Guanajuato.– Los diputados locales de Guanajuato aprobaron, con 24 votos a favor y 12 en contra, la solicitud de deuda hasta por 8 mil millones de pesos para Guanajuato. La mitad de esos recursos serán destinados a la construcción del Acueducto Solís-León y la otra mitad para diversas obras.

A favor votaron los 16 diputados del PAN, 3 del PRI, 2 de MC, 2 del PVEM y la diputada del PRD. En contraste, votaron en contra los 11 diputados de Morena y la diputada del PT, aunque la obra es impulsada por Claudia Sheinbaum.

La votación se dio ante un grupo encabezado por Amado Hernández de la Central Campesina Independiente (CCI). Este se manifestó en el Salón del Pleno del Congreso de Guanajuato, en contra del proyecto del Acueducto de la Presa Solís a León.

“No vamos a dejar que se lleven nuestra agua”, “todos son corruptos, hasta los que guardan silencio”, “cuánto les dieron”, “allá los esperamos” y “vividores”, gritaron en sus consignas.

Con el nuevo empréstito para el estado, la deuda de Guanajuato aumentará en 17 mil millones de pesos, la más alta de su historia. El saldo actual asciende a casi 9 mil 500 millones.

Acueducto Solís León: La votación dividida

Protesta Congreso 04
Los líderes campesinos presionaron contra la deuda, pero no alcanzaron a influir en la mayoría de los diputados. Foto: Alejandro Sandoval.

La votación se dio en medio de fuertes protestas de habitantes del municipio de Acámbaro, quienes se oponen al proyecto. Los manifestantes gritaron a los diputados ‘¡traidores!’, ‘¡vendidos!’ y ‘¡corruptos!’.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Ferro Baeza, se reunió previamente con los campesinos. Les anticipó que el voto de Morena sería en contra del endeudamiento.

Ya en entrevista, Ferro aclaró que en Morena están en contra de la deuda, pero no aclaró si también estaban en contra del Acueducto Solía-León. Cabe resaltar que este es impulsado también por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La defensa del crédito

El panista y presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Victor Zanella, fue quien dio la cara en defensa de la solicitud de deuda. Foto: Cortesía Congreso de Guanajuato.

En tribuna, el diputado del PAN, Víctor Manuel Zanella Huerta defendió la aprobación del crédito. En medio de gritos y consignas en su contra, garantizó que con el Acueducto Solís-León no se le quitará el agua a los campesinos del sur del estado.

Zanella subrayó que lo que se iba a votar no era un tema de números sino de la vida diaria, que se hablaba de 8 mil millones no para gastar sino para invertir en lo que más le duele a la entidad: el agua, el campo, la seguridad, la salud y la educación.

Indicó que cuando recorren las calles, las personas lo que piden es soluciones, quieren vivir bien, estar en paz y oportunidades para salir adelante, por lo que se debían tomar decisiones y actuar. 

Recordó que la entidad tiene finanzas sanas y cuenta con las mejores calificaciones que el propio gobierno federal y la Secretaría de Hacienda reconocen que no hay riesgo.

Afirmó que el acueducto es un proyecto hídrico que forma parte de una estrategia completa. Esta combina la tecnificación del riego en el distrito 011, la construcción del Acueducto Solís-León y el saneamiento del Río Lerma.

Remarcó que invertir en agua es invertir en la tranquilidad y en las oportunidades para las y los guanajuatenses. Por ello, sentenció que deben apoyar un proyecto de la presidenta de la República y de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El diputado presidente de la mesa directiva, Roberto Carlos Terán, decretó un receso ante los reproches de los campesinos.

Ahorros, menos privilegios

Protesta Congreso 06
Hades Aguilar reprochó la solicitud del empréstito, ante los privilegios que, acusó, persisten en la administración estatal. Foto: Cortesía Congreso de Guanajuato

Ya se deben más de 9 mil millones y que cada año la ciudadanía es la que paga los intereses”, recriminó Hades Aguilar, diputada de Morena, al reiniciarse la sesión.

La legisladora de Morena añadió que dentro de las prácticas más viables para obtener recursos es la reducción de salarios millonarios de funcionarios públicos. Afirmó que 82 funcionarios tienen más ingresos que la presidenta de la República, por lo que deben de dejar los privilegios y gastos innecesarios.

