Guanajuato.- Juan Bernardo, un migrante de Guanajuato, originario de Comonfort, y recién deportado, relató su experiencia de detención en Estados Unidos. El migrante estuvo recluido casi siete días en un centro de reclusión donde, según contó, el trato es cruel y discriminatorio hacia los mexicanos.
Juan Bernardo compartió su testimonio durante el programa semanal de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, Conectando con la Gente, donde fue invitado para contar su dramática experiencia.

Si te acercas a un guardia y no hablas inglés, no te atiende porque no te entiende, pero yo sí hablo inglés. Había mucha gente mientras yo estuve ahí”, narró el migrante de Guanajuato.
Mencionó que las condiciones eran tan precarias que hubo un momento en que tuvieron que dormir en colchonetas en el suelo porque ya no cabían los presos en las celdas.
Estuvo casi siete días en un centro de detención. El proceso, además de la detención, implica que te trasladan a diferentes cárceles, lo que provoca que los migrantes de Guanajuato pierdan contacto con sus familias.
Relató que, en el tiempo que estuvo recluido, vio a muchas personas que tenían permisos de trabajo y de residencia que habían sido detenidas por cualquier detalle y les quitaban sus documentos.
Juan Bernardo quiso litigar su caso, pero le dijeron que el proceso tarda entre 3 y 5 meses, lo que hace el proceso “muy difícil, es muy cruel”. Lamentó que incluso “los latinos que trabajan ahí en las cárceles que son como nosotros porque son de padres mexicanos, nos tratan mal”.
Una vez de regreso en Guanajuato, Juan Bernardo fue beneficiado por un programa del Gobierno del Estado para poner un negocio de comida, ayudándolo a reinsertarse en la economía local.
Atención a migrantes de Guanajuato en Estados Unidos
Liz Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos del Estado, quien también estuvo presente en el programa, recordó que el Gobierno de Guanajuato mantiene oficinas en Chicago, Los Angeles, Atlanta y San Antonio. Estas oficinas son atendidas por guanajuatenses con mucha experiencia.
La Secretaría de Derechos Humanos ofrece asesorías, contando con abogados que pueden informar a los migrantes de Guanajuato cómo está su situación legal para evitar que caigan en desinformación y extorsión. También brindan asesoría para acudir a los consulados.
En la frontera, cuando hay personas de Guanajuato, se les brinda asesoría, “porque muchas personas llegan sin nada, llegan sin documentos” y para conseguir un empleo. La funcionaria destacó que Guanajuato es de los pocos estados que tiene este programa de apoyo integral para los migrantes de Guanajuato.
La gobernadora informó que al 19 de noviembre se han atendido a 1,142 personas migrantes en las oficinas del Gobierno del Estado en Estados Unidos. De estas, 268 son guanajuatenses con posibles deportaciones y 874 son migrantes “retornados” a Guanajuato, aunque no precisó si fueron deportaciones o regresos voluntarios. De estos últimos, 82 son menores de edad, quienes ya fueron inscritos en la escuela.
Caravana migrante
Liz Esparza recordó que, como ocurre cada diciembre, cientos de paisanos regresarán a México con la Caravana Migrante número 20. El punto de reunión será Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un evento en el que se prevé la participación de más de 4,500 vehículos. Se estima que entre 450 y 500 vehículos llegarán a Guanajuato.
El Gobierno del Estado los acompañará en su trayecto con personal de las Secretarías de Gobierno y de Derechos Humanos, así como una ambulancia del SUEG y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La funcionaria dijo que ya está abierto el registro de los migrantes de Guanajuato que participarán, para identificar quiénes serán y a qué municipio se dirigirán. Los días 15, 16 y 17 de diciembre habrá pláticas sobre temas migratorios por parte de los consultados de aquella zona. El día 17, a las 3:00 de la mañana, arrancará la caravana, la cual es organizada por una asociación civil de Querétaro llamada Migrantes Unidos en Caravana, a la que se suman Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.