Guanajuato.- Hace tres años, Carlos Manzo, el presidente municipal de Uruapan asesinado el 1 de noviembre, reveló al panista guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks que lo habían amenazado de muerte.
Sin embargo, el michoacano dudaba en presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
Lo que recuerdo era que tenía temor de hacerlo y no confiaba en las autoridades, ni en la estatal ni en la federal”, recordó Romero Hicks.
La confidencia a Romero Hicks
Ambos eran compañeros de la Legislatura 2021-2024 como diputados federales. Carlos Manzo por Morena y Romero Hicks por el PAN.
“Un día llegó (Carlos Manzo) y me dijo casi llorando: estoy amenazado de muerte”, reveló el diputado local durante su informe legislativo el jueves pasado, ante unas 140 o 145 personas.
En entrevista este martes con AM, Romero Hicks recordó que en ese entonces, 2022, Carlos Manzo era diputado de mayoría con cabecera distrital en Uruapan. “Era reconocido porque siempre llevaba el sombrero y era muy apasionado.”
Detalles de la reunión
Estaba yo en el recinto (en la Cámara de Diputados) era yo el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Me avisaron que me estaba buscando. Nos reunimos, ha de haber sido como media hora y me platicó que estaba amenazado de muerte. Estaba muy preocupado por la corrupción que estaba creciendo en la zona.”
“Refirió que algunas personas le habían referido que platicara conmigo por mi cargo en el tema de transparencia y anticorrupción”. La reunión se llevó a cabo en la oficina de la Comisión de Transparencia.
El michoacano le dio algunos detalles más. Romero Hicks le sugirió que le diera más información para poder ver cómo podían apoyarlo desde la Comisión de Transparencia. No obstante, esto ya no ocurrió. Tampoco recordó la fecha o el mes de la reunión. Fue la única vez que lo trató.
Aunque no recordó intervenciones de Manzo Rodríguez en tribuna o en comisiones, porque no pertenecían a las mismas. Pero lo que sí sabe es que era una persona preparada, porque había estudiado la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública en el ITESO de Guadalajara.
El legado de Carlos Manzo
Por su parte, el también diputado federal guanajuatense Ector Jaime Ramírez Barba, también fue compañero de Manzo en la Legislatura pasada. Ellos eran más cercanos, porque ambos pertenecían a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Por ello, le dedicó su artículo de El Economista del 4 de noviembre.
“Desde tribuna, su palabra fue reiterada y firme al condenar masacres de menores, extorsiones, robos y la complicidad de las autoridades estatales en el deterioro continuo de la vida pública. Cada intervención suya estaba cargada de un sentido ético de urgencia; nunca fue un orador de trámite, sino un legislador atravesado por la conciencia del dolor social.
La iniciativa “Disparos al aire”
Ramírez Barba refirió que dos iniciativas parlamentarias emblemáticas ilustran el calado y el sentido de sus batallas.
La primera, “Disparos al aire”, buscaba incorporar al Código Penal Federal la sanción explícita para quien detone un arma de fuego apuntando al aire. Esta conducta es responsable de muertes y heridas por balas perdidas que, año con año, enlutan a familias mexicanas.
Ramírez Barba reveló que Carlos Manzo documentó cómo durante las festividades patrias y decembrinas, la costumbre de disparar al aire en Michoacán —y en buena parte del país— se transforma en un acto criminal que la ley aún no sanciona con la severidad debida. Citó casos recientes: niños muertos en sus camas, heridos en fiestas y tragedias irreparables que son noticia cotidiana.
Su propuesta incluía penas de uno a cuatro años de prisión y multa, más el decomiso del arma. Se fundamentó tanto en datos duros como en un reclamo moral sobre la responsabilidad colectiva.
No obstante, la suerte de la iniciativa fue el desdén. Presentada en diciembre de 2021 y turnada a la Comisión de Justicia, recibió prórroga hasta mayo de 2022. Finalmente fue desechada sin dictaminación por el propio grupo parlamentario de Morena en agosto de 2024.
Paridad ignorada
La segunda iniciativa, también ignorada, buscaba reformar el artículo 78 de la Constitución para exigir que la Comisión Permanente fuera integrada de manera paritaria, plural y sin discriminación entre los grupos parlamentarios. Pero ninguna comisión abordó el dictamen.
Sus iniciativas, inéditamente fundadas en evidencia y principios de conciencia social, se estrellaron contra un muro invisible de complicidades”, escribió Ramírez Barba en uno de los párrafos finales de su artículo.
No se han recibido más peticiones de escoltas
El general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional (Defensa), informó que en lo que va la presente administración, 70 funcionarios públicos han solicitado el apoyo de escoltas de seguridad, y que son cerca de 450 elementos de la Guardia Nacional (GN) quienes realizan esta tarea.

Destacó que en los últimos días, tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre, no se han recibido solicitudes de apoyo de escoltas, pero indicó que en la institución están pendientes de cualquier solicitud que se haga.
“Hasta el momento, personal de la Guardia Nacional ha desplegado 70 escoltas, hasta el momento. No se han recibido en los últimos días solicitudes y demás, pero estamos atentos.
Hasta el momento son 70 escoltas. Estamos hablando de más de 450 elementos destinados a realizar este servicio”.
En Palacio Nacional, el titular de la Defensa Nacional explicó que el procedimiento para brindar el servicio de protección consiste en una solicitud, la cual se analiza y se realiza el análisis de riesgo; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC) brinda su opinión, se establece el nivel de riesgo y se proporciona el servicio.
“Ya se mencionó, cuál es el procedimiento: se tiene una solicitud, se lleva un análisis de riesgo, la Secretaría de Seguridad da su opinión, se establece el nivel de riesgo y se proporciona el servicio, pero hasta el momento son 70 escoltas, pero al momento estamos hablando de más de 450 elementos destinados a realizar este servicio”.
DAR