Noticias

Envejece personal de la Universidad de Guanajuato

El personal administrativo que presta sus servicios para la universidad enfrenta serias complicaciones laborales, debido a la falta de plazas suficien

Por:

Debido a jubilaciones, la universidad enfrenta un d

Debido a jubilaciones, la universidad enfrenta un d

El personal administrativo que presta sus servicios para la Universidad de Guanajuato enfrenta serias complicaciones laborales, debido a la falta de plazas suficientes y la cada vez más alta demanda de jubilaciones.
Mientras los poco más de mil trabajadores del Astaug cada vez tienen una carga de trabajo más fuerte por el crecimiento y expansión de los diversos planteles de la institución, la oferta laboral ha decrecido.
“Nos hacen falta 200 plazas, pero otro problema que tenemos es que en los próximos 10 años, el 25 por ciento de los trabajadores tendrá derecho a la jubilación”, dijo Víctor Jiménez Ramírez, dirigente del Astaug.
Explicó que lamentablemente el personal al servicio de la Universidad tiende a envejecer y lo más preocupante es que hasta ahora las autoridades universitarias no se han preocupado por crear un plan o proyecto para atenuar el retiro de cientos de trabajadores.
“En las negociaciones de revisión del contrato colectivo siempre hemos pedido más personal y que se revisen las jubilaciones, pero no nos han tomado en cuenta”, aseguró.
Víctor Jiménez señaló que la falta de un plan o proyecto para atender las jubilaciones va a generar problemas de tipo económico y administrativo en un futuro cercano, pues se carece de los recursos necesarios y de personal para suplir a quienes se retirarán.
De acuerdo con el diagnostico del propio Astaug, de 2012 a 2020 se van a jubilar cerca de 250 trabajadores, una cifra que supera la actual falta de fuentes de trabajo al interior del sindicato, que es de 200.
“Las autoridades universitarias saben que nos hace falta gente y conocen los problemas que se avecinan en las jubilaciones, pero aún así no han hecho nada”, afirmó.
Dio a conocer que mientras el Astaug cuenta con poco más de mil trabajadores, la matricula de estudiantes universitarios ha llegado a los 34 mil alumnos, además de que cada vez crece más la infraestructura de la máxima casa de estudios del Estado.
“Tenemos un promedio de cinco trabajadores por cada plantel, en donde hay un promedio 700 alumnos; entonces no tenemos personal suficiente para atender todas las necesidades”, expresó.

En esta nota: