Noticias

Confirman influenza AH1N1 en Guanajuato capital

Confirma Salud 3 casos y 20 sospechosos.

Por:

Aument

Aument

Tres casos confirmados de personas con el virus de la influenza AH1N1 y alrededor de 20 sospechosos se han presentado en la capital, confirmó Miguel Javier Covarrubias Mata, director de Salud Municipal.
“Estamos en la temporada invernal donde la influenza es común e igualmente ya se han presentado algunos casos del tipo AH1N1 en la ciudad, como en otras ciudades”, apuntó.
El funcionario municipal destacó que para evitar estos contagios, se necesitan implementar acciones primarias.
Así que el llamado es vacunarse contra la influenza, la cual se tiene en el ISSSTE, IMSS y Centros de Salud, donde existen dosis suficientes.
Destacó que en el municipio se instruyó a comenzar a aplicar gel antibacterial en los lugares donde concurre gente, así como lavarse las manos constantemente.
Hasta este momento, dijo, en la jurisdicción sanitaria se tienen registrados tres casos en la capital.
“En todos los hospitales hay más pacientes que han estado hospitalizados por enfermedades respiratorias, pero no se ha corroborado que sea AH1N1.
“Ha habido entre 25 y 30 pacientes que han estado hospitalizados por problemas respiratorios”, precisó.
Covarrubias Mata indicó que los posibles sospechosos suman entre 15 y 20 casos, mientras que los tres casos confirmados dos fueron dados de alta y otro sigue hospitalizado aunque fuera de riesgo en la clínica del ISSSTE.
“Hay otros pacientes pero que también tienen otras enfermedades, por ejemplo hay varios en las unidades de terapia intensiva, pero que también tienen diabetes o enfermedades crónico degenerativas que empeoran la propia enfermedad respiratoria sin que en un momento determinado se confirme que exista el AH1N1”, refirió.
El titular de Salud comentó que dos casos se presentaron en el grupo de riesgo de más de 60 años, mientras que el tercero es un joven de entre 25 y 30 años.
MEDIDAS
El director de Salud Municipal pidió a los ciudadanos evitar saludar de beso para evitar contagios, así como utilizar cubrebocas en caso de tener alguna enfermedad respiratoria y usar gel antibacterial al ingresar a edificios públicos.
También pidió que en los templos durante el saludo de paz, quienes estén enfermos deben evitar hacerlo, información que se dará a las parroquias.
A los prestadores de servicios los exhortó a tomar medidas también en los negocios para evitar la propagación del virus.

7 medidas de prevención

Lavarse las manos.
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
Nunca escupir en el suelo. Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos.
Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.
No tocarse la cara sobre todo nariz, boca y ojos con las manos sucias.
Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
Lavar frecuentemente (higiene del vestido) bufandas, guantes, abrigos, rebozos, etc. de preferencia después de cada uso.

POR QUÉ HAY QUELAVARSE LAS MANOS
El virus de la influenza A(H1N1) sobrevive hasta 3 horas en las manos y 72 horas en superficies lisas que tocamos con las manos; manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagiar.
Disminuye hasta en un 45% las consultas médicas por infecciones respiratorias.
Utilizar agua y jabón, rompe el ciclo de transmisión del virus.
No sólo protege de la influenza, sino de otras enfermedades

En esta nota:
  • salud