Guanajuato.- Aunque es un proceso muy complejo, el Estado Mexicano debe construir comunidad, reconstruir sus capacidades locales y rehacer el pacto social.

En el caso de Michoacán prevalece una gobernanza criminal, pero en Guanajuato se tiene un aparato de justicia con inversión, fortalecimiento de capacidades de investigación y políticos interesados en construir capacidades en su Policía. “Entonces sí creo que está mejor pertrechado en ciertas capacidades básicas”, opinó Edna Jaime.

Así opinó Edna Jaime, fundadora y ex directora general de la organización México Evalúa y actual decana nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Al analizar la realidad regional, la especialista exhortó a las autoridades a ubicar los factores de riesgo para el reclutamiento de jóvenes y trabajarlos para convertirlos en factores de protección.

“Plan Michoacán” y pacto criminal

Para Edna Jaime, el llamado “Plan Michoacán” que va a implementar el Gobierno federal se parece a lo que ya se ha hecho antes (como el despliegue de 2014 con Alfredo Castillo).

“Me parece que para Michoacán lo importante no es llegar de arriba para abajo, sino construir de abajo para arriba”, señaló la especialista. Subrayó que el Estado mexicano ha pactado con “árbitros violentos” (las autodefensas) y no ha hecho un trabajo de reconstrucción de un pacto social, estado-sociedad.

Esto implica fortalecer policías, fortalecer fiscalías, llevar al Estado mexicano con los servicios básicos, y lo más importante en seguridad: construir mecanismos de diálogo para reconstruir lo que está roto. La especialista advirtió que el éxito de cualquier proyecto de seguridad solo es posible si sobrevive sexenios, y eso se logra movilizando a la sociedad, donde el Municipio juega un papel clave por su presencia en la calle.

Colusión criminal y el control territorial

Edna Jaime. Foto: Gerardo García Cárdenas.

Edna Jaime advirtió sobre la colusión criminal. Indicó que cuando el aparato de justicia falla y hay impunidad selectiva, el crimen escala.

Cuando el crimen organizado ya quiere tomar estructuras de gobierno, es un paso adelante. O sea, ya no busca protección, sino el control del aparato”, afirmó la experta en seguridad.

Aseguró que el Estado mexicano está perdiendo el control de territorio, sobre todo a nivel muy local. Esto explica el aumento de la violencia política (magnicidios o atentados), ya que a través de la violencia es que se hacen del control.

El papel de la corrupción

La ex directora de México Evalúa insistió en que es fundamental que se combata a las redes criminales y no a las personas, ya que estas redes involucran funcionarios públicos de distinto nivel y empresarios. Muchas veces la sanción queda en un caso aislado, cuando detrás de ella hay una red con muchos más integrantes.

Respecto a la corrupción, exhortó a quienes propongan y elijan a los titulares de organismos de rendición de cuentas y transparencia en Guanajuato, a elegir a quien tenga credibilidad.

Reconoció que habrá un margen de acción muy reducido porque serán parte de la estructura del gobierno, no de una entidad autónoma. Esto ocurre luego de la extinción de organismos como el INAI (Instituto Nacional de Transparencia), extinto con la reforma constitucional de principios de año, reforma que aún deberá aterrizarse en Guanajuato. Concluyó que para resistir la erosión democrática se requiere voluntad política y presión social.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.