no se cumplió.

“El teniente coronel que estará a cargo del revestimiento viene de Nayarit, dice que allá hizo un revestimiento de 500 kilómetros, así que tiene experiencia. Dijo que a más tardar en octubre podría terminar esos 15 kilómetros”, dijo al respecto en el mes de agosto.

La importancia de la tecnificación del agua para el campo

Por su parte, el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato afirmó que las obras no se han suspendido, pero que van contrarreloj.

“La ventana de tiempo para trabajar estos revestimientos es muy corta, pero se está trabajando”, declaró este miércoles 5 de noviembre, durante un evento en el municipio de León.

Recordó la importancia de cubrir en su totalidad los 320 kilómetros de los canales principales del distrito de riego al finalizar el proyecto de la tecnificación del agua.

“Para darnos una idea en términos generales del 100% de agua que se extrae de la presa y que llega a las parcelas que se utiliza para la agricultura, se utiliza el 45%. Esto quiere decir que se desperdicia el 55%”, apuntó.

Indicó que este objetivo se logrará con el revestimiento con concreto de los canales. Posteriormente, se buscará el ingreso de tecnología para el riego en las parcelas de los agricultores. Ellos deberán desear voluntariamente recibir la inversión que harán en conjunto los tres niveles de gobierno.

Llaman a no politizar la tecnificación del agua y el Acueducto Solís-León

Este jueves 6 de noviembre comenzarán las reuniones entre autoridades estatales y federales. Participarán representantes de los 10 municipios por los que atravesará el acueducto Solís-León. El objetivo es aclarar dudas.

El secretario Lara Lona reiteró que no habrá ninguna afectación en la dotación de los volúmenes de agua con los dos proyectos hídricos que hay en Guanajuato. Hizo un llamado para evitar desinformar al respecto.

“No tiene cabida la politización en ese tipo de proyectos porque lo estamos haciendo en conjunto, con el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y los municipios”, comentó.

Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), también coincidió en que se debe aclarar que ambos proyectos solo buscan ahorrar agua.

“Se politiza en estos temas cuando en realidad son temas técnicos. Cuando lo explicamos técnicamente lo entendemos, pero luego pues entran otros personajes que en realidad lo que tratan es desinformar”, dijo durante un evento este 5 de noviembre.

“La idea de nosotros es con campañas informar, saber que nadie va a salir afectado con ningún volumen de agua, todos van a seguir teniendo su volumen de agua”, agregó sobre la participación que tendrá el municipio de León para socializar las obras.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.