Noticias

Canjean en módulo ¡Un lanzagranadas!

Sorprende a elementos del Ejército el arma de alto poder que fue llevada al módulo el viernes, en donde fueron canjeadas más de 100 armas en 5 días

Por:

Luego de ser canjeadas, las armas fueron destruidas por elementos del Ej

Luego de ser canjeadas, las armas fueron destruidas por elementos del Ej

Hasta un lanzagranadas recibieron en el módulo que la Secretaría de la Defensa Nacional instaló en la Alhóndiga de Granaditas, para que la ciudadanía canjeara en forma voluntaria sus armas y de esta forma se eviten accidentes en los hogares.
Desde el miércoles pasado hasta las una de la tarde ayer domingo, se habían reunido 109 armas de todo tipo, cortas, largas, de aire y municiones; el lanzagranadas se recibió el viernes; a cambio los ciudadanos recibieron alguna cantidad de dinero.
José Escobar Salinas, director de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, señaló que se reunió una bolsa de 200 mil pesos para repartirla entre las personas que entreguen sus armas. “Esto es con el propósito de reducir accidentes y prevenir la criminalidad”.
El miércoles, día en que se inició el programa, se recibieron 6 armas; el jueves, 28; un día después, 29; el sábado, 30 y el domingo, hasta la una de la tarde, 16; sin embargo, se preveía recibir más armamento debido a que el módulo se levantaría hasta las 3:30 de la tarde.
Escobar Salinas manifestó que la ciudadanía supo responder al llamado que hicieron las autoridades, “de verdad, a nosotros hasta nos sorprendió que una persona llegara con el lanzagranadas, ¡eso fue increíble!”.
El canje se realizó en forma anónima, es decir, no se preguntaron datos de las personas, tampoco en qué circunstancias obtuvieron el arma; “se trató de crear confianza entre la gente que acudiera con nosotros, y así resultó”.
En la mesa, los canjeadores primero fueron atendidos por personal del Ejército Mexicano que recibió los objetos, los evaluaba y a continuación, empleados de la Secretaría de Seguridad Pública entregaban la cantidad establecida, sin pedir datos del canjeador; mientras tanto, afuera del módulo, los militares destruían el armamento entregado.
Juan Sebastián Ávila Victoria, regidor del Ayuntamiento, aseguró que la idea surgió con el propósito de reducir el número de accidentes en el hogar.
Según el regidor, la idea es muy original porque en otros municipios se realizaron programas de despistolización en los que las personas llegaban por su propia voluntad a entregar sus armas, sin recibir algo a cambio; luego, se ideó entregar despensas, pero “es la primera vez que se entrega dinero a cambio de las armas.
“Las 3 instancias de Gobierno se pusieron de acuerdo y se logró arrancar este programa, que de verdad fue un éxito total”, dijo Ávila Victoria.
Cuando AM se retiró del lugar, en la fila había unas cuatro personas más que esperaban ser atendidas.

Cifras
ARMAS ENTREGADAS

6  Fueron entregadas el miércoles, día que inició el programa.

28  Se canjearon el jueves.


29  Fueron llevadas al módulo el pasado viernes.

30  Son las que entregaron los ciudadanos el sábado.

16  Ayer domingo, aunque todavía había personas esperando

Entrega un revolver de más de 70 años

En el último día de la Campaña Voluntaria de Donación de Armas de Fuego, José Refugio Velázquez, entregó un revolver .38 especial, que fue adquirido por su padre en 1960, el cual nunca utilizó y jamás utilizaría.

Por iniciativa propia, José Refugio decidió hacer entrega de esta arma, la cual permaneció en su hogar por más de 70 años y ahora fue donada, previa entrega de 2 mil 500 pesos por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Yo vine porque supe de la campaña y esta arma la compró mi padre en 1960; nunca la he utilizado y no la voy a utilizar”, dijo.
Desde su punto de vista este tipo de campañas aportan dos importantes beneficios, pues por un lado se evita la posibilidad de un delito o un accidente, y por el otro no se permite que lleguen al mercado negro.
Explicó que el arma, de la cual hizo entrega a oficiales del Ejército Mexicano, siempre estuvo guardada en su domicilio y jamás fue utilizada, pese a estar siempre en buenas condiciones, como lo constataron los oficiales del módulo ubicado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
José Refugio aseguró que ya ha participado en otras campañas de donación de armas de fuego, las cuales calificó como “muy oportunas e importantes”, sobre todo por el momento actual que en materia de seguridad se vive en el País y en donde Guanajuato no es la excepción.
“Es muy importante que la gente participe, que haga entrega de esas armas o que luego son utilizadas para causar daño y que sólo traen más problemas”.
Apuntó que desconoce el origen del revolver .38 especial que hoy entregó, pues quien la adquirió fue su padre y siempre estuvo guardado, sin que alguna vez haya sido utilizado.
“Yo lo hago porque ni siquiera sé como usarla, quien la compró fue mi padre”.

Se puede tener un arma

Todo mexicano puede registrar un arma a su nombre y tenerla en su domicilio siempre y cuando ésta no sea de uso exclusivo del Ejército, esto de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Para el caso de personas que deseen portar armas de fuego consigo es necesario tramitar una licencia, que no es fácil obtener según comentó personal del Ejército en un módulo de canje de armas, debido a que deben justificarse los criterios para llevarla consigo.
El derecho de poseer un arma en su domicilio con el fin de seguridad y legítima defensa, se asienta en el Artículo 10 de la Constitución Federal.
El trámite de registro es relativamente sencillo pues los requisitos son la copia de la credencial de elector, de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de un comprobante de domicilio, así como cubrir el costo del registro que ronda los 40 pesos.
Para quienes necesitan llevar un arma consigo, deberán solicitar una licencia, para personas físicas o morales para lo que deberá acreditar las razones por las que desean portarla.
Los requisitos
Artículo 26.- Las licencias particulares para la portación de armas serán individuales para personas físicas o colectivas para las morales, y podrán expedirse cuando se cumplan los requisitos siguientes:
I. En el caso de personas físicas: A. Tener un modo honesto de vivir; B. Haber cumplido los obligados, D. No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas; E. No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos y F. Acreditar a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por: a) La naturaleza de su ocupación o empleo, b) Las circunstancias especiales del lugar en que viva, c) Cualquier otro motivo justificado.
II. En el caso de personas morales: A. Estar constituidas conforme a las leyes mexicanas. B. Tratándose de servicios privados de seguridad: a) Contar con la autorización para funcionar como servicio privado de seguridad, y b) Contar con la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación, sobre la justificación de la necesidad de la portación del armamento y los límites en número y características de las armas, así como lugares de utilización.

En esta nota:
  • seguridad