Michoacán.- Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, murió tras ser atacado a balazos en pleno centro de la ciudad durante el evento de encendido de velas, confirmaron fuentes oficiales a Reforma.

De acuerdo con reportes, el agresor fue abatido por elementos de seguridad.

El edil, conocido por su postura firme y confrontacional, había mantenido un perfil alto en la lucha contra el crimen organizado.

En agosto pasado, tras anunciar que su Gobierno detuvo a un presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), patrulló con chaleco antibalas las calles del Municipio.

En abril pasado, desde un helicóptero se le escuchó ordenar disparos contra presuntos delincuentes.

Este año, el alcalde de Uruapan también instó públicamente a la Policía Municipal a “abatir” a los delincuentes que se resistan a ser detenidos. Esta postura le valió críticas de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien le recordó que debe respetarse el Estado de Derecho.

En mayo, Manzo retó a la Presidenta a pacificar la región sin un disparo y prometió que, si lo lograba, presentaría su renuncia.

Asimismo, anunció la adquisición de vehículos blindados para la Policía Municipal. Esta medida, según él, buscaba fortalecer la seguridad ante la falta de una estrategia efectiva por parte del Gobierno federal. El alcalde de Uruapan había sido una figura polarizante en el ámbito de seguridad.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.