Noticias

Encuentran fosas con 59 personas en Salvatierra

Se trata del hallazgo más grande de fosas clandestinas en Guanajuato; en su mayoría los cuerpos encontrados corresponden a jóvenes. Entre 10 y 15 son de mujeres

Avatar del

Por: Redacción

Las autoridades federales y estatales aseguraron que continuarán la búsqueda en la zona.

Las autoridades federales y estatales aseguraron que continuarán la búsqueda en la zona.

  • Se trata del hallazgo más grande de fosas clandestinas en Guanajuato

  • En su mayoría los cuerpos encontrados corresponden a jóvenes, incluso adolescentes, y entre 10 y 15 son de mujeres

Salvatierra.- Los cuerpos de 59 personas fueron encontrados en 52 fosas clandestinas de Salvatierra, informó Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.

Quintana Osuna, acompañada por Zuce Anastasia Hernández Martínez, fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado, y Héctor Díaz Ezquerra, comisionado Estatal de Búsqueda en Guanajuato, informaron que los hallazgos se realizaron gracias al trabajo de familias de personas desaparecidas, la Fiscalía del Estado, la Guardia Nacional que participó con binomios caninos y otras autoridades estatales.

Tenemos aún más posibles puntos positivos y seguiremos trabajando en la búsqueda, vamos a seguir trabajando de manera conjunta siempre con las familias. Venimos a buscar a todas las muchachas y muchachos que nos hacen falta”, dijo Quintana.

Los hallazgos fueron en el predio denominado Rancho Nuevo, en el barrio de San Antonio en la zona urbana del municipio. 

Los trabajos de búsqueda comenzaron el 20 de octubre y continuarán en dicho terreno, ubicado a un costado del Río Lerma.

Hasta el momento se han hecho 52 excavaciones, en las que han localizado 59 cuerpos humanos, en su mayoría de jóvenes y adolescentes. Del total de los cuerpos entre 10 y 15 son de mujeres. 

Los encontrados son cuerpos completos que estaban enterrados en profundidades de 70 centímetros hasta un metro y medio, detalló el comisionado estatal. 

"Hay cuerpos en estado esquelético y hay otros que tienen tejido”, detalló Karla Quintana, pero con eso no se puede determinar cuánto tiempo tenían enterrados, pues eso lo debe determinar un perito.

La Comisionada invitó a las familias a realizar las denuncias de manera formal o anónima, pues reconoció que hay mucho temor para denunciar las desapariciones.

Si saben de alguien que no ha denunciado por favor díganles que se acerquen a denunciar”, aconsejó.

Karla Quintana mencionó que llegaron a Salvatierra hace dos semanas aproximadamente a través de un reporte de algunas familias, que les hicieron saber de un posible sitio de hallazgo de cuerpos en Salvatierra. 

Las autoridades necesitan el análisis de un perito para saber cuánto tiempo tenían los cuerpos enterrados.

Por ello realizaron un plan de búsqueda e informaron a la Fiscalía estatal, y en compañía de familias de personas desaparecidas, han estado presentes en el Barrio de San Juan.

Queremos hacer esto público para que la sociedad de Salvatierra y el Estado de Guanajuato, sepa que lo que estamos haciendo aquí, es buscar a las personas desaparecidas, no venimos por culpables, venimos a buscar a todos los desaparecidos que nos hacen falta”, declaró la comisionada nacional en conferencia de prensa.

¿Nadie se dio cuenta?

Cuestionada por la corresponsal del Washington Post, sobre cómo era posible que en un predio ubicado dentro de una zona urbana nadie se hubiera dado cuenta de que estaban enterrando tantos cuerpos y cuál era la respuesta del Estado ante un hecho tan terrible, la fiscal especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado, Anastasia Hernández, dijo que harán lo necesario para hacer justicia. 

Familiares descansan un momento en un tramo del río Lerma, llamado ‘La Pileta’.

“Precisamente con estos hallazgos vamos a trabajar la investigación y quien resulte responsable haremos lo necesario para llevar a estas personas a un juzgado, pero ahorita lo más importante creo es la identificación, el procesamiento de los datos, claro que la sociedad va a estar muy mal cuando se den cuenta de esta noticia, quizá las personas que viven por ahí alrededor se van a hacer las preguntas, se van a cuestionar, pero créame que será una investigación seria, profunda y tendremos resultados y tendremos resultados”, dijo la Fiscal.

-¿Pero no hay una pista? insistió la periodista.

Colectivos de desaparecidos esperan encontrar a sus familiares.

“Que yo la tenga ahorita, creo que tengo que guardar el sigilo de la investigación, el sigilo de la investigación es muy importante”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?