Fe de erratas: La tasa de mortalidad del Hospital Regional de Alta Especialidad Del Bajío presentada en la nota señala que durante el 2018 se tuvo un índice del 3.1%, sin embargo, esto corresponde a 3.1 casos por cada 100 egresos.
En los datos presentados este año se indica una tasa de mortalidad de 35 casos por cada 1000 egresos, es decir, 3.5%.
León.- Pese a que hay una denuncia en proceso por operar muy por debajo de su capacidad, el Hospital Regional de Alta Especialidad el Bajío (HRAEB) continúa con una “situación crítica de abastecimiento” en insumos y materiales para el tratamiento de los pacientes. Trabajadores del hospital informaron que el problema persiste.
En septiembre de este año los diputados federales Éctor Jaime Ramírez Barba y Alan Sahir Márquez Becerra presentaron una denuncia ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno por la negligencia y el subejercicio de recursos en el HRAEB, Lo que resulta en la violación del derecho a la salud de la población y posible daño patrimonial.
Esta denuncia fue el culmen de una serie de oficios presentados ante el director general de Servicios de Salud del IMSS Bienestar, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, para que atienda y escuche las demandas interpuestas por pacientes y personal médico del Hospital de Alta Especialidad del Bajío ante la falta de insumos y ausencia de medicamentos.
Se manifiesta personal del Hospital Alta Especialidad del Bajío
El 4 de febrero de este año trabajadores sindicalizados del HRAEB se manifestaron para reclamar la falta de insumos y medicamentos. Denunciaron que desde el año pasado comenzó a llegar de manera intermitente el material básico para ofrecer los servicios de salud. Pero la situación se agravó al iniciar el año.
El 19 de febrero se presentó el primer exhorto. Ante la falta de respuesta, los diputados emitieron un segundo oficio donde solicitaron la entrega de un informe técnico y público. Que detallen las acciones implementadas para garantizar el suministro de medicamentos e insumos. Así como explicar el uso y destino de los recursos del hospital. Y los mecanismos de seguimiento a pacientes crónicos e informar sobre las condiciones laborales del personal.
“Simplemente lo que buscamos es llamar la atención de las personas responsables para que ya tomen acciones de manera inmediata ante la evidente presión que genera una denuncia”, comentó Alan Sahir Márquez Becerra.
Tienen que comprar insumos
Un grupo de cinco trabajadores del hospital reportaron en entrevista con AM en este mes de diciembre que la falta de insumos para los pacientes ha derivado en gastos para ellos. O en el retraso de cirugías para los pacientes, que deben de comprar material para llevar a cabo los procedimiento quirúrgicos.
“Luego nosotros poníamos en nuestra bolsa para traer cosas para ellos (los pacientes). Era un gasto para nosotros”, señala el denunciante.
“Por decir, hay un paciente programado para una cirugía, pero no hay el material para su cirugía. De repente tiene que ir a su casa hasta que le avisen que haya. O si el paciente lo quiere comprar”, aqueja uno de los denunciantes.
De acuerdo con datos otorgados a AM a través de transparencia, en el ejercicio fiscal de 2024 el hospital destinó 157 millones 486 mil 854 pesos para materiales y suministros. Esto es 26 millones de pesos más que el año anterior. Pero más de 141 millones menos que lo destinado en el ejercicio de 2021, un decremento del 47.35%.
“Elefante blanco” que no cumple su propósito
La denuncia presentada el 17 de septiembre por los legisladores manifiesta que a pesar de haber gozado de prestigio nacional, infraestructura y un presupuesto millonario, en la actualidad es un nosocomio subutilizado. “Lo que convierte a la institución en un elefante blanco que no cumple con su propósito de atender a la población”. Así se lee en la denuncia.
Los datos presentados detallan que la ocupación hospitalaria decayó de un 59.8% en 2018 hasta un 34.1% durante los primeros 9 meses del 2025. También señalaron una grave reducción en la atención médica, pasando de 15 mil 619 pacientes en 2018 hasta una estimación de solo 3 mil 500 en 2025.
Aumenta tasa de mortalidad
Durante el mismo periodo también aumentó la tasa de mortalidad general en el hospital, pasando de apenas el 3.1% en 2018, al 3.5% de enero a noviembre del 2025.
En entrevista con AM, el secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, atribuyó la baja ocupación del hospital a la falta de insumos y de personal para atender su cartera de servicios. Afectando al sistema de salud regional y otros hospitales.
“Nomás puede haber dos cosas: o no hay personal o no hay material. Y el material puede ser el medicamento, puede ser un dispositivo médico. Si le van a hacer un stent cardiaco, puede ser que no tengan el stent. O puede ser que tengan el dispositivo, pero no tengan el anticoagulante. Puede ser que tengan el dispositivo y el anticoagulante, pero no el anestésico. En esencia es la falta de material, falta de medicamentos y falta de personal”, aseguró el diputado.
