Noticias

Defienden arena de Río Laja

Cerca de 30 manifestantes del grupo “No Más Arena” detuvieron la extracción de material pétreo en el cauce del río.

Por:

Acusan a Cooperativa Desarrollo Sustentable y a la empresa Corosa. Foto: Diego Pic

Acusan a Cooperativa Desarrollo Sustentable y a la empresa Corosa. Foto: Diego Pic

Cerca de 30 manifestantes del grupo “No Más Arena” detuvieron la extracción de material pétreo en el cauce del río Laja por parte de la Cooperativa Desarrollo Sustentable y la empresa Corosa, luego que ésta se llevara varias toneladas de arena.
Los manifestantes, que se oponen a la extracción desde hace más de cuatro años, se trasladaron más de 6 kilómetros, de la comunidad Río Laja, donde viven, hasta la Estación del Ferrocarril, donde la Cooperativa extraía el material.
La Cooperativa, que ostenta tener una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer material en 10 kilómetros del afluente aunque nunca lo ha exhibido, pretendía iniciar desde el domingo.
“Vinimos ese día y no sacaron nada, dijeron que no iban a sacar; luego nos enteramos que el martes y miércoles sacaron tolvas y tolvas y mira cómo dejaron”, una manifestante señaló una laguna en el cauce hecha por una excavadora.
El agujero es de aproximadamente 450 metros cuadrados sobre la superficie del cauce y según los manifestantes tiene una profundidad de más de un metro y medio en la parte más honda.
“Ya lo dijimos una vez y lo repetimos: no vamos a dejar que nadie saque arena del río. Ya lo dañaron durante muchos años y ahora lo quieren acabar, no se dan cuenta que lo necesitamos para conservar el agua y la biodiversidad de la zona”, comentó la señora Socorro, miembro de “No Más Arena” desde hace cuatro años.

En esta nota:
  • denuncia