Guanajuato.- La mitad de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de los municipios en Guanajuato se han vuelto obsoletas. Esto ocurre por la falta de mantenimiento. Operan a menos del 50% de su capacidad. Esto provoca un grave daño ambiental.

Este rezago se refleja en una posición baja. Guanajuato es el lugar 27 del País en eficiencia del saneamiento del agua. El dato proviene del Inventario Nacional a diciembre del 2024.

Este informe anual que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala la realidad. Dice que en la entidad existen 93 PTAR’s. Tienen una capacidad instalada para 8 mil 411.5 litros por segundo. Pero en la realidad solo se trata 5 mil 034.3 litros por segundo.

Esto representa un rendimiento del 59.85%. Es uno de los seis más bajos en México. Solo está por encima de Chiapas (58.34%), Nayarit (56.98%) y Tamaulipas (56.73%). También supera a Aguascalientes (55.59%) y Ciudad de México (45.84%).

Francisco García León, ex director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), apuntó el problema. “La gran mayoría de las plantas ya cumplieron con su vida útil. Esto implica que el 50% de estas no estén funcionando adecuadamente. En consecuencia, pues no se está tratando el agua”, dijo.

En dicho inventario se revela una deficiencia. Dice que 46 de las 93 plantas de Guanajuato trabajan al 50% o menos de su capacidad instalada. Mientras tanto, en 11 municipios no se registró la operación de ninguna tratadora de agua a cargo de los gobiernos locales.

Ante esta problemática, algunos legisladores del Congreso del Estado han externado su intención. Ellos presentarán propuestas para mejorar el saneamiento de las aguas residuales.

La diputada Jared González Márquez advirtió una situación. “Si no se le da el mantenimiento adecuado, no se hace una previsión económica presupuestaria. Esto debe venir por parte de los ayuntamientos de la jurisdicción. Ello implica a los organismos operadores de esas plantas, pues terminan siendo obsoletas”, comentó.

Más plantas, menos agua tratada

Aunque Guanajuato pasó de tener 64 plantas tratadoras en 2018 hasta 93 en 2024. Se ha ido disminuyendo la eficiencia que tienen en promedio a nivel estatal.

Hace siete años, las PTAR guanajuatenses tenían un rendimiento del 69.06%. Para el 2021 cayó este indicador hasta tener un 54.81%. Mientras tanto, en el 2024 apenas alcanzó un 59.85% de eficiencia.

A nivel nacional, Guanajuato es la entidad número 12 en cuanto al número total de plantas municipales que operaron en 2024.

Los cinco Estados con más infraestructura de este tipo fueron Sinaloa (318), Durango (244), Chihuahua (208), Jalisco (155) y Puebla (152).

Resalta una paradoja. Aunque Guanajuato se encuentra en la sexta posición del País respecto a la mayor capacidad instalada de sus plantas. Y es el noveno lugar entre las entidades con mayor volumen de caudal tratado. Es uno de los peores en cuanto al porcentaje de eficiencia.

Un porcentaje muy lejano al que se maneja actualmente en Guanajuato. Allí el año pasado se tenía la posibilidad de sanear 8 mil 411.50 litros por segundo. Pero solo trató 5 mil 034.30 litros por segundo.

Esto implica que en el Estado se perdió la oportunidad de limpiar aproximadamente 3 metros cúbicos de agua residual por segundo. Ello representa al día un volumen de más de 259 mil metros cúbicos. Al año son alrededor de 94 millones de metros cúbicos. Para dimensionar, esta agua que no se trató en el 2024 llenaría casi 10 veces la presa El Palote, en León.

El abandono: Lo ven como una carga

Especialistas en la materia señalaron a AM un hecho. Dijeron que los gobiernos municipales han mostrado muy poco interés por invertir en el cuidado de estas plantas. Esto ocurre a pesar de que en los recibos del agua cobren un porcentaje por saneamiento.

Francisco García, director de Consultoría e Investigación en Agua (CIAGUA), explicó la situación. Dijo que la mayoría de esta infraestructura en Guanajuato ya cumplió su vida útil. Añadió que requieren actualizaciones permanentes en sus sistemas electromecánicos.

Cuestionó al respecto: “Es un reflejo del abandono en que se encuentran las plantas, no obstante, los sistemas operadores de agua tienen ingresos y han cobrado por el saneamiento. Entonces, ¿a dónde se fue ese dinero?”.

René Eloy Mendoza Franco, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato (CIAG), mencionó que la problemática se agudiza en los municipios de menor población.

Indicó la visión local: “Lo preocupante de los municipios que a duras penas pueden soportar la operatividad de sus organismos operadores, más una planta de tratamiento, lejos de verlo como un beneficio ambiental, lo ven como una carga”.

Graves daños ambientales por la insuficiencia

Yulma Rocha Aguilar, delegada nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en Guanajuato, ha denunciado las afectaciones ambientales. Ocurren por el abandono de la planta de tratamiento del municipio de Victoria. Dijo que están vertiendo aguas residuales al río.

Esto significa no solo olores insoportables, sino niños y niñas expuestas, un riesgo para toda la comunidad. Este descuido de los gobiernos se convirtió en una verdadera emergencia sanitaria”, aseguró.

Dijo que ya presentaron denuncias formales ante autoridades de los tres niveles de gobierno.

La delegada señaló la baja operación. Dijo que, de acuerdo a los reportes del propio municipio, esta PTAR operaba actualmente apenas al 10% de su capacidad.

