Noticias

Buscan detectar cáncer a tiempo

Jesús Rosas Mosqueda, originario de Salvatierra y estudiante de los primeros semestres de Ingeniería Mecánica, sigue los pasos del Doctor en Ingenierí

Por: Guanajuato Redacción

La meta que tienen es detectar de una forma m

La meta que tienen es detectar de una forma m

Otro de los estudiantes que pertenece al grupo del Doctor Abel es Marco de Jesús Rosas Mosqueda, de 21 años, originario de Salvatierra y estudiante de los primeros semestres de Ingeniería Mecánica, sigue los pasos del Doctor en Ingeniería Mecánica, José Manuel Luna.
Marco realiza la continuación del trabajo del investigador José Manuel Luna, este último es originario del Barrio de Nativitas de Salamanca, Guanajuato, “una eminencia”, señalan los estudiantes. Es egresado de lo que antes se conocía como FIMEE. Hace 4 años se tituló. En Ingeniería Mecánica.
Con decisión, el joven de 21 años se levanta y explica la investigación que continuará y platica sobre la meta que tienen de detectar de una forma más rápida y con un mínimo de errores el cáncer de mama a través de una cámara termográfica.
“Con el trabajo del Doctor Luna se pudieron encontrar las propiedades del tumor mediante la solución del problema inverso de transferencia de calor, ya de por sí el resolver una ecuación transferencial para transferencia de calor en un medio biológico es bastante difícil, entonces encontrar ahora las propiedades es mucho más completo de lo que se haya intentado antes, ellos han utilizado métodos numéricos, algoritmos y análisis y pudieron definir las características que tiene el tumor; su densidad, cuál es su longitud, y qué tan profundo está” explicó el estudiante.
No creen en el proyecto
Abel Hernández platicó un poco descepcionado que al plantear este proyecto a la comunidad médica ha sido muy difícil, pues los médicos no creen en el proyecto, se le preguntó si han intentado presentérselo a la Secretaría de Salud de Guanajuato, pero dijo que tienen ls certeza de que “van a toparse con pared”. Por lo que el proyecto está sin patrocinio, sólo con apoyo de la UG.
Los jóvenes del grupo de estudiantes-investigadores que son elegidos por el doctor Abel Hernández, deben tener ciertas actitudes, aptitudes, disciplina y compromiso, además de hablar inglés, pues aparte de sus proyectos internos, tienen la oportunidad de viajar y hacer sus trabajos experimentales en paises como Estados Unidos, Italia y otros.
Este grupo tiene más de 250 trabajos en más de 20 años, son productos que salen al extranjero y algunos patentados, otros en trámite de patente nacional e internacional.

En esta nota:
  • plaza universitaria