Guanajuato.- El megaproyecto del Acueducto Solís-León ha desatado una ofensiva legal sin precedentes en la Ribera de Chapala, Jalisco. El alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, informó que se han interpuesto cerca de 5,000 amparos (140 de ellos de forma colectiva) para frenar o replantear la construcción de la obra.

La principal preocupación de los ediles y ciudadanos jaliscienses es la supervivencia del Lago de Chapala. “Las familias de Chapala y de los municipios ribereños vivimos directa o indirectamente del lago”, advirtió Aguirre Curiel, señalando además una falta de canales de comunicación con el Gobierno Federal.

Lo único que hemos externado es nuestra preocupación para que se siga manteniendo en nuestro lago (…) las familias de Chapala y de los municipios ribereños vivimos directa o indirectamente del lago de Chapala (…) También externamos a la Comisión Nacional del Agua y a las demás autoridades, no es un tema de Chapala, no es un tema de La Rivera, no es un tema de Jalisco, sino que es un compromiso que tenemos todos los mexicanos”.

Alcalde Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel. Foto: Agencia Reforma

Actualmente, los tribunales valoran si la controversia legal debe ser resuelta por instancias en Jalisco o Guanajuato, o si pasará directamente a un tribunal regional, de acuerdo con información de Reforma.

El proyecto: Ambición vs. resistencia social

El acueducto Solís-León representa una inversión de 15,000 millones de pesos y se extenderá a lo largo de 187 kilómetros. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, proyecta que esta obra consolidará a la Presa Solís como la “más grande del país” para abastecer a Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Sin embargo, el proyecto enfrenta una dura resistencia en ambos estados:

  • Opacidad: El Gobierno de Guanajuato clasificó la información del proyecto como reservada por cinco años, argumentando que la obra está a cargo de la Sedena por seguridad nacional.
  • Dudas Ambientales: Juan Manuel Ayala López, del Observatorio de Derechos Humanos Fray Raúl Vera López, calificó la obra como un “ecocidio”. Denunció que el Manifiesto de Impacto Ambiental fue realizado “a la carrera”, citando errores graves como mencionar al río Ameca (Veracruz) en lugar del río Lerma, reportó El País.
  • Voz de la Iglesia: El obispo Raúl Vera ha llamado a frenar la obra, advirtiendo que el desvío de 120 millones de metros cúbicos de agua al año pone en riesgo el ecosistema que alimenta al Lago de Chapala.

El Gobierno de Guanajuato sostiene que el agua para el acueducto no es volumen adicional, sino líquido recuperado mediante la tecnificación del Distrito de Riego 011.

El trasfondo político: La sombra de El Zapotillo

Este conflicto revive la disputa histórica entre ambos estados. En 2021, un decreto del expresidente López Obrador excluyó a Guanajuato de la Presa El Zapotillo, enfocándose exclusivamente en Guadalajara. Ahora, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ha respaldado públicamente los amparos, afirmando que no permitirán una obra que afecte las derivaciones hacia Chapala.

Estimaciones de colectivos sugieren que la población afectada en Guanajuato —entre campesinos e inconformes— ronda el millón de personas, quienes exigen la suspensión inmediata del proyecto hasta que se realice una consulta previa, informada y libre.

Aprueban deuda para Guanajuato frente al rechazo de campesinos al acueducto

Los diputados locales de Guanajuato aprobaron el 16 de diciembre, con 24 votos a favor y 12 en contra, la solicitud de deuda hasta por 8 mil millones de pesos para Guanajuato. La mitad de esos recursos serán destinados a la construcción del Acueducto Solís-León y la otra mitad para diversas obras.

A favor votaron los 16 diputados del PAN, 3 del PRI, 2 de MC, 2 del PVEM y la diputada del PRD. En contraste, votaron en contra los 11 diputados de Morena y la diputada del PT, aunque la obra es impulsada por Claudia Sheinbaum.

La votación se dio ante un grupo encabezado por Amado Hernández de la Central Campesina Independiente (CCI). Este se manifestó en el Salón del Pleno del Congreso de Guanajuato, en contra del proyecto del Acueducto de la Presa Solís a León.

“No vamos a dejar que se lleven nuestra agua”, “todos son corruptos, hasta los que guardan silencio”, “cuánto les dieron”, “allá los esperamos” y “vividores”, gritaron en sus consignas.

Con el nuevo empréstito para el estado, la deuda de Guanajuato aumentará en 17 mil millones de pesos, la más alta de su historia. El saldo actual asciende a casi 9 mil 500 millones.

Este contenido fue realizado con el apoyo de IA

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 14 años de experiencia en medios digitales de Ciudad Juárez y Chihuahua capital,...