René Mendoza, presidente del CIAG, lamentó la actitud. Dijo que los gobiernos no le dan la importancia a estos daños ambientales. Esto ocurre por falta de saneamiento al agua.

Proponen poner orden a las PTAR

La diputada local, Jared González Márquez, buscará presentar una iniciativa en el Congreso del Estado. Busca que funcione adecuadamente toda la infraestructura de saneamiento de agua que hay en los municipios.

Explicó que “esta reforma es hacer modificaciones al Código Territorial del Estado y los Municipios de Guanajuato, con una serie de acciones claras para que las plantas tratadoras de agua en Guanajuato operen de manera continua, eficiente y transparentes”.

León, puntero en tratamiento

León es el municipio de Guanajuato con más plantas. Son 24 que aparecen en el Inventario de Conagua 2024. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) está a cargo de estas.

Además, cuentan con la instalación más grande del Estado para el saneamiento de aguas municipales. Tienen una planta con capacidad de 2 mil 500 litros por segundo. Operó con una eficiencia del 68.52% el año pasado. Mientras tanto, en promedio, las 24 plantas de León trabajan con una eficiencia del 65.08%, por encima del promedio estatal.

Inversión y reúso de agua en SAPAL

En el último informe del Consejo Directivo de Sapal 2022-2025, destacaron una inversión. Superó los 592 millones de pesos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal. Invirtieron también en el Módulo de Desbaste y las Estaciones Regeneradoras de Agua, hasta el 2024.

Informaron que de marzo de 2022 a diciembre del 2024, trataron más de 183 millones de metros cúbicos de aguas residuales. Entregaron una parte para su reúso a ejidatarios e industria. También utilizaron el agua para riego de áreas verdes.

Irapuato trabaja en modernización de sus plantas

El gobierno de Irapuato se encuentra trabajando en la modernización de sus plantas de tratamiento. Foto: Cortesía.

Con el objetivo de asegurar la disponibilidad de agua para las próximas generaciones, el Gobierno Municipal de Irapuato trabaja en la modernización de sus plantas tratadoras. Se enfoca principalmente en las ubicadas en la salida a Pueblo Nuevo y la colonia Primero de Mayo. Esto fortalecerá el programa de reúso de agua conocida como la “Línea Morada”.

La planta de la salida a Pueblo Nuevo será totalmente modernizada. Originalmente la construyeron en 1993. Incrementarán su capacidad a 500 litros por segundo. Así, cumplirán con la Norma Oficial Mexicana. Se estima una inversión cercana a 700 millones de pesos para la renovación de las plantas.

63% del agua en la capital se trata en tres plantas

Las tres plantas operan cumpliendo la normativa de SEMARNAT. Foto: Cortesía.

En Guanajuato capital existen tres plantas de tratamiento. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPAG) las opera. Allí se trata el 63% del agua residual que se genera en la ciudad.

Así lo informó el SIMAPAG. Señalaron que el resto de las descargas se maneja mediante tratamientos individuales. Utilizan microplantas o fosas sépticas.

Explicaron las capacidades de las plantas. La planta de tratamiento Centro tiene una capacidad de 140 litros por segundo. Mientras tanto, la planta Estanislao Zárate puede tratar 100 litros por segundo. La Planta de la localidad de Santa Ana tiene una capacidad de 2 litros por segundo.

Asimismo, aseguraron que las tres plantas tratadoras operan cumpliendo la normativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Además, comentaron el método de cobro. El tratamiento de las aguas residuales se cobra a los usuarios. Se basa en un porcentaje de su consumo de agua, que corresponde al 18%.

Tienen proyectada la construcción de una cuarta planta de tratamiento. Se ubicará en la zona de Puentecillas. Esto busca atender las necesidades futuras de saneamiento ante el aumento gradual de la población.

Incluso indicaron que ya cuentan con el terreno. También tienen el proyecto validado por la autoridad ambiental. Señalaron que por el momento buscan el respaldo con entidades estatales y federales. Esto es para coinvertir en su construcción.

Planta tratadora intermunicipal de Moroleón y Uriangato

El Sistema Intermunicipal para los Servicios de Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales (SISTAR) de Moroleón y Uriangato informó un buen desempeño. Dijo que la planta tratadora del canal Amoles y Huahuemba funciona a más del 90% de su capacidad.

Esto quiere decir que descargan el agua casi 100% tratada a la laguna de Yuriria. Esto lo hacen ininterrumpidamente desde hace más de cinco años. Tratan diariamente un promedio de 15 mil metros cúbicos de aguas residuales al día. Provienen de los municipios vecinos.

Salvador Camarena, director del SISTAR, manifestó el compromiso: “Tenemos constantes revisiones de CONAGUA y de la ahora Secretaría del Agua y Medio Ambiente, nosotros hemos estado cumpliendo con el tratamiento de las aguas y quitar la mayor parte de la contaminación sin ningún proceso químico, el agua se va a Yuriria ya tratada, es más del 90% lo que se trata por el compromiso que tienen los gobiernos con el tema del cuidado ambiental”.

SAMA Tiene Otros Datos

A solicitud de AM, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) informó acerca del estado actual de las plantas tratadoras en el Estado. Dio datos de sus capacidades y eficiencias.

A través de una ficha informativa, señalaron la operación. Dijeron que actualmente existen 59 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación en cabeceras municipales. Sin embargo, reconocen que la eficiencia no supera ni la mitad de la capacidad instalada de esta infraestructura.

Cabe subrayar que en la actualidad el volumen de agua tratada es de 3,895.16 litros por segundo, que corresponde a un 47.1 por ciento”, se lee en la respuesta.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.