Acusa Éctor Jaime a Federación de negligencia criminal por manejo de pandemia

Se vive la ‘cuarta devastación’, que consiste en subestimar la pandemia; falta de equipo; fallida reconversión hospitalaria y compra de vacunas a destiempo

Avatar del

Por: Redacción

El diputado federal por Guanajuato enumeró cuatro devastaciones, ironizando sobre la “Cuarta Transformación”. Foto: Twitter Éctor Jaime Ramírez.

El diputado federal por Guanajuato enumeró cuatro devastaciones, ironizando sobre la “Cuarta Transformación”. Foto: Twitter Éctor Jaime Ramírez.

CDMX.- El legislador federal guanajuatense, Éctor Jaime Ramírez Barba, acusó al Gobierno de la República de “negligencia criminal” en el manejo de la pandemia de COVID-19.

Así lo declaró el pasado 19 de enero durante una rueda de prensa virtual en la que participó junto con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; el coordinador interino de los senadores, el penjamense Erandi Bermudez Méndez; y Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México.

Las muertes y la tragedia que están ocurriendo en México nada más pueden tener un adjetivo: negligencia, y un calificativo: negligencia criminal”, señaló el panista quien es secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Mencionó que lo que se vive son resultados no de la cuarta transformación, sino de la cuarta devastación, que enumeró en lo siguiente: uno, la subestimación de la pandemia desde un inicio; dos, cuando en lugar de tener los equipos de protección de salud en México fueron llevados a China, desprotegiendo el sistema de almacenamiento de respiradores, material, equipo médico, insumos, personal.

Incluyendo que por tercer año consecutivo el presupuesto a la salud de los mexicanos ha disminuido, y no solamente eso, sino subgastado, 12 mil millones de pesos de subejercicio en un año con pandemia. Impensable”, apuntó.

Agregó que la tercera devastación siguió con un mecanismo fallido de reconversión de hospitales creyendo que poner camas era suficiente sin reconocer que se necesitaban medicamentos, insumos, personal y equipos de protección.

Con un gran sacrificio para nuestra tercera línea de defensa, que son médicos, enfermeras, asistentes, gente de cocina, limpieza, que ha causado en el sector médico una mortalidad cuatro veces más que en el resto del mundo. Y en el caso de la población ya estamos rebasando más del doble del escenario más catastrófico”.

Vacunas en apuros

Y la cuarta devastación, remató, llega con la compra de vacunas a destiempo a pesar de contar de manera adicional con $70 mil millones al eliminar 109 fideicomisos y $73 mil millones que tomaron del Fondo de Gastos Catastróficos.

Al menos en el papel para comprar las vacunas que necesita México se requieren $31 mil millones, eso hace que el Gobierno federal esté gastando el dinero en otras cosas, quizás en sus obras grandilocuentes e inservibles para lo que se necesita”.

Anotó que las primeras vacunas fueron compradas el 2 de diciembre pero los contratos fueron reservados. Luego se dijo que llegarían en diciembre y enero 2.5 millones de vacunas cada mes de la vacuna CanSino y no ha llegado ninguna. Además de dosis para 17 millones de mexicanos de la Pfizer y tampoco fue así.

Hasta ahorita no se alcanza a cubrir, siquiera, el 30 por ciento de la población médica y ya están vacunando gente que no fue designada en la primera línea de defensa como los Servidores de la Nación con un uso electoral”, remató.

Esto además del retraso que se tiene en la compra consolidada de todos los medicamentos para atender distintos padecimientos de la población en México. 

Los pacientes que están en los hospitales muchos se desintuban porque no hay sedantes. Los familiares ocupan llegar con su tanque de oxígeno y medicinas”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?