Sostuvo que toda deuda pública debe señalar con precisión en qué se va a gastar el recurso. Resaltó que la cartera de productos que abarcan la solicitud de deuda de 4 mil millones de pesos, señala que el monto de inversión está por determinarse, lo que refleja desconocimiento.

El diputado de Morena, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, precisó que el gobierno del estado vuelve a recurrir a la deuda, cuando las condiciones actuales no la justifican. No hay una urgencia financiera, una caída de ingresos y ni un escenario que obligue a comprometer el futuro de Guanajuato.

Comentó que para el 2026, sin contratación de recursos adicionales, Guanajuato contará con 123 mil 331 millones de pesos provenientes de la federación; 10 mil millones de pesos más que en 2025.

Por su parte, el diputado panista Erandi Bermúdez aclaró que se pedía aprobar una deuda para garantizar el agua. Se trata de una línea de crédito condicionada para la construcción del acueducto y la tecnificación del campo. Es decir, no se aplicará hasta contar con un proyecto ejecutivo.

Incluso, Bermúdez cuestionó los procesos que se utilizan en León para curtir el cuero y los proyectos inmobiliarios que se tienen, al reflexionar sobre los retos para el cuidado del agua.

Pero rechazan deuda para Abasolo…

Congreso de Guanajuato 02
La sesión se retrasó más de una hora, entre el accidente en la entrada de Guanajuato y las protestas de los campesinos. Foto: Alejandro Sandoval

En la sesión también se desecharon los dictámenes para que el Ayuntamiento de Abasolo contratara dos financiamientos, ambos con plazo para pagar de 10 años. 

El primero hasta por la cantidad de 22 millones 508 mil 589 pesos y el segundo hasta por la cantidad de 29 millones 422 mil 106 mil pesos, para destinarlos a diversos proyectos de inversión pública productiva.

Al final, ninguna de las dos solicitudes alcanzó la mayoría de votos requerida.

Cabe destacar que desde el trabajo en comisiones, estos empréstitos fueron cuestionados y no obtuvieron el apoyo de la bancada de Morena, partido al que pertenece el alcalde Job Eduardo Gallardo Santellano.

Protesta en el Congreso

  • Protesta Congreso 03
  • Protesta Congreso 07
  • Protesta Congreso 04

Los manifestantes ingresaron con gritos de consignas como “Si Zapata viviera, con nosotros estuviera”, “El agua no se vende, el agua se defiende” y “No al acueducto”. Del lado contrario del salón, ya había un grupo de civiles.

Hasta las 10:45, la sesión programada para las 10:00 horas no había arrancado. El retraso se debió a un accidente vehicular en el Puente Marlboro, que colapsó la vía de acceso al Congreso.

Algunos diputados llegaron al Palacio Legislativo con ayuda de las cuatrimotos asignadas al equipo de seguridad del Poder Legislativo. Sin embargo hasta las 11 de la mañana solo nueve de los 36 legisladores se encontraban en el pleno.

Deuda tiene ‘visto bueno’

Presa Solís
La presa de Solís, en Acámbaro, con capacidad para almacenar más 1 mil 200 millones de metros cúbicos de agua. Foto: Archivo

El gobierno de Guanajuato puede contraer una nueva deuda. La Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso local presentó un estudio que establece que Guanajuato cuenta con un nivel de endeudamiento sostenible.

Esto, para contraer nuevos créditos por 8 mil millones de pesos, con un plazo de vigencia de hasta 20 años.

Es decir, tiene luz verde para contraer el préstamo de 4 mil millones de pesos para el acueducto de la presa Solís y otros 4 mil millones para diversas obras.

Lo anterior, pese a que en el mismo estudio presentado a los diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, se informa que la deuda pública directa del estado es de 9 mil 449.4 millones de pesos, con cifras al tercer trimestre del 2025.

Si se consideran las obligaciones de los municipios y los entes públicos, el saldo total de la deuda asciende a 11 mil 203.9 millones de pesos.

Del porcentaje, 84 % pertenece al Gobierno del Estado y el 16 % a la deuda de los municipios y entes públicos, lo que equivale a 1,764 millones de pesos.

El vencimiento o plazo máximo de esta deuda es de 8 años, con la obligación más lejana al año 2033.

*Información en proceso…

JB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.