León.- Como parte de las acciones para compensar los impactos de la carga animal en la zona del Planetario del Parque Explora donde se realizará la Expo Ganadera, se deberá de implementar un plan de fertilización del césped, mismo que se tendrá que realizar durante las siguientes ocho semanas una vez terminado el evento.

Así lo establece el dictamen elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente de León para la autorización del uso de este espacio, en el que también se indica que de la semana nueve en adelante, el césped entra en fase de mantenimiento regular.

Sin embargo, se recomienda postergar eventos masivos hasta los tres o cuatro meses de haber sido sede de la Expo Ganadera en Explora.

Patronato de la Feria donará 150 árboles

En entrevista con AM, el presidente del Consejo Directivo del Patronato de la Feria de León, Héctor Rodríguez Velázquez informó que también como medida de compensación, la feria invertirá 200,000 pesos para la compra y donación de 150 árboles nativos que serán entregados al Vivero Municipal para su plantación en camellones, parques o áreas necesitadas.

La compensación ambiental es mejorar el espacio después de que termine el evento. Como patronato de la feria empezaremos esos procedimientos de compensación y va a quedar el espacio hasta en mejores condiciones porque es un espacio al que se le da el mantenimiento “por encimita”.

“Lo vamos a mejorar para que quede en condiciones adecuadas. Hay que aprovechar estos espacios, la de León es una feria que cada año recibe a más visitantes y la Expo Ganadera no es la excepción y tenemos que buscar estos espacios para que las personas tengan mayor comodidad”, afirmó.

Explicó que este año se decidió realizar el evento en la zona del Planetario del Parque Explora debido a que en donde se hizo el año pasado se realizan trabajos de la ampliación del Poliforum.

“La ganadera se ha ido acomodando en diferentes lugares, en cada edición se busca la mejor posibilidad, el año pasado fue donde están construyendo la ampliación del Poliforum y por eso no pudo ser ahí.

“En otras ediciones de la feria también se ha realizado este evento en la zona del planetario porque es un gran espacio y siempre priorizaremos el bien de las personas, los animales y del medio ambiente”, aseguró.

Viabilidad de Explora para Expo Ganadera

Subrayó que en base a un estudio que realizó la Universidad de Guanajuato (UG) y el dictamen de la Dirección de Medio Ambiente Municipal se determinó que es viable que esta zona del parque albergue el evento.

Recordó que la Expo Ganadera es el origen de la Feria de León, por lo que resaltó la importancia de este evento que para muchas familias y empresarios ganaderos y visitantes es una tradición.

“No solamente es una exposición, es la oportunidad de que muchos ganaderos y empresarios presuman a sus animales. Es recordar el origen de esta feria”, concluyó.

“Que se toque Explora de la mejor manera”

La regidora Norma López Zúñiga del Partido Verde dijo que ella y la regidora Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano propusieron que la Expo Ganadera se realice en la avenida Paseo de los Niños; sin embargo, esto requería adecuaciones que hacían más costoso el evento.

Hicimos lo más que pudimos para que si ya se iba a tocar Explora, pues que se hiciera de la mejor manera. El estudio de carga resultó viable y el dictamen de impacto ambiental pide que se atiendan recomendaciones y compensaciones ambientales.

“Vamos a estar muy pendientes de que se respeten todas estas condicionantes y que se renueve toda la parte de la superficie que se haya ocupado una vez concluido el evento”, apuntó.

Confirmó que las acciones de compensaciones ambientales incluyen una renovación o una mejoría en el subsuelo con fertilizantes en toda la superficie de cinco metros cuadrados, así como un plan de fertilización del césped.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.