COVID: Velan para comprar oxígeno para sus familiares en León

Familiares de enfermos con Covid-19 se forman desde la noche para alcanzar a comprar o recargar tanques; la madrugada de ayer debió acudir la Policía a calmar los ánimos, porque algunas personas no respetaron la fila

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Decenas de personas hacen fila a diario afuera de una distribuidora de oxígeno, aunque éste se agota en pocas horas. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Decenas de personas hacen fila a diario afuera de una distribuidora de oxígeno, aunque éste se agota en pocas horas. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León.- Conatos de bronca, incertidumbre, listas que nadie conoce, “coyotes” y  policías tratando de poner orden se vieron ayer en el principal expendio de oxígeno medicinal de la ciudad.

La crisis por la pandemia de Covid-19 en León se agudiza, uno de sus más visibles síntomas es la demanda del oxígeno, que aumentó en los últimos dos meses pero ayer llegó al grado de que la Policía Municipal tuvo que intervenir.

Personas que permanecieron formadas prácticamente toda la noche tuvieron un altercado cerca de las 4:40 de la mañana con otras que intentaron meterse a la fila.

Sacamos a la fregada a los revendedores, aunque todavía andan por ahí, pero hasta dejan apartados lugares, estaban formados con unos 19 tanques”, comentó uno de los leoneses que esperaba en el lugar.

Aunque usualmente se entregan fichas para control de la venta, ayer se hizo una lista pero varios de los que estaban formados ni siquiera la conocían, lo que también generó reclamos e indignación.

Cerca de las 5 de la mañana tuvieron que intervenir unos 10 agentes de la Policía Municipal para poner orden, y terminaron acompañando al personal del negocio para brindar la atención.

Incluso elementos de Tránsito Municipal hicieron un operativo para controlar el tráfico en la zona, y marcaron un área de carga y descarga.

Cerca de la 1:30 de la tarde, y con una fila en espera de casi 100 personas, personal avisó que ya no había más oxígeno y no tenían certeza de a qué hora llegaría más.

Desde las 5 de la mañana empezaron a pelearse. Ahora supuestamente la gente de adelante se ordenó y nos dejaron tronados a los de atrás”, comentó Claudia Moreno.

Se está agravando la situación. He venido otras cuatro veces, pero ahora no sabemos si vamos a alcanzar todos, siempre ha sido algo difícil, pero hoy se agravó”, comentó Rogelio Vázquez, otro de los leoneses que estaban en la espera.

Poco antes de las 3 de la tarde se reinició el suministro de  oxígeno y finalmente la fila avanzó, sin embargo hay personas que llegan a esperar hasta 24 horas para poder obtener un tanque de este gas.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?