Tabasco.- Las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, seguirán bloqueadas. Una jueza de amparo rechazó suspender la medida implementada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al acatar lo ordenado por un Tribunal Colegiado, Sandra Adriana Carbajal Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Villahermosa, Tabasco, admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el excolaborador de Adán Augusto López. Bermúdez impugnó el acuerdo del 24 de julio de 2025, mediante el cual la UIF lo incorporó a la lista de personas bloqueadas del Sistema Financiero Mexicano y ordenó la suspensión de sus cuentas.

Sin embargo, la juzgadora negó la suspensión provisional al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, por lo que las cuentas del exmando policiaco seguirán congeladas.

En su demanda de amparo, Bermúdez Requena relató que fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco y consideró que lo relacionan injustamente con el grupo criminal “La Barredora”. Actualmente, el exfuncionario está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. El presunto líder criminal indicó que la orden de aprehensión que se libró y cumplimentó en su contra es ilegal.

Hernán Bermúdez señaló que él y su familia se han visto “injustamente” envueltos en una persecución política. La jueza Carbajal Díaz programó para el 2 de enero de 2026 la audiencia incidental en la que resolverá si le concede la suspensión definitiva.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.