Guanajuato.- Tras el reclamo del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) a diputados del Congreso del Estado por el rechazo a la propuesta de incrementar el predial, los legisladores Sergio Contreras Guerrero, del PVEM, y Jorge Espadas, del PAN, señalaron que todo reclamo es válido, aunque no comparten el posicionamiento.
Incluso, Sergio Contreras afirmó que si: “se quejan de los 31 millones de pesos que no van a recaudar, le están dando 31 millones al tema de Servicios de Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet”.
“Ahí quiten esa difusión de Internet y de contenidos de creación que quién sabe qué agencia quieren contratar y se está llevando eso. Ahí tiene el Consejo Coordinador Empresarial esos 31 millones de pesos que mencionaban en su comunicado”, enfatizó Contreras, en alusión a lo aprobado por el Ayuntamiento de León en el Presupuesto de Egresos 2026.
Además, el diputado del PVEM pidió al Consejo Coordinador Empresarial de León revisar el gasto efectuado en la feria de San Luis Potosí en su elenco artístico y compararlo con León.
San Luis Potosí, con 100 millones menos que León tuvo una mejor cartelera en agosto que la que vamos a tener nosotros en el 2026, ahí tienen 100 millones”, añadió.
El diputado del Partido Verde Ecologista llamó al CCEL a que “no quieran cargarle los 31 millones de pesos a las familias más vulnerables de León”.
Sergio Contreras reiteró que es muy respetable todo posicionamiento; sin embargo, no lo comparten.
Desde el punto de vista del Congreso del Estado desde un servidor, en mi voto de la reserva que hice, consideré que este impuesto predial venía afectar a las casas de las familias que menos posibilidades económicas tienen, es decir, a los segmentos que pues se las ven difíciles, entonces no era adecuado el aumento pero dejamos el incremento del 4% que es lo que debe de ser”, recalcó Contreras.
“Ahí le pasamos estos tips al Consejo de cómo pudieran tener ahorros”, sentenció.
“Acá el tema es que quieren ver de dónde le siguen sacando dinero a las piedras, pero aquí están afectando a la gente más vulnerable (…) solo se protegió a las familias de León”, acotó.
Reclamos, válidos: Jorge Espadas
El diputado Jorge Espadas, del PAN, afirmó que todos los reclamos de los ciudadanos son válidos, pero que el tema del predial se revisó directamente con el Municipio de León.
Lo leí, este no fue un comunicado que nos hayan enviado a nosotros; sin embargo, respeto muchísimo su punto de vista”, dijo.
Se le preguntó si hay una afectación, como ellos afirman, a lo que respondió que, en la construcción del esquema de predial de León, él personalmente llevó con el grupo parlamentario y con el Municipio de León el análisis.
Espadas mató toda polémica al afirmar que: “todos los estados del país y en este estado, quienes aprueban las leyes de ingresos son los congresos, y este congreso aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos de León”.
El reclamo del CCEL
Empresarios de León advirtieron que el recorte al Impuesto Predial afectará directamente la seguridad pública y las obras de infraestructura de la ciudad.
El Ayuntamiento aprobó un acuerdo que reduce en $150 millones de pesos los ingresos previstos por concepto de predial para 2026.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación, señalando que este recorte impactará negativamente los recursos destinados a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
Luis Gerardo Hernández Aldaco, presidente del CCE, indicó que la reducción es significativa y compromete los planes de inversión del Municipio en áreas clave.
El CCE solicitó al Ayuntamiento revisar el impacto del acuerdo y buscar estrategias para compensar la pérdida de ingresos sin sacrificar la calidad de los servicios y las obras.
Los empresarios subrayaron la necesidad de mantener el ritmo de inversión para el desarrollo de León.
AAK