Noticias

Comienza diálogo cervantista

En la presentación se anunció que el próximo año el eje principal será: “Los antecendetes del siglo de Oro”.

Por:

Gabriela Borgueras V

Gabriela Borgueras V

Lo que inició como una reunión entre cervantistas, se ha vuelto uno de los eventos culturales más importantes que organiza el Museo Iconográfico del Quijote en coordinación con la Fundación Cervantina de México, el Centro de Estudios Cervantinos A.C. y la Universidad de Guanajuato.
Como desde hace 24 años, el Coloquio Cervantino Internacional tiene como objetivo difundir y promover la lectura de la obra de Cervantes. Por ello, esta semana se podrá disfrutar de una serie de conferencias en relación a uno de los escritores más importantes de la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra y su obra “Don Quijote de la Mancha”.
Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico del Quijote detalló la serie de eventos que acontecerán hasta el 15 de noviembre. En esta ocasión se presentarán 16 conferencias por catedráticos de Estados Unidos, España, Italia y México.
Sin olvidar la presentación de las IV Jornadas Artísticas: el estreno nacional de la obra de teatro “Trato de Argel”, la participación del Ensamble del Patio y un concierto especial de clausura por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. A 60 años de su primera presentación, este año se integra a los Entremeses cervantino.
En el evento se hizo mención de la edición completa de la obra cervantista, gracias al apoyo de Florencio Sevilla Arroyo, quien además presentó el libro. Por otra parte, se habló sobre el legado que dejó don Eulalio Ferrer, el cual se dividió en cuatro líneas del tiempo: el exilio, la comunicología, la publicidad y la obra cervantina.
Se recordó la participación de Edgar Morin en el coloquio del año pasado, así como el grato desempeño por continuar con la difusión de Cervantes en Guanajuato, pues actualmente el Centro de Estudios Cervantinos cuenta con 250 ediciones del Quijote, algunas de crítica y ensayos.
En la presentación se anunció  que el próximo año se contará con la participación del crítico literario Tzvetan Todorov, personaje que recibió la Presea Cervantina. Además el eje principal será “Los antecendetes del siglo de Oro”.
En la inauguración se contó con la presencia de José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato; Antonio Ruiz Lanuza, secretario del Ayuntamiento; Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación y Gabriela Borgueres Vélez de la Fundación Cervantina.

En esta nota:
  • Sociales