León.- Por primera vez la Feria de León abre un baño libre, un espacio incluyente dirigido a personas trans, no binarias y/o de la diversidad sexual y de género, así como a personas que viven con discapacidad y pertenecen a pueblos y/o comunidades indígenas.
Este baño se encuentra ubicado junto al Distrito MX, entre los sanitarios para hombres y mujeres, y cuenta con un letrero en la puerta que lo identifica claramente como baño libre.
Ricardo García Frausto, subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género de la Secretaría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, publicó un breve video en sus redes sociales en el que explicó que a ninguna persona se le obligará a hacer uso exclusivo de este baño, ya que será una elección personal.
La Feria abre un baño libre, ¿quiénes pueden usarlo?
Asimismo, señaló que a este baño tampoco se le prohíbe ni se le limita el ingreso a ninguna persona, y agregó que esta acción forma parte de un programa piloto de baños libres que continuará evolucionando como parte del ejercicio progresivo de los derechos humanos.
Los baños libres son un espacio especialmente pensado para personas que han enfrentado algún tipo de barrera histórica como la discriminación: personas trans, personas que viven con discapacidad o personas originarias de pueblos y comunidades indígenas.

“Sin embargo, no se les obligará a hacer uso puntual o único de estos baños libres, serán elección personal y a ninguna persona se le podrá prohibir el acceso a estos espacios. Desde la Subsecretaría de la Diversidad Sexual y de Género seguiremos acompañando a este y todo espacio por un Guanajuato para todas las personas. En la edición 2026 de la Feria de León, cero discriminación”, afirmó el funcionario.
En el letrero que identifica al espacio como baño libre se puede leer lo siguiente: “Este baño es libre de discriminación. Su uso es para toda persona, prioritariamente para quienes han enfrentado alguna situación de vulneración, como pueden ser: personas trans, no binarias y/o de la diversidad sexual y de género; personas que viven con discapacidad, pertenecientes a pueblos y/o comunidades indígenas, etcétera”.
JRL