Afecta sistema regional de salud
En la demanda se detalla que el Hospital, al no poder atender los padecimientos de alta complejidad para los que fue diseñado, termina enviando pacientes a otros centros de salud de la región. Esto ocasiona una saturación crítica en nosocomios como el Hospital General de León. Y afectaciones al sistema de salud público de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.
Se estima que derivado de esta negligencia que ha acarreado el Hospital Alta Especialidad del Bajío desde hace años, se han negado al menos entre 17 mil 860 a 23 mil 296 hospitalizaciones y atenciones de alta especialidad no realizadas entre 2024 y 2025.
Confirman “situaciones críticas de abastecimiento”
En el oficio número UJ-CACN-1048-2025 emitido el 20 de mayo, la Coordinación de Asuntos Consultivos y Normativos, dirigida por José Reséndiz Martínez, da respuesta al segundo oficio presentado por ambos diputados federales.
En el documento detallan que ya han estado llevando a cabo acciones para atender la problemática. Reconoce que han tenido que resolver “situaciones críticas de abastecimiento”. Para ello han implementado mecanismos como el traspaso interinstitucional de insumos y medicamentos.
También declararon estar llevando a cabo un proceso de licitación a través de la empresa Birmex. Esto para la “compra consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico, para los ejercicios fiscales 2025-2026”. Además de estar en proceso de contratación de servicios especializados, como hemodiálisis y laboratorios clínicos.
Víctimas del sistema
Pese a ello, los diputados detallan que no se han implementado dichos procesos para atender las necesidades y la persistente falta de insumos y medicamentos.
“Pues recibo un informe muy completo, pero pues de qué me sirve si no pasa nada”.
“Hoy tenemos dos víctimas de esta falta de capacidad: tanto los pacientes que no son atendidos, como el personal médico que está en una situación muy precaria y que tiene que dar la cara y estar malabareando para poder administrar lo poco que tienen y dar la mayor atención posible”. Así lo declaró Alan Sahir Márquez Becerra.
Resienten problemas del Hospital de Alta Especialidad
En entrevista con AM, el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, declaró que la falta de operatividad del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío representó un mayor peso sobre el sistema de salud estatal estos dos últimos años. El HRAEB al no poder cubrir su cartera de servicios por el desabasto y la falta de personal, canaliza sus pacientes a otras instituciones estatales, como al Hospital General de León.
“Resulta que el Hospital de Alta Especialidad todo 2023 registró 12,500 atenciones a guanajuatenses. En 2024 atendió a 2,500 personas guanajuatenses. Esas 10,000 atenciones no desaparecieron, se fueron con nosotros. Y eso representó un esfuerzo muy grande para el gobierno estatal y para la Secretaría de Salud en cuanto presupuesto. Tuvimos que estirar la liguita y solicitar más ampliaciones”.
Recursos para Salud
Señaló que esperan que el presupuesto para la compra de medicamentos del siguiente año sea de 2 mil millones de pesos, más la ampliación solicitada para poder atender a la saturación de los hospitales estatales. Por otro lado, aclaró que el presupuesto estatal incrementó en mil 200 millones de pesos, pero que siguen en espera de saber qué es lo que llegará de la federación.
“Tenemos el deseo que en la Secretaría de Salud federal, en el Hospital de Alta Especialidad, en el IMSS y el ISSSTE mejoren. Esa esperanza la tenemos todos los que estamos aquí”, declaró el Secretario.
Enfermeros denuncian discriminación
Enfermeros del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) denuncian presuntos casos de discriminación, abuso laboral, amenazas a su permanencia en el hospital. Ya llevan un año trabajando sin contrato y sin certeza laboral.
Más de 80 trabajadores del HRAEB laboran bajo el esquema de contratación eventual sin condiciones laborales definidas. Un grupo de siete enfermeros acudieron a AM para denunciar las malas condiciones laborales. Esto desde su ingreso al hospital durante la pandemia de COVID en 2020. Por seguridad y temor a represalias pidieron mantener sus testimonios bajo anonimato.
“Hay discriminación, hay acoso, hay exceso de trabajo. Los de contrato estamos muy vulnerables”, expresó un denunciante.
Dos años con problemas administrativos
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío lleva desde 2024 presentando problemas en su administración. Inaugurado en el 2007, inició como una entidad público-privada administrada por la empresa española Acciona. A finales del 2023 cambió de manos, pasando a formar parte del sistema de salud IMSS-Bienestar.
