Pandemia de COVID da tregua a Guanajuato

Registra Guanajuato el promedio más bajo de muertes por COVID desde junio del año pasado; y a pesar de que los contagios crecieron la última semana, también se han desplomado desde el pico que sufrimos en enero

Avatar del

Por: Redacción Guanajuato

Pese a que han bajado las muertes y contagios de COVID, recomiendan no relajar medidas de precaución. Foto: archivo AM

Pese a que han bajado las muertes y contagios de COVID, recomiendan no relajar medidas de precaución. Foto: archivo AM

Guanajuato.- La pandemia del COVID pierde fuerza en Guanajuato. El promedio de defunciones va a la baja, lo mismo que los nuevos casos. Ayer se anunciaron siete fallecimientos. 

Y aunque los contagios se incrementaron durante la semana anterior, en el último balance de los 14 días se redujeron también. Y ayer solo hubo registro de 13 casos nuevos de COVID.

De acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Salud de Guanajuato, el promedio de defunciones cada 14 días registrado el 24 de abril, 10.71, es el más bajo desde el 6 de junio de 2020, cuando fallecieron 5.29 personas en promedio.

Las dos primeras muertes por COVID-19 en el estado ocurrieron el 6 de abril, tres meses después la infección iba extendiéndose y crecía su saldo fatal.

Dos semanas después del 6 de junio, el día 20, el promedio creció hasta 14.07.

Desde aquel mes, nunca se había tenido un registro más bajo que el de las dos semanas transcurridas entre el 10 y el 24 de abril.

Pero además, durante la última semana, entre el 25 de abril y el 1 de mayo, la media descendió hasta 9.2 defunciones.

Bajan también contagios, pero piden no relajar medidas

Lo mismo ocurre con los contagios, que alcanzaron su promedio más elevado durante el repunte de la pandemia a principios del año y llegaron a 904.75 en el promedio catorcenal del 30 de enero.

Desde ahí, la cifra disminuyó cada 14 días, hasta llegar al 92.9 del 24 de abril.

Autoridades y especialistas han señalado sin embargo que es indispensable mantener las precauciones sanitarias.

El viernes, cuando anunció que Guanajuato quedaba en amarillo pero quitaba la alerta de su Semáforo Epidemiológico, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, advirtió que las celebraciones del Día del Niño y sobre todo, del Día de la Madre, son un riesgo latente que podían desencadenar un nuevo rebrote.

Por su parte, el infectólogo Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, señaló que para el eventual regreso a clases, hay que observar cuatro ejes fundamentales de prevención: el uso del cubrebocas, mantener la distancia en los salones, comprobar que haya ventilación suficiente y avanzar en la vacunación.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?