Guanajuato.- La diputada Sandra Pedroza de Movimiento Ciudadano (MC) impulsa una reforma al Código Civil del estado. Esto, para crear una pensión compensatoria para reconocer el trabajo no remunerado en el hogar, al término de un vínculo matrimonial.

Esta propuesta, que se presentó ante el Congreso Local en noviembre, tiene como finalidad el reconocimiento de la figura de la pensión compensatoria como una figura jurídica autónoma. Y distinta de las pensiones alimenticias o compensaciones patrimoniales.

Desequilibrio económico

Esto es con el propósito de resarcir el desequilibrio económico derivado del modelo conyugal adoptado. En el que una de las partes dejó de desarrollarse laboral o profesionalmente por asumir tareas dentro del hogar y labores de cuidados.

La diputada Sandra Pedroza, de Movimiento Ciudadano, impulsa esta reforma al Código Civil del estado. Foto: Alejandro Sandoval

Es un mecanismo resarcitorio que surge de la necesidad de subsanar, al término del vínculo matrimonial, un desequilibrio económico generado en el ámbito familiar. Por el hecho de que, en el periodo que duró la unión, uno de los cónyuges, por lo general la mujer, asumió tareas domésticas y de cuidados no remunerados en mayor medida que el otro. Afectando su capacidad y posibilidades para alcanzar su autonomía económica y desarrollarse en los distintos ámbitos de la vida”.

Cuidar ¿acto de amor y no trabajo?

De acuerdo con la diputada Pedroza, persisten desigualdades profundas vinculadas a esta labor cotidiana. Sostiene que en México aún predomina la idea de que cuidar es un acto de amor y no un trabajo. 

Sin embargo, enfatizó que estas tareas demandan tiempo, esfuerzo y salud. 

“Lo que se dejó de ganar, y de vivir, por sostener lo que otros sí pudieron construir”. Afirmó, afirmó al referirse al impacto del costo de oportunidad.

Datos del IMCO

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en su más reciente reporte sobre la brecha salarial, establece que por cada 100 pesos que gana un hombre en México, una mujer gana 85.

El ingreso promedio mensual de los hombres es de 10,280 pesos, mientras que el de las mujeres es de 8,834 pesos.

El Instituto advirtió que si bien la brecha de ingresos ha disminuido cuatro puntos porcentuales en los últimos 19 años a nivel nacional. La brecha por género es de 15%, lo que implica que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 85 pesos. Y esta brecha aumenta hasta 29 % cuando las personas tienen empleos en la informalidad.

Mecanismo necesario

De acuerdo con la diputada Sandra Pedroza, la figura de la pensión compensatoria emerge como un mecanismo necesario de justicia reparadora y redistributiva. Esto, frente a los efectos económicos desiguales que deja la vida en común.

De manera particular, se vuelve relevante en aquellos casos donde, mientras el vínculo existía, una de las partes asumió de manera preponderante las labores de cuidado y trabajo doméstico no remunerado. Lo cual limitó significativamente su desarrollo profesional y autonomía financiera.

Es una de las 18 iniciativas que ha presentado la diputada Sandra Pedroza en la 66 Legislatura.

Aumentan tareas del hogar

La diputada expuso también la desigualdad económica que enfrentan las mujeres en el país. Al respecto estimó que por cada peso que gana un hombre, una mujer recibe en promedio cincuenta centavos. 

Además, señaló que las jornadas de cuidados y tareas del hogar suelen duplicar o triplicar su carga laboral sin recibir prestaciones.

Añadió que esta reforma pretende evitar que la separación de una pareja profundice la vulnerabilidad económica

Diferente a pensión alimenticia

La propuesta busca diferenciar la pensión alimenticia de la compensatoria, recordando que la primera cubre necesidades básicas. Mientras que la segunda “es una reparación del daño económico” derivado de años de trabajo no remunerado dentro del hogar. Especialmente cuando una relación termina.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), a nivel nacional, una de cada cuatro mujeres no cuenta con ingresos propios. Las mujeres dependen 2.2 veces más de ingresos de terceros en comparación con los hombres.

Dependen de programas gubernamentales, remesas o transferencias familiares, y las mujeres reducen sus gastos cuatro veces más que los hombres debido a su rol de cuidadoras.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.