Guanajuato.- El frío en Guanajuato está llegando a su punto más importante. En las últimas 24 horas se registraron temperaturas congelantes, así como lloviznas.
De hecho, las autoridades meteorológicas no descartan que se registre la caída de aguanieve y hasta nieve en las partes altas de la Sierra de Lobos y Santa Rosa.
Hay que ir bien abrigado a la feria y este lunes de regreso a clases hay que llevar bien abrigados a los escolares, recomiendan las autoridades sanitarias ante el intenso frío.
Frío en Guanajuato: Antecedentes históricos
La última vez que cayó nieve fue un 9 de marzo del 2016, y las condiciones eran muy similares: llovizna que se convirtió en nieve cuando el termómetro descendió hasta los -.8°C en la Sierra de Lobos, en Ocampo, San Felipe y Santa Rosa, en Guanajuato Capital.
Sin embargo, también un 15 de enero del 2010 se registró la caída de nieve en la Sierra de Lobos, La Cuatralba y el cerro del Gigante, donde el campo se vistió de blanco, y las condiciones eran similares a las que se registran este domingo 11 de enero por el frío en Guanajuato.
Las Estaciones Meteorológicas de la Fundación Guanajuato Produce registraron heladas en algunos municipios del estado.
Ocampo con 1.6°C, San Felipe con 2.4°C, San Luis de la Paz con 4.1°C, León con 5.0°C, pero por las condiciones que hay se pronostica que este lunes en la madrugada descenderá más el termómetro.
La última vez que nevó en León fue un 13 de diciembre de 1997, que fue histórico, pues también se registraron nevadas en Arandas y varios municipios de Guanajuato y Jalisco.
Efectos del frente frío número 27
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato informa que el clima congelante y el frío en Guanajuato que se registra son efectos del frente frío número 27 y de un sistema anticiclónico que genera lloviznas que, con bajas temperaturas, se convierten en nieve.
Dichos fenómenos provocarán en el estado de Guanajuato un aumento gradual en la velocidad de viento entre hoy y los próximos días, siendo el domingo cuando las ráfagas máxima”, alerta el investigador de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
Añade que “también se esperan las lloviznas y lluvias ligeras que se anunciaron desde inicio de semana. Pos del orden de los 30 a 40 km/h estarán presentes en buena parte del territorio estatal”.
Por otro lado, la temperatura al amanecer y por las noches disminuirá y solo en los puntos más altos existe la posibilidad de que ocurran heladas o al menos un enfriamiento de hasta 5°C o ligeramente debajo de ese umbral”, añade.
JB