Así mismo, desde el año pasado el hospital registra una tasa de ocupación de solo el 34.1%, la más baja de todo el sistema de Hospitales Regionales de Alta Especialidad.
AM tuvo acceso al menos a cuatro denuncias presentadas por trabajadores ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas y el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales del Estado de Guanajuato. Señalan a compañeros de base y a superiores directos de violencia física, psicológica y hostigamiento laboral dentro del hospital.
Están investigando
Para atender a las denuncias presentadas se compartió un cuestionario a la dirección del HRAEB; sin embargo, a través de comunicación social negaron dar declaraciones por el momento ya que está en proceso una investigación en la contraloría interna del hospital respecto a las acusaciones de abuso y hostigamiento laboral.
Se contactó vía telefónica a la directora del Hospital, Rocío del Carmen Mendoza Trujillo; sin embargo al preguntar por ella colgó. No se pudo contactar con ella posteriormente.
De la misma forma, se trató de contactar con Eunice Herrera Báez, secretaria general de la representación sindical sección 99 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Salud. Sin embargo al cierre de esta edición no pudo ser localizada.
Sin contrato
Según destacan los denunciantes, desde inicios del 2025 han estado laborando sin contrato. Sin prestaciones ni derechos laborales claros que garanticen sus condiciones de trabajo.
“No tenemos un contrato en donde establezca nuestro puesto, nuestro horario. A pesar de que nos han movido de horario, no tenemos un contrato que establezca nada”, detalló uno de los denunciantes.
De acuerdo a los denunciantes, el último contrato que firmaron fue en 2024, mismo que terminó en diciembre de dicho año. Anteriormente recibían contratos de 3 a 6 meses en los que igualmente no se les otorgaba derecho a permisos, asuetos, vacaciones, seguro médico o acceso a guardias.
Expresan la situación de incertidumbre a la que se enfrentan al término de cada contrato. No saben si serán renovados. Solo son informados uno o dos días antes sobre su continuidad en labores dentro del hospital.
“Cada tres meses tú no sabías si al mes siguiente ibas a tener trabajo o no. Cualquier tema que teníamos, nos decían: recuerda que ya se viene la firma de contratos y pues no sabemos si se les va a renovar o no”, indicó un denunciante.
Nepotismo y favoritismo
Señalan casos de nepotismo y favoritismo en la asignación de bases, premiando a familiares y conocidos de personal sobre la antigüedad en el hospital, dijeron. Señalan a trabajadores del Hospital Aranda de la Parra que ingresaron al HRAEB por “palanca” de la directora de enfermería, María del Carmen Muñoz Cardiel, quien también labora en el hospital privado.
“Ya están ofrecidas (las bases), ya están asignadas. Y eso es por el sindicato. Las bases siempre son a hijos o parientes de los compañeros que están en el sindicato, o de los compañeros de base que votaron por el sindicato”, señaló el denunciante.
“El sindicato tendrá todo derecho de contratar al que va pasando ahí enfrente en la calle y darle la base. Porque así nosotros hemos mantenido un parámetro. Esa autoridad tenemos por estar de este lado”, comentó supuestamente María del Carmen Muñoz Cardiel, directora de Enfermería en un audio compartido a AM por los denunciantes.
Discriminación y abuso
Con mayor carga de trabajo, trato preferente, menores prestaciones y uniformes diferentes, los inconformes denunciaron segregación y discriminación entre los trabajadores de base -con contrato indefinido- y aquellos de “contrato” -quienes laboran sin prestaciones o con contratos de terminación definida-.
“Ni siquiera se dirigen a nosotros por nuestro nombre, se dirigen como fulanita. ¿Quién es fulanita? La de contrato”, comentó una denunciante.
El uniforme
Señalaron que pese a haber un uniforme oficial, a los enfermeros de “contrato” se les prohíbe portarlos. En su lugar deben llevar y comprar por cuenta propia un uniforme blanco sin logos o estampados de otras instituciones. Esto lo ven como un problema, ya que es común trabajar en más de un hospital.

“Siempre nos hicieron ir de blanco. Los de base tienen un pantalón gris petróleo y una filipina azul como turquesa”, detalló una denunciante.
“Nos exigen un uniforme blanco (…), pero no se nos proporciona ni en económico ni en especie”, explica otra denunciante.
Consideraron que el uso de distinto uniforme entorpecía su trabajo y el trato con los pacientes. Pese a ello apuntaron que deben portarlo bajo el argumento de que tanto el personal como los pacientes deben diferenciarlos del resto de trabajadores.
“Nos pasaba que ellos pensaban (los pacientes) que nosotros éramos estudiantes. Me llegó a pasar que me decían ‘es que yo no quiero que me atienda ella porque pues no me va a saber atender porque ella es estudiante, no la deje sola’. Te hacía sentir mal el que siempre pensaran que tu trabajo no lo sabías hacer”, relató una denunciante.
