Difieren políticos sobre actuación de policía en manifestación feminista

Diputados, senadores y líderes de partidos reprobaron la violencia en la manifestación de este sábado en León, pero mostraron opiniones diversas sobre el actuar de la policía.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Divide opiniones actuar de la policía durante manifestación en León. Foto: José Antonio Castro

Divide opiniones actuar de la policía durante manifestación en León. Foto: José Antonio Castro

  • Diputados, senadores y líderes de partidos reprobaron la violencia en la manifestación de este sábado en León, pero mostraron opiniones diversas sobre el actuar de la policía.

  • Mientras que algunos consideraron que la policía actúo de forma “equivocada”, otros opinaron que la respuesta policiaca era “necesaria”.

León.- Diputados, senadores y lideres de partidos en Guanajuato reprobaron la violencia que se dió en la manifestación feminista del sábado 22 de agosto, pero difieren en la respuesta de la policía local en la movilización.

Tras los hechos suscitados durante y después en la manifestación de colectivas feministas en el Centro Histórico de León, líderes de partidos en la entidad expusieron sus posicionamientos sobre los hechos.

La condena hacia la violencia que se generó fue unánime, pero al abordar sobre el actuar de los agentes de la policía local y los motivos de sus acciones las opiniones se dividen.

Siempre he mencionado que León había tenido una de las mejores policías municipales a nivel nacional”, señaló primeramente Sergio Contreras Guerrero, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista.

Rememoró que la manifestación justo se generó por actos de los cuales se acusa a la policía local y “ya ha  habido muchos casos en los que la policía municipal de León es señalada, los mandos están mandando señales equivocadas en el uso de los protocolos”.

Desgraciadamente desde la llegada de la administración de Héctor López Santillana, y todos estos intentos de cambiar la Academia y la manera de trabajo, se han ido generando acciones que denostan completamente a la policía municipal”.

“Por supuesto, luego sacaron video donde las mujeres estaban generando algún tipo de acción, pero era una reacción natural a la violencia que estaban sufriendo”, añadió Contreras Guerrero.

Otros consideran que fue “necesario”

En contraste, el diputado federal y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Espadas Galvan señaló que la acción policiaca era necesaria.

“Si nosotros le abonamos a través de manifestaciones donde se vandalizan edificios, se agrede a la autoridad, no podemos pedir que la autoridad ponga la otra mejilla, porque necesitamos una ciudad segura. Parte de ser una ciudad segura requiere de una actuación firme de la autoridad. Yo no le puedo pedir a la policía que sea pasiva, que reciba agresiones como lo hemos visto en muchísimos videos de la Guardia Nacional", añadió el diputado panista.

Pero también se mostró de acuerdo en que se investigue la acción de los agentes policiacos, incluidas las agresiones a reporteras que también se denunciaron, “cualquier exceso que hubiese existido tiene que ser documentado, acreditado y sancionado”.

La senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional, Martha Lucía Camarena recalcó que “el PAN marcha el 8 de marzo defendiendo todos los derechos de todas las mujeres y mire a los 15 minutos lo que hace en contra de la protesta”.

Recalcó que la del sábado 22 de agosto fue “una protesta válida, porque finalmente era una protesta en contra del actuar de la policía y terminaron siendo otra vez agredidas por la policía”.

Es verdaderamente lamentable, criminalizar la protesta y no saber tratar a las personas que expresan su opinión y además agredir a la prensa habla de la incapacidad, de la falta de formación y mal uso de la fuerza”, añadió.

La senadora emitió después un promunciamiento escrito en el que además de relatar los hechos y señalar violaciones a  Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, llamó a la Fiscalía General del Estado para que investigue las denuncias de abuso de autoridad, abuso sexual y tortura.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?