Guanajuato capital.- La calidad del aire en Guanajuato capital y León se mantiene en la categoría “Buena” este jueves 25 de diciembre, según el Índice de Calidad del Aire (AQI) del Estado, en mediciones realizadas entre las 12:00 y la 1:00 de la tarde.

Los niveles de PM2.5 y PM10, partículas de sustancias contaminantes suspendidas en el aire, se encuentran dentro de los rangos permitidos, lo que refleja condiciones aceptables para la respiración.

El portal oficial explica que el material particulado (PM2.5 y PM10), considerado como los principales contaminantes del aire, registraron niveles de 7 este mediodía.

Mediciones en Guanajuato Capital y León

En Guanajuato capital, el reporte detalló los siguientes niveles de contaminantes:

  • Dióxido de Azufre (SO2): nivel 1
  • Dióxido de Nitrógeno (NO2): nivel 1
  • Monóxido de Carbono (CO): nivel 115
  • Ozono (O3): nivel 44

La misma medición reporta que desde ayer a las 12:00 del día, los niveles de calidad del aire en Guanajuato capital se han mantenido aceptables. Si bien existió una ligera elevación en los niveles permitidos entre las 4:00 y las 10:00 de la mañana, la normalidad se retomó a partir de las 11:00 horas.

Por su parte, en León, el reporte de contaminantes fue:

  • Materiales Particulados PM2.5: nivel 1
  • Materiales Particulados PM10: nivel 7
  • Dióxido de Azufre (SO2): nivel 1
  • Dióxido de Nitrógeno (NO2): nivel 12
  • Monóxido de Carbono (CO): nivel 128
  • Ozono (O3): nivel 42

En León, los niveles de partículas contaminantes se han mostrado variados hora a hora desde el miércoles. No obstante, se mantuvieron muy bajos, por debajo de los 20 y 30 puntos, desde las 12:00 de la noche del 24 hasta este mediodía.

Navidad lluviosa en Guanajuato

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una Navidad lluviosa en gran parte del país.

Con respecto a Guanajuato, se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros, con precipitaciones similares en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Michoacán.

Las lluvias más intensas, que pueden causar encharcamientos y deslaves, se prevén en nueve estados, incluyendo Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se pronostican chubascos en el noreste y centro, afectando a Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Estas condiciones climáticas son causadas por un canal de baja presión sobre el Golfo de México, la inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad. Adicionalmente, se esperan vientos fuertes en Baja California y hay probabilidad de caída de aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.