Noticias

Abren Guanajuato en fase ascendente de contagios

Aunque continúan en ascenso los contagios de Covid y 2 de los 4 paramétros siguen en rojo, el Estado de Guanajuato decidió cambiar el Semáforo de Reactivación a naranja.

Avatar del Avatar del

Por: Bryam Torres y José Antonio Castro

Algunos consideran que reapertura de cines, teatros y gimnasios pueda provocar un repunte de contagios. Foto:  Jesús Valencia

Algunos consideran que reapertura de cines, teatros y gimnasios pueda provocar un repunte de contagios. Foto: Jesús Valencia

  • Aunque continúan en ascenso los contagios de Covid y 2 de los 4 paramétros siguen en rojo, el Estado de Guanajuato decidió cambiar el Semáforo de Reactivación a naranja.

  • La decisión levantó preocupación y críticas en algunos sectores.

  • El gobierno federal enfatizó que Guanajuato sigue teniendo aumento en los casos nuevos.

Guanajuato.- La decisión de que Guanajuato pase a Semáforo Naranja provocó preocupación y críticas.

Aunque la curva de contagios es ascendente y permanecen en rojo dos de cuatro indicadores que se evalúan para definir el Semáforo Estatal de Reactivación, las autoridades anunciaron el cambio la noche del martes.

El infectólogo Alejandro Macías Hernández hizo ver que la decisión puede traer peligros.

Donde creo que hay un riesgo sustancial es en ir a cines, gimnasios, servicios religiosos y yo creo que eso se encuentra en mucho riesgo", dijo Macías. 

El también infectólogo y director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Juan Luis Mosqueda, resaltó que el estado aún no llega al pico de la pandemia.

“Yo creo que es muy importante retomar el punto de que para la toma de decisiones que hace el semáforo entiendo que toman diferentes aspectos entre número de casos, número de camas, número de defunciones, pero creo que un punto muy importante a mencionar es que hay que ser muy claros en que a pesar de que haya un color en el semáforo Guanajuato aún presenta un incremento en el número de casos y seguimos como el segundo estado con más casos activos”, señaló Mosqueda en entrevista con AM. 

La decisión fue anunciada por el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez y el de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, que destacó el reinicio de algunas actividades productivas.

Pero líderes empresariales también cuestionaron la medida.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), criticó la apertura de cines, gimnasios y teatros, al ser espacios de alto riesgo de contagio.  

No vemos cómo puedan abrir ese tipo de actividades cuando estamos en la parte más fuerte y más alta de la pandemia y de los fallecimientos. Nos tomó por sorpresa”, dijo.

“Como sociedad debemos continuar con las medidas necesarias para el cuidado de nuestra salud para que realmente no vaya a provocar un rebrote y esta decisión resulte contraproducente”, coincidió Ismael Plascencia, presidente de la Concamin Bajío.

La decisión estatal

La Secretaría de Salud justificó su decisión de cambiar el semáforo en base a cuatro parámetros:
1. Los casos nuevos de Covid 19.  Rojo
2. La ocurrencia de muertes.  Rojo
3. Ventiladores ocupados. Verde *
4. Capacidad de las camas de hospital. Naranja
  *Por casos IRAG por día, es decir, infección respiratoria aguda grave.  

Sigue en ascenso, dice la Federación

La pandemia de Covid 19 mantiene una tendencia ascendente en Guanajuato, advirtió ayer José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología del gobierno federal.

Se ve una desaceleración ya en las últimas dos semanas, 29 y 30, pero todavía no alcanza la meseta, es una desaceleración todavía mínima, porque continúa la tendencia ascendente”, señaló Alomía Zegarra.

Durante la conferencia cotidiana dedicada a la pandemia, detalló que los municipios que más impactan a este comportamiento son León, Silao, Salamanca e Irapuato

Guanajuato y Celaya han mostrado un descenso.

El estado acumula 24 mil 82 casos, de los cuales 7 mil, es decir el 29%, casi una tercera parte, se han confirmado durante las últimas 2 semanas.

Entre más densas sean las poblaciones, las metrópolis o las megalópolis, son las que suelen tener las persistencias más largas”, dijo más tarde el subsecretario de Salud Hugo López Gatell.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?