Se duplican pacientes hospitalizados por COVID en Guanajuato

Se dispara en dos semanas el número de enfermos internados. Mientras que el 9 de julio eran 18, ayer reportaron 49; están 29 graves y otros 13, en condiciones críticas

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

En dos semanas, los pacientes hospitalizados por COVID en Guanajuato pasaron de 18 a 49. Foto: archivo AM

En dos semanas, los pacientes hospitalizados por COVID en Guanajuato pasaron de 18 a 49. Foto: archivo AM

Guanajuato.- Los contagiados de COVID en Guanajuato que requieren atención hospitalaria se dispararon en más del doble durante las últimas dos semanas, al pasar de 18 hasta 49.

ADEMÁS: Casos de COVID en Guanajuato aumentan más del doble en 2 semanas

La mayoría de los contagiados que tuvieron que recurrir a los hospitales son reportados en condición grave.

El 9 de julio la Secretaría de Salud informó que había 18 pacientes con diagnóstico confirmado de COVID internados, ayer se reportó que son ya 49.

Este incremento fue destacado por la jefa de epidemiología Fátima Melchor Márquez durante la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia de COVID en la entidad.

“Es algo que también estamos viendo, que empieza a incrementarse la ocupación hospitalaria. Es necesario que por muy aburridos que estemos y que no queramos escuchar de esta situación, sigamos atentos”, mencionó la funcionaria.

Se dijo que este incremento en hospitalizaciones es consecuencia de la tercera oleada de contagios, que ya es una realidad en Guanajuato.

De las 49 personas que están internadas víctimas de la enfermedad, hay 35 en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, otros 2 están en el hospital de Pemex en Salamanca, uno en el ISSSTE y 11 son atendidos en hospitales privados.

ADEMÁS: ¿Pueden enfermar de COVID las personas que ya fueron vacunadas?

De todos ellos, solo 7 son reportados como estables, mientras que 29 están en condición grave, apoyados por algún suministro externo de oxígeno o con cuidados especiales.

Hay otros 13 que están en condición crítica, usando un ventilador mecánico para poder respirar.

La Secretaría detalló a AM que León es la ciudad con más hospitalizados, pues hay 26 contagiados internados. 

Le siguen Irapuato con 5 pacientes, Salamanca con 4 y después Celaya y San Luís de la Paz, ciudades donde hay dos hospitalizados.

Los demás están internados en hospitales de Acámbaro, Guanajuato capital, Pénjamo, Salvatierra, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Silao.

La funcionaria estatal hizo hincapié en que se deben mantener las medidas como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia, aunque ya se cuente un alguna vacuna o con ambas.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?