Noticias

El lenguaje visual de Sergio Garval

Escultor, pintor, grabador y dibujante conoce del color, de áreas luminosas, de ritmos y formas.

Por:

"Exquisitos pepenadores",

"Exquisitos pepenadores",

El Museo de Pueblo exhibe la obra pictórica del artista Sergio Garval titulada “Pies de ceniza”, como parte del Circuito Estatal de Exposiciones “Arte en conexión. Lo mejor del arte en Guanajuato”, actividad que organiza el Instituto Estatal de Cultura, galerías y museos de la ciudad.
Su lenguaje visual permite reflexionar e imaginar sobre la sociedad y su futuro, donde la tecnología y las personas tienen un sentido muy particular en lugares muy diversos. “En ocasiones, suelen aparecer mujeres grotescas con tocados de flores, que muestran su desnudez en un desfile de vanidades entre carros de supermercado, o surgen del lienzo damas elefantiásicas que podrían formar parte de la trouppe de un circo”, escribió María Fernanda Matos.
Algunos de los personajes tienen la mirada perdida entre una catástrofe natural, puede ser una inundación o un huracán,  Garval maneja en varios de su cuadros el agua entre carros volteados o pantallas de computadoras como si fueran la arena del mar.
En ocasiones algunos de sus personajes masculinos y femeninos aparecen semi desnudos, por momentos parece un poco extraño la expresión de su cara, sin embargo es parte de la sexualidad humana que simplemente no se puede dejar de lado.
Por otra parte se observa una gran gama de colores, en el caso de “Exquisitos pepenadores”, un grupo de cinco personas entre muñecos de plástico y tela. En otro de los cuadros una mujer semi acostada entre un montón de juguetes, mientras algunos de ellos se sumergen en el fondo del mar.
Escultor, pintor, grabador y dibujante conoce del color, de áreas luminosas, de ritmos y formas, su obra simplemente no puede pasar desapercibida ya sea en el sentido positivo o negativo, es algo atrae  cientos de miradas, por lo usual de la vida y lo poco usual de su sentido común.
“Pies de ceniza”, es parte de las exposiciones temporales del Museo de Pueblo, una obra que pertenece a la colección de Black Coffee Gallery de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En esta nota:
  • cultura