Analizan aumentar tarifa del transporte público en León

Con el aumento en diésel, refacciones y autobuses, anuncia Daniel Villaseñor Moreno se estará analizando un aumento al pasaje en León.

Avatar del

Por: Areli Barrera

¿Aumentará la tarifa del transporte público en León?

La solicitud para aumentar la tarifa del transporte público de León está hecha. Foto: archivo.

La solicitud para aumentar la tarifa del transporte público de León está hecha. Foto: archivo.

León.- Argumentando aumentos en diésel, refacciones y autobuses, Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León, anunció que se estará analizando un aumento a la tarifa del transporte público en la ciudad.

Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León. Foto: Areli Barrera.

Recordó que fue en diciembre de 2016 cuando se aprobó el último ajuste tarifario y que de ese momento a la fecha el precio del diésel incrementó su valor un 49%, pasando de $14.63 a $21.80 pesos.

Última vez que subió la tarifa del transporte público en León

Del costo de las refacciones que usan, señaló que pasaron $114 mil 296 pesos a $135 mil 86 pesos, lo que es un 18.19% más. Sobre las unidades apuntó que pasaron de costar $1 millón 632 mil 800 pesos a $1 millón 900 mil pesos.

Falta mucho por mejorar servicio

Señaló que el que se dé, dependerá de que lo autorice el Ayuntamiento a través de la Comisión Mixta Tarifaria, luego de su solicitud hecha el viernes pasado, para que se revise el tema.

Sigue que la autoridad primero dé vista de entrada, después nos solicite quiénes serían los representantes de los transportistas que estarían en esta comisión, ellos tendrán que hacer lo mismo al interior, entiendo que algunos actores del Ayuntamiento de partidos de oposición, otros de Movilidad, tendrán que formar parte y hacer una serie de reuniones", detalló.

Reconoció que aún falta mucho por mejorar el servicio, pero aseguró que se seguirá trabajando en ello e incluso mencionó proyectos en puerta, como el regresar el vagón rosa, para las mujeres. 

Consejo representará a ciudadanos 

El Consejo Ciudadano de la Contraloría Social será quien represente a todos los leoneses en el análisis de un aumento a la tarifa del transporte público, señaló el alcalde Héctor López Santillana

Sin embargo subrayó que la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria no determina que se vaya a dar el incremento.

En cuanto a los factores  económicos que llevaron a este análisis, el Alcalde reprochó que el Gobierno Federal no ha cumplido su promesa de bajar el precio del combustible y por el contrario sigue subiendo, lo que ha afectado a los transportistas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?