Guanajuato.- Este año, proyectan que el programa piloto de baños libres se extienda a otros espacios públicos y privados de la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer la Subsecretaría de la Diversidad Sexual y de Género, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
En entrevista con AM, Ricardo García Frausto, titular de dicha subsecretaría, informó que este pilotaje ya comenzó con la habilitación de varios baños libres en la Feria de León.
Esta acción que se realiza por primera vez en la historia de este evento.
¿Qué es un baño libre?
Un baño libre es un espacio dirigido a personas trans, no binarias y de la diversidad sexual.
Sin embargo, también contempla a personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades indígenas.
El objetivo de los Baños libres en la Feria de León es enviar un mensaje social de protección y prioridad para quienes han enfrentado barreras históricas de discriminación.
“Antes que hablar de baños libres, tenemos que hablar de una política inclusiva.
No es una medida segregatoria porque no estamos obligando a las personas trans o no binarias a usar únicamente estos sanitarios; ellas pueden elegir el baño acorde al género con el que se identifiquen, pero tienen esta opción como una acción afirmativa”, explicó el funcionario.
Buscan sumar a la iniciativa privada
García Frausto adelantó que ya se tienen visibilizados otros espacios públicos y de la iniciativa privada para implementar esta política.
Aseguró que diversos sectores han solicitado asesoría y acompañamiento para replicar estos pilotajes durante el año.
Respecto a la medición de uso de los baños libres en la Feria de León, la responsabilidad recae en el Patronato de la Feria.
No obstante, la subsecretaría realizará reuniones de seguimiento para evaluar la percepción ciudadana y de colectivos de la diversidad.
“Hasta el momento, esto ha sido bien recibido por las poblaciones a las que se dirige.
Puede haber opiniones encontradas, pero suele ser porque no se entiende que es una opción de libertad y no una imposición”, apuntó.
Actualmente se encuentran habilitados ocho baños libres en el área de pérgolas, un módulo adicional entre los juegos mecánicos y el Palenque.
También se proyecta la instalación paulatina de más unidades, incluyendo una en la Velaria.
AVG