Noticias

Conquista Olimpiada de Matemáticas la leonesa Nathalia Jasso Vera

Nathalia obtuvo el tercer lugar en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, compitió desde su casa.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

La estudiante leonesa Nathalia Jasso Vera, de la UG, obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. Foto: especial.

La estudiante leonesa Nathalia Jasso Vera, de la UG, obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. Foto: especial.

León, Guanajuato.- Aunque su sueño de conocer Holanda se frustró con la pandemia del COVID-19, la estudiante leonesa Nathalia Jasso Vera obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas tras competir desde su casa.

Además, con la participación de otras tres seleccionadas mexicanas, México se posicionó en el sexto lugar de entre 53 países en el certamen, al obtener dos medallas de plata y una de oro.

Se trata de la mejor posición que México ha obtenido en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. 

Es mucho orgullo, porque siempre es muy bonito obtener buenos resultados para el País y más ahora, porque siento que nos hace falta tener buenas noticias”, señaló Nathalia, de 18 años, en entrevista con AM.

Ella desde la secundaria comenzó a participar en competencias nacionales de matemáticas. 

Decidí continuar hasta prepa, y el año pasado fue mi primera competencia internacional, que es esta misma olimpiada, pero tuvo sede en Ucrania”. 

En aquella ocasión la estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León obtuvo una mención honorífica.

Para este año, desde enero se hicieron los selectivos en las instalaciones del Centro de Investigación en Matemáticas AC (Cimat), en Guanajuato. “Vamos como a entrenamientos de 10 días, nos dan clases preparativas y se hacen los selectivos”.

Ella resultó seleccionada, pero “en marzo nos avisaron que no podríamos ir a Holanda. Con toda esta situación del coronavirus sabía que sería difícil ir porque estaba pasando una situación grave, claro que una quiere conocer y vivir la experiencia de conocer otro país y gente de todo el mundo, pero pues no se pudo”.

Debido a la pandemia, el certamen se llevó a cabo de manera remota. 

Sí cambia mucho, porque a nivel nacional nos preparan con clases y exámenes de prueba, por ejemplo, para obtener a las cuatro representantes de México, fueron cuatro selectivos, y en general son exámenes en un salón con mucho silencio y muchos concursantes”, narró.

Sobre cómo se hicieron las pruebas, explicó: “Cada quien lo hizo en su casa y estábamos solas. Procuramos estar en algún salón o cuarto aislado con el menor ruido posible y estuve totalmente sola para no tener distracciones”.

Fueron dos pruebas, que se hicieron el 16 y 17 de abril, con una duración de cuatro horas y media cada una.

Ya estamos un poco acostumbradas porque son las mismas pruebas que hacemos de preparación, pero aun así es como un deporte, genera un cansancio mental”.

Este lunes se anunció que México estaba en sexto lugar de la competencia, y ayer, por medio de YouTube, se hizo una transmisión para dar conocer a las ganadoras. Ahí Nathalia supo que había obtenido la medalla de bronce, su mayor logro hasta ahora en estas competencias.

Sus compañeras Ana Martínez de la Vega y Karla Rebeca Munguía obtuvieron medallas de plata, y Ana Jiménez Díaz, la de oro.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?