Acusan a directora de Enfermería
Afirmaron que en Recursos Humanos les negaron la existencia de un lineamiento o normativa que les obligue llevar un uso distinto del uniforme, sino que es la directora de Enfermería quien lo determina.
Resienten también una mayor carga de trabajo. Señalan que se les asigna atender a una mayor cantidad de pacientes. Así como cuidar de los más graves o con riesgo infecto-contagioso. Tampoco que se les permita descansos en días asuetos, presentación de guardias o compactación de horarios.
“Yo no digo que los de base no seamos de pronto medios cargaditos con ustedes. Claro que sí. O sea, para tener yo dos, te voy a dejar tres (pacientes). Pero ¿En dónde está la explotación?”, comenta supuestamente Carmen Cardiel en el audio compartido a AM.
Afirman que “no se hace nada” ante las quejas que se presentan, favoreciendo a los trabajadores basificados y protegiendo a las autoridades que incurren en estas situaciones de abuso, vulnerando aún más su situación.
“Te sientes susceptible, te sientes en un espacio donde nadie va a responder por ti”, comentó uno de los denunciantes.
Acusan hostigamiento
Manifestaron que los malos tratos se acrecentaron cuando María del Carmen Muñoz Cardiel asumió el cargo de la Dirección de Enfermería del hospital, el 20 de junio de 2022. De acuerdo con declaraciones de los denunciantes, sería ella quien arremetía con amenazas a los trabajadores de “contrato” sobre su permanencia en el hospital.
AM contactó con María del Carmen Muñoz Cardiel; sin embargo, negó dar declaraciones debido a que se está llevando un proceso en la Contraloría del hospital.
“Si no están conformes con la situación que tenemos, es el hospital que tiene el portón más grande. Tengo un montón de expedientes donde me están solicitando contratos y gente muy preparada, muy comprometida. Así es que tú no haces falta aquí en el hospital”, repite uno de los denunciantes, los supuestos comentarios de Muñoz Cardiel.
Turnos y sus otros trabajos
Por otro lado, extrabajadoras señalaron haber sufrido de mobbing al ser presionadas a renunciar tras la imposición de horarios laborales desde la Dirección de Enfermería, pues en ambos casos se contrapusieron con sus turnos en otros hospitales.
“Te vamos a cambiar y solamente tengo el turno de la tarde. Si quieres. Y pues fue así como de: ‘oye, me estás ofreciendo un turno que tú sabes perfectamente que no puedo cubrirlo’. Carmen Cardiel, presuntamente le respondió. ‘Eso lo que hay, si quieres, si no bye’. Entonces pues yo decidí no firmar contrato y pues ya ahí quedó”, detalló una denunciante.
Así mismo, sostienen que ella mantenía un trato preferencial con el personal de base, mientras que ofrecía un trato más estricto y abusivo con el personal de “contrato”.
“Yo sé que de pronto podemos entrar un poquito en discrepancia con nuestros compañeros de base porque de pronto quieren violentarnos un poquito. Pero también no sean tan dramáticos”, comenta supuestamente Carmen Cardiel en el audio compartido a AM.
En investigación
A través de comunicación social del hospital se compartió que actualmente están en proceso de investigación en la Contraloría interna para atender a las acusaciones de abuso y hostigamiento laboral.
Por otro lado, los diputados federales Éctor Jaime Ramírez Barba y Alan Sahir Márquez Becerra presentaron en abril un oficio ante el director general de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, donde exponían quejas y denuncias de parte de trabajadores del hospital para que se atiendan sus condiciones laborales y se apliquen estrategias y planes de mejora al respecto.
Una tragedia laboral
En respuesta a ello la Coordinación de Asuntos Consultivos y Normativos del IMSS-Bienestar, en el oficio número UJ-CACN-1048-2025, declaró que los trabajadores bajo los tres esquemas de contratación cuentan con estabilidad laboral, jornadas y horarios establecidos, así como prestaciones de acuerdo a su contratación. “Garantizando sus condiciones generales de trabajo”. Además de constante capacitación para el personal.
“Ahí se van por otro lado porque pues no estamos hablando del tema de la formación del personal, sino que les garanticen sus derechos laborales”, comentó Alan Sahir Márquez.
Pese a la respuesta, Éctor Ramírez Barba calificó como una tragedia la situación laboral del personal del hospital, pues pese a que señaló que mantener a personal que no genere antigüedad es una práctica común en los hospitales, es “un tema que en un gobierno se dice humanista claramente no es lo mejor”, ya que vulnera sus derechos.
“No están cumpliendo con lo que dijeron”, comentó Alan Sahir Márquez